De aniversario
F-Zero: 30 años y seis juegos
La saga de velocidad futurista de Nintendo suma 30 años desde su lanzamiento en Japón, y lleva varios desaparecida en combate. ¿volverá en Switch?
30 años. Eso es lo que cumple F-Zero, una de las sagas queridas por los fans de Nintendo que, eso sí, no se prodiga demasiado. En tres décadas han aparecido seis entregas, y aunque algunas de ellas están consideradas como de lo mejor que tiene la factoría de Miyamoto y compañía, la serie de carreras futuristas está más desaparecida de lo que nos gustaría. Desde 2004 no ha aparecido una nueva entrega, y se ha perdido de momento dos generaciones sobremesa (Wii y Wii U), dos generaciones portátiles (Nintendo DS y Nintendo 3DS) y no parece que en Nintendo Switch vaya a romperse la racha.
Nacida como uno de los grandes reclamos de Super Nintendo, fue el 21 de noviembre de 1990 cuando se publicó el primer F-Zero en Super Famicom, en Japón. La salida en Estados Unidos fue en 1991 y un año más tarde, en el 92, llegaría a Europa. El juego sorprendió por su temática futurista, algo que abrió paso al sub-género que luego otros nombres destacados como Wipeout o Extreme G entre muchos otros exploraron, destacando por su acabado técnico con el conocido como Modo 7, que nos permitía vivir una sensación de profundidad tridimensional más realista en este tipo de juegos.
El salto a los polígonos: la tecnología al servicio de la velocidad
Tuvieron que pasar ocho años para que una nueva entrega viera la luz. Fue F-Zero X, un juego que desplegó un nivel gráfico superior con lo que Nintendo 64 era capaz de ofrecer. Pero lo más destacado fueron los 60 frames por segundos en una consola que no apuntaba casi nunca a ello, una sensación de velocidad endiablada y una gran cantidad de competidores en pantalla: 30 a la vez. La dificultad creciente, su extenso contenido y rejugabilidad hicieron el resto. Lo que fue una primera entrega se convertía en saga, y en una de aquellas que demostraba músculo técnico cada vez que saltaba al terreno de juego.
A principios del nuevo siglo, en 2001, llegaría F-Zero Maximum Velocity, para Game Boy Advance. Una nueva muestra de poderío, trasladando toda la esencia de la saga al formato portátil: más de 20 pistas, exigente desde casi el tutorial, con una curva de dificultad que escalaba tan rápido como los picos de velocidad de las naves y que obligaba al jugador a una máxima concentración. Aquí, como en toda la saga, cualquier fallo significaba el fracaso.
El juego más difícil jamás planteado
Fue en 2003 cuando la serie tocó la cima. En una colaboración excepcional entre Nintendo y SEGA, con Amusement Vision de desarrolladores, F-Zero GX para Gamecube y (una portentosa versión de recreativa llamada AX) se convirtió en todo aquello que siempre quiso ser la licencia y de lo que había dado muestras. El juego más brutal del género de carreras que recordamos, por una dificultad que no permitía ni el más mínimo fallo, donde una decimoquinta posición podía ser un buen resultado para el cómputo general, y donde todo se conjuntaba a la velocidad de la luz: frames por segundo como rocas, elementos visuales espectaculares, música acompañando al mismo ritmo endiablado, modo historia, contenido y desafíos para aburrir, gran cantidad de vehículos en pantalla y un diseño de pistas simplemente de locos. Un juego díficil como ninguno, que traspasa el concepto de juego de carreras de manera holgada y que hoy en día sigue siendo imbatible.
Un año más tarde (en Europa) llegaría F-Zero: GP Legend, también para Game Boy Advance y esta vez desarrollado por Suzak. Con una fórmula más tradicional, siguiendo los pasos de SNES y el anterior juego de la portátil de Nintendo, el título volvía a ser una demostración de buen hacer dentro de la saga, con contenido de sobras (destacando los 48 desafíos que te ponían a prueba como jugador) y un acabado más que convincente. Aunque claro, veníamos de conocer GX y ya nada fue igual. Más tarde saldría Climax, en exclusiva para Japón y cerrando el trío de juegos para la portátil GBA. Desde entonces, no ha habido noticias de la licencia. Quién sabe si en Switch volveremos a tener novedades.
- Conducción