Las peores y más estúpidas contraseñas que usamos online de 2020, ¿en serio?
Aún queda un mes y medio, pero 123456 sigue siendo la contraseña online más usada para goce de los hackers.
Contraseñas, contraseñas y más contraseñas. Desde que empezamos con esto del Internet hace unas dos décadas y después con el teléfono móvil, las compras online, los correos digitales, los smartphones, Steam, el iPod, las redes sociales y, en fin, todo lo que ha traído consigo la Red de redes, nuestra vida ha estado gobernada por las contraseñas.
Tenemos passwords para proteger nuestros datos, aparatos, cuentas corrientes, dispositivos, etc, por lo que es normal que a veces recurramos más a la comodidad que a la seguridad.
Las peores contraseñas de 2020
Precisamente esa comodidad es la que nos puede salir cara, ya que a veces tendemos a crear contraseñas de muy baja efectividad, aunque otras es directamente para quedarse mirando a los autores y preguntarles “¿EN SERIO?”.
Aunque falta aún mes y medio para que termine este desastroso 2020, ya podemos ir mirando un poco atrás y viendo lo que da dado de sí un año para olvidad. Nordpass, compañía experta en este terreno y autora de programas de gestión de passwords, ha publicado un listado con las peores y más absurdas contraseñas de 2020, descubriendo que muchos usuarios siguen utilizando palabras fácilmente adivinables y no han aprendido nada con respecto al año pasado.
Y es que parece dar igual las brechas de seguridad que suceden, y muchos/as usuarios prefieren seguir usando a modo de contraseña palabras como su propio nombre, el nombre de una celebridad o el de una autoridad. De hecho, '123456' sigue siendo de las más usadas, y Top 1 este año.
Batman, Pokemon, Fuckyou
En este enlace tienes el listado con las 200 peores contraseñas del año 2020, y un indicador para saber si ya estaban en el listado de 2019 o son nuevas, si se han vuelto más populares o si por el contrario han perdido fama. Tenemos muchos nombres propios como ‘michael’, ‘gabriel’; películas como ‘starwars’; personajes como ‘batman’; expresiones malsonantes como ‘fuckyou’ o, en un alarde de imaginación, ‘fuckyou1