Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Cobra Kai: The Karate Kid Saga Continues

Cobra Kai: The Karate Kid Saga Continues

  • PlataformaPCXBO7.2NSW7.2PS47.2
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorFlux
  • Lanzamiento26/10/2020 (XBO, NSW, PS4)05/01/2021 (PC)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorGameMill Entertainment

SWEEP THE LEG

Cobra Kai: The Karate Kid Saga Continues, análisis: “Dar cera y repartir cera”

El segundo juego en la historia de Karate Kid se basa en la serie Cobra Kai. Vamos a barrer unas cuantas piernas en PS4.

Actualizado a

Proyecto interesante pero surgido en mitad de la ola ‘Revival 80s’ de nostalgia, la primera temporada de Cobra Kai resultó ser toda una sorpresa y convertirse en un ejemplo a seguir de cómo traer algo de hace 36 años a la época actual, con la mezcla justa de nostalgia y novedad, tradición y actualidad. Bajo una estructura de episodios cortos y cliffhangers muy bien pensados, Cobra Kai hace un retrato de personajes en los dos viejos rivales, LaRusso y Lawrence, poniendo el foco inicialmente en el matón de la primera Karate Kid.

Ampliar

A esto le sumamos una generación Z que descubre los valores ochenteros más puros en mitad de esta realidad tan políticamente correcta -e insufrible a veces- de redes sociales. Y lo hace a través del karate, concepto que también suena anacrónico en una época en que parece que lo más ‘cool’ son las Artes Marciales Mixtas. Aprovechando su re-éxito en su estreno en Amazon, que ya tiene la 3ª temporada lista para enero y entrena una cuarta, Cobra Kai ha tenido versión jugable.

Y como no podía ser de otra forma, es un ‘Beat ‘em up’ puro arcade, un ‘Yo contra el barrio’ de los de toda la vida que, al igual que la serie, ha sido una agradable sorpresa. Preparaos para barredle la pierna al enemigo, porque “en este dojo tenemos mucha mala leche”.

“¡Un enemigo no merece piedad!”

Es una época dorada para los ‘brawler’: hemos tenido el regreso de Streets of Rage con esa obra de arte que es SoR4 -para muchos uno de los mejores títulos de 2020-; han vuelto las Battletoads… Y vuelve Karate Kid.

Ampliar

Cobra Kai: The Karate Kid Saga Continues nos presenta un argumento sencillo pero ideal para los fans, ya que transcurre al mismo tiempo que la segunda temporada de la serie. Tras elegir al inicio qué dojo quieres representar, si Cobra Kai o Miyagi-Do, empieza una historia que parece una mezcla de Karate Kid con una producción 80s de la Cannon Films, en la que debes recuperar el control de varias zonas de Los Ángeles.

Por delante tienes hasta 28 niveles y un ardid logrado en cuanto a que si quieres enfrentarte al Jefe Finalísimo del juego y ver el final, debes recorrer ambos senderos, el de la cobra y el del bonsai, jugando con ambos dojos, lo que te da entre 8-10 horas de campaña. Y como buen beat ‘em up, hay un cooperativo a dobles para limpiar las calles junto a un amigo, aunque sólo en local. Una pena que no tuviese un multi online, porque le sacaría mucho partido.

“Like a dance…”

Vamos a la parte del león: su jugabilidad. A diferencia de SoR4 o Battletoads, que te dan acceso a todos sus movimientos desde el inicio, Cobra Kai tiene un componente de leveleo RPG con un árbol de habilidades para que vayas desbloqueando nuevos golpes. Así, empiezas con el set básico y poco a poco vas añadiendo combos, combinaciones y hasta ‘finishers’ o magias: fuego para el Dojo Cobra Kai y hielo para el Miyagi-Do -al fin y al cabo esto es un videojuego, así que admitimos ‘pulpo’ como animal de compañía.

Ampliar

De esta forma, al final del juego todos tus personajes son ‘destroyers’ y pueden ejecutar más 200 golpes diferentes. La clave es el mapeado de los botones, ya que junto a los ataques por defecto tenemos la opción de combinar esos botones frontales con los gatillos inferiores, lo que abre la puerta a varios golpes especiales -con penalización de recarga para no abusar- + uno devastador que exige tener una barra llena para usarlos.

A esto debes añadirle ataques contextuales, la opción de poder recoger, usar y lanzar armas como bates o barras, e incluso una opción de agarre para lanzar al enemigo. También tenemos un botón para esquivar que sirve a la vez de ‘parry’: Parando el golpe enemigo y contraatacando, pero que hay que aprender a usar porque es fácil que nos deje vendidos.

