¿Es un pájaro?

Rescatada una versión avanzada del juego de Superman para PSX

El juego que iba a redimir a Titus después del fiasco de Superman 64 se canceló cuando estaba cerca de completarse

Un coleccionista, que hace tiempo había anunciado el borrado de la copia más avanzada existente del Superman de Titus para PSX, ha anunciado que ha conseguido recuperarlo y lo ha puesto disponible al público (en un rocambolesco escrito repleto de drama, algo por otra parte que no es nuevo en ciertos círculos). Más allá de las circunstancias, lo importante es que en aras de la preservación, contaremos con una versión más avanzada de la que ya existía de un parte quizás no excesivamente importante pero sí curiosa de la historia del videojuego.

Este juego es el hermano "separado al nacer" del infame Superman 64, uno de los juegos más machacados del videojuego y convertido para siempre en uno de los ejemplos más a mano de "peores videojuegos de la historia". La idea original contratar a BlueSky, los creadores de Vectorman para Megadrive, para realizar una conversión del mismo en Playstation, pero ante el vapuleo monumental que se estaba llevando se decidió por intentar crear algo nuevo con la base que se pudiera aprovechar: nuevas mecánicas y nueva historia para crear algo de mayor calidad y borrar el recuerdo del título de Nintendo 64.

Cancelado en el último momento

Desgraciadamente, el infortunio se cebó con este esfuerzo. Por un lado se perdió la licencia de Warner para desarrollar juegos de Superman, algo que se pensaba que se podría resolver si se conseguía presentar una versión casi final del nuevo juego que se estaba preparando. Por otro lado, los desgraciados tiroteos de Columbine de 1999 pusieron el videojuego en la mira mediática, haciendo que los ejecutivos de Titus pidieran cambios profundos en lo que se había hecho, obligando a cambiar a todos los enemigos por robots y a presentar armas no realistas, lo que también condujo a crear una aventura más centrada en puzzles y exploración que en combate.

A pesar de todo y tras dos años de desarrollo creando un juego prácticamente nuevo en todos los sentidos, el proyecto logró una certificación de Sony para publicarse y se pusieron en marcha planes de venta mientras se iba puliendo. Sólo quedaba renegociar con Warner para volver a conseguir los derechos, algo que sin embargo nunca se produjo pese a los optimistas cálculos iniciales que habían mantenido a flote todo. Posiblemente esta versión recuperada sea la que en ese momento estaba activa antes de la noticia. Bluesky cerraría sus puertas en el 2001, incapaz de remontar el vuelo pese a una década con nombres destacables en su haber. Titus todavía tendría tiempo de producir algunos horrores más como el Robocop de 2003 antes de declararse en bancarrota en el 2005.