Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

En busca de una nueva aventura

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy, Impresiones

Comentamos algunos detalles de la secuela de Atelier Ryza, título que prosigue las andanzas de Reisaline Stout en una nueva aventura junto a sus amigos.

Actualizado a
Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy, Impresiones

El pasado año fueron varios los títulos relacionados con la saga Atelier que vieron la luz a lo largo del mismo, incluyendo Nelke & The Legendary Alchemists: Ateliers of the New World, spin-off con mecánicas de gestión, y Atelier Lulua: The Scion of Arland, la cuarta entrega de la saga de Arland. Sin embargo también vería la luz Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout, el vigésimoprimer título de la franquicia, que terminaría por convertirse en la entrega más vendida de la franquicia al alcanzar el medio millón de copias vendidas, entre físicas y digitales, a finales de agosto de este año, gracias, en buena parte, al avance en varios aspectos del gameplay sumado al carismático elenco de personajes principales, entre los que destacaba su protagonista principal.

A falta de poco menos de dos meses para la llegada de la segunda entrega de esta saga, ofrecemos las impresiones que han dejado los primeros compases del juego que retoma las aventuras de Reisalin “Ryza” Stout quien se embarcará, junto a sus antiguos amigos y otros nuevos para la ocasión en una nueva aventura que los llevará a investigar las antiguas leyendas populares relacionadas con diversas ruinas de un pasado lejano relacionado con la antiguas artes de la alquimia.

Ampliar

Han pasado tres años desde la aventura de Ryza junto con el resto de sus amigos, encaminándose la joven alquimista hacia la capital del reino, Ashra-am Bard, con el objetivo de encontrar información al respecto de una reliquia antigua que le ha entregado Moritz Brunnen, el padre de Bos, con la esperanza de conocer su valor, lo que a su vez impulsa a la joven a embarcarse en una nueva aventura. Al llegar a la capital se reencuentra con Tao y Bos, quienes la ayudan a conocer la distribución de la ciudad y a establecerse en la misma, esto último gracias también a la inestimable ayuda de la joven noble Patricia Abelheim quien le proporciona una estancia que usará como atelier propio. A través de las investigaciones de Tao sobre las leyendas populares del reino, llegarán hasta unas ruinas en las que encontrarán un misterioso artefacto al tiempo que la reliquia que Ryza se descubre como un huevo del que saldrá Fii, una misteriosa criatura relacionada de alguna manera con las leyendas. A partir de este punto el grupo recorrerá diferentes ruinas ancestrales localizadas alrededor del reino para desentrañar los misterios que se ocultan en ellas.

El centro del juego se centrará, principalmente, en Ashra-am Beird, la capital del reino, ciudad dividida en varios distritos y que ofrece una cierta viveza en su ambiente. En ella se podrán encontrar diferentes puntos de interéscomo varias tiendas donde comprar objetos en el sector comercial, el Café en el que aceptar encargos para conseguir dinero o el distrito artesano en el que poder encontrar una tienda donde mejorar armas y equipamiento. Entre medias se podrán encontrar varios tipos de materiales recolectables, a la vez que ver eventos de personajes al progresar en la partida, algunos de los cuales mostrarán los trasfondos de los protagonistas o en su defecto servirán como entrada para realizar encargos propios en los que hará falta un objeto específico, ya sea materiales u otros fabricados con alquimia, para completarlos

Ampliar

Desde este punto se partirá hacia las áreas colindantes, en las que enfrentar enemigos y recolectar materiales necesarios para sintetizar, al tiempo que también se encontrarán los accesos a nuevas áreas y, finalmente, las ruinas ancestrales que el grupo irá descubriendo a lo largo de la aventura, pudiendo acceder a ellas de forma rápida una vez se active la opción del mapa del mundo. En las ruinas será necesario investigar los misterios que presentan cada una de ellas, haciendo uso de artefactos como el Compás de Recolección, que ayudará a encontrar cristales y fragmentos necesarios para, a través del Diario de Exploración, combinarlos de tal manera que permitan resolver la información que contienen y obtener como recompensa puntos de SP, nuevas recetas para objetos de alquimia y otras recompensas adicionales.

Como aspecto adicional, aparte de poder utilizar los diferentes objetos de recogida como el hacha, la azada o la caña de pescar, elementos que Ryza deberá fabricar para usarlos, en cada una de las zonas de recolección y ruinas del juego, también será necesario utilizar ciertos objetos que proporcionarán acceso a otras zonas, solventando a su vez ciertos obstáculos que habrá en el camino. Entre estos habrá una pulsera que, a través de determinadas plataformas, permitirá utilizar un látigo con el que solventar zonas separadas por un precipicio o un objeto en forma de caramelo que dará la oportunidad de atravesar zonas sumergidaspara recoger objetos o, como será durante la aventura, llegar hasta unas ruinas ocultas en el fondo de un lago

Ampliar

Durante esta nueva aventura, Ryza se reencontrará con sus antiguos compañeros de aventuras que le acompañaran en su travesía, como es el caso de Tao, quien muestra un diseño mucho más maduro al tiempo que sus dotes en combate se basan en el manejo de dos espadas, o Klaudia Valentz, quien se unirá al grupo tras una serie de eventos, contando a su vez con nuevos aliados en esta entrega, como es el caso de Patricia Abelheim, una joven noble que sigue las normas establecidas por su familia y a la que el carácter jovial que demuestra Ryza la hace estar interesada en unirse a su aventura, demostrando a través del manejo de su espada una habilidad extraordinaria para el combate. Por otro lado estará Clifford Diswell, un joven cazatesoros cuyo primer encuentro con Ryza tendrá lugar al poco de desembarcar en el territorio y al que las dotes en cuanto a la alquimia de la joven llamarán su atención, principalmente para poder encontrar tesoros de incalculable valor en sus travesías y gracias a los objetos que puede fabricar, utilizando en combate un filo de cuatro puntas como arma.

El sistema de combate de esta entrega mantiene algunas de las características vistas en el anterior juego, como el nivel táctico que aumenta progresivamente la cantidad de puntos AP o el crystal core para usar objetos en combate de entre los que los personajes tengan equipados previamente, incluyendo a su vez el desarrollo a través del sistema de batalla en tiempo activo por turnos. Sin embargo se notan ciertas diferencias en la interfaz, rediseñada con un estilo mucho más sobrio, y en la cámara, centrando la perspectiva en el personaje controlado y el enemigo que va a ser objetivo de los ataques, resultando en un combate que se muestra más enfocado a la acción respecto de entregas previas. A su vez otra de las características implementadas es la barra de rotura que permite ir reduciendo la resistencia de los enemigos en combate hasta llegar al máximo, momento en el que quedará indefenso ante las acometidas por un tiempo limitado, un aspecto que también se aplicará a los aliados respecto de los ataques recibidos en cada batalla.

Ampliar

En los enfrentamientos el desarrollo ofrece una cierta versatilidad al poder encadenar series de ataques junto con habilidades especiales, ejecutables usando combinaciones de botones, cada vez en mayor capacidad a medida que aumenta el nivel de táctica, lo que se traduce en mayor cantidad de AP ganada, al tiempo que poder alternar el control entre personajes, incluyendo con el de reserva, de manera que el daño causado aumente. En ciertos casos los personajes aliados pedirán al personaje controlado realizar un ataque de un tipo específico, lo que resultará en que estos ejecutarán una técnica adicional con diferentes efectos, que puede ser tanto ofensiva como de apoyo.

La alquimia, aspecto importante dentro de la serie, conserva a su vez el sistema de implementación de materiales para aumentar el nivel de calidad y añadir nuevas propiedades al objeto resultante. Sin embargo el punto divergente en esta nueva entrega reside en una nueva característica: el árbol de habilidades. Esta opción, que sustituye al tradicional sistema de mejora a través de niveles, permite a Ryza aprender nuevas habilidades relacionadas con la alquimia, tanto nuevas recetas para fabricar materiales, objetos de recolección o armas como para conseguir mejorar las prestaciones a la hora de recoger materiales, su calidad, cantidad, etc., gastando para ello puntos SP para cada uno de los nodos que se ofrecen en el diagrama de esta opción, siendo la cantidad requerida variable. Dichos puntos pueden obtenerse a través del proceso de síntesis o como recompensa al completar eventos especiales, al tiempo que, al completar las investigaciones de cada ruina, se desbloquearán nuevos nodos para el árbol de habilidades.

Ampliar

La sensación que dejan estas primeras horas de juego de Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy son positivas puesto que mantiene buena parte de los aspectos por los que destacaba el juego anterior, como el sustema de síntesis renovado y los combates, de manera mejorada para ofrecer una experiencia que resulta adictiva, especialmente a la hora de explorar cada una de las zonas. El regreso de Ryza junto a sus amigos se presume como uno de los títulos del género a tener en cuenta para cuando salga a la venta a partir del próximo 29 de enero de 2021, para las plataformas PlayStation 4, Nintendo Switch y PC a través de Steam.

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy

  • PC
  • NSW
  • PS5
  • PS4
  • RPG

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy es un RPG a cargo de Gust y Koei Tecmo para PC, PlayStation 4, Switch y PlayStation 5. Ryza ha crecido un poco desde su última aventura; acompáñala a ella y a sus nuevos compañeros en una nueva aventura para descifrar los secretos de Lost Legends. La aventura presenta el reencuentro entre Ryza y sus amigos, que pasarán por encuentros y desencuentros y descubrirán un tesoro valiosísimo.

Carátula de Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy
8.5