Su papel en el medio

Xbox 360 cumple 15 años; la consola más exitosa de la historia de Xbox

El estreno de Xbox Series X y Xbox Series S en 2020 coincide con el decimoquinto aniversario de la consola más vendida de Microsoft. Inolvidable.

Xbox 360 celebra su decimoquinto aniversario. Este 22 de noviembre se han cumplido 15 años desde el estreno original de la que es indudablemente la consola más exitosa de Microsoft de todos los tiempos. Publicada en dicha fecha en Norteamérica, en Europa tuvimos que esperar hasta el 2 de diciembre para que la segunda máquina de sobremesa de la gigante de Redmond aterrizase en las tiendas; España incluida.

Más de 84 millones de unidades vendidas en todo el mundo

Una consola innovadora en infraestructura, continuista en filosofía, que logró encajar todo el mundo gracias a su apuesta por todo tipo de videojuegos, por afianzar nuevas propiedades intelectuales y cerrar grandes acuerdos de exclusividad que determinaron un catálogo de títulos que, visto en perspectiva, fue brillante.

Xbox 360 fue también la consola que asentó las bases del mercado digital integrado en consolas, sirvió de cuna en máquinas domésticas a la escena independiente y encaminó la conexión online a un poco a poco asentado multijugador en línea. De igual modo, gracias a su cómoda arquitectura se postuló como “la consola de los multiplataforma”, por delante de su principal competidora, PlayStation 3.

Aunque Microsoft comenzó a trabajar en Xbox 360 allá por 2002, con acuerdos con ATI e IBM para el desarrollo del procesador gráfico y el procesador central, no fue hasta 2005 cuando comenzó la carrera por su lanzamiento. Con el paso del tiempo fueron llegando a las tiendas diferentes variantes de la consola, cada una centrada en dar respuesta a un tipo concreto de público.

Diferentes modelos: mejorando el concepto de consola doméstica

Desde la Xbox 360 “Core” que llegó a España por 299 euros (con su recordada bandeja), en 2007 llegaría Xbox 360 Arcade por 179,99 euros, que mejoró en rendimiento, puertos y comodidades más adaptadas a los televisores del momento. Asimismo, Xbox 360 Premium apostó por el disco duro, un aspecto que llegaría para quedarse. Es así como Microsoft situaría su cuarta versión, Xbox 360 Elite, una de las más exitosas y versátiles gracias a un disco duro de nada menos que 250 GB. En España, este modelo fue uno de los más implantados. Después llegarían Xbox 360 S en 2010 y Xbox 360 E en 2013, ambos orientados a mejorar la ventilación y solucionar el conocido problema de las luces rojas.

Sus 84 millones de unidades vendidas en todo el mundo y un catálogo de juegos con éxitos como Halo 3, 4 y Reach, Gears of War, Fable II, Kinect Sports, Forza Motorsport, Crackdown, BioShock, Mass Effect y el apoyo de decenas de empresas third party dejan a Xbox 360 en un lugar imborrable de la historia del videojuego.