Al principio es caótico, hasta que le pillas el truco y ya empiezas a empalmar un combo tras otro, mezclando los ataques básicos con los especiales de cada personaje, y terminando con golpes más tipo Street Fighter 2 sin duda. Kudos al sistema de elección de personaje, porque al estilo de las Battletoads, con pulsar la cruceta podrás cambiar entre los 4 que trae cada dojo: Sensei Lawrence, Miguel, Tory y Halcón para los Cobra Kai, y Sensei Larusso, Sam, Robby y Dimitry -este último metido con calzador sin duda para igualar equipos.

“Si problema es 1 contra 1, sí. 5 contra 1, mucho para cualquiera”

Ampliar

Lo mejor es cómo el juego te empuja a no limitarte a machacar una y otra vez los mismos botones y te reta a que seas mejor, a que encadenes combos, ‘specials’, hagas ataques contextuales y te lo curres, para darte más puntuación. Eso sí: las hitboxes dan una de cal y otra de arena:

Es genial calzarle un patadón en la boca al enemigo de turno y tumbarlo, pero la poco ajustada detección de golpes puede provocar esa clásica situación ‘brawler’ en la que casi estamos fusionados con el enemigo de lado, y nuestro personaje pega al aire pero el enemigo, que está 2mm más cerca en cuanto a las hitboxes, sí que nos da y sí que nos quita vida. Y lo mismo con las acciones contextuales, que son divertidas de hacer -tirar a alguien contra una cristalera, sumergirlo en un pulpo de peluche-, pero exigen estar milimétricamente en el sitio exacto para desencadenarlas, sin margen de error apenas.

Otra cosa a mencionar es la flexibilidad en el desarrollo del personaje: Puedes potenciar a cada uno por separado, o bien comprar golpes y skills para que las usen todos los personajes del dojo. Y no debemos de pasar por alto el que entre fase y fase podemos comprar más retos desde la oficina de cada dojo, que nos ayudan a progresar y nos tienen entretenidos un buen rato.

“Primero aprende a pararte, luego aprende volar, Daniel-san”

Gráficamente, Cobra Kai es divisible: Por un lado tenemos una especie de Cel Shading versión California 90s, con esos colores muy marcados y brillantes que gustarán o no -francamente habríamos preferido una fotografía y estilo gráfico más cercano a la serie. Por otra, aunque el gameplay nos da una gran libertad de lucha, hay animaciones que se antojan robóticas, rígidas, el personaje no termina de estar bien integrado a veces en los escenarios -que tampoco están muy cuidados en detalle, aunque sí son reconocibles: Reseda, el concesionario LaRusso auto- y da esa sensación de desplazarse.

Ampliar

El modelo de personajes es correcto, y destaca por la gran fidelidad con sus homónimos en pantalla, pero el estilo artístico no nos termina de convencer, y menos aún las cutscenes tipo cómic. En definitiva: tiene cosas vistosas y llamativas a nivel visual, los modelados son fieles a los personajes, pero es el apartado más flojo del juego.

A nivel sonoro tenemos un mejor trabajo: Por un lado las voces de los actores de la serie, que vuelven para sus personajes -no, no está doblado al castellano; por otro, los efectos de sonido son contundentes, y las ostias suenan como deben sonar. En el apartado musical es un detalle haber usado a los mismos compositores de la serie, Leo Birenberg y Zach Robinson, pero es una pena que aunque su trabajo es muy cañero en esa mezcla guitarrera y Synthpop, no hayan usado los temas de la serie, mucho mejores y que habría sido ya una gozada.

Conclusión

Más trabajado de lo que suelen estar este tipo de juegos, Cobra Kai no ganará premios sin duda, y claramente necesita un pulido en su apartado gráfico, tanto visual como de animaciones. No obstante, hay que reconocerle que es divertido, que exhibe un buen sistema de combate, variado, personalizaba y que invita a usarlo en profundidad. Y la inclusión de ambos dojos y su complementariedad en la trama le dan también puntos. Podía haber llegado a más, pero varias de las cosas que hace, las hace bastante bien. Nota: 7.2

Lo mejor

  • Su sistema de combate y la libertad para levelearlo
  • La inclusión de los dos dojos y las dos historias
  • El modelado de los personajes, clavados en Cel-Shading a sus respectivos, y doblados además por los actores de la serie
  • Admitámoslo: es una pasada desencadenar a Johnny Lawrence o al Halcón
  • Como siempre, el cooperativo con un amigo es bien divertido…

Lo peor

  • … Pero solo local, ojalá lo tuviese también online y más en estos tiempos
  • A nivel visual necesita un pulido en cuanto a animaciones y detección de golpes sin duda
  • Las cinemáticas comiqueras
  • El diseño del sensei Kreese, para barrerle la pierna al que lo hizo…
7.2

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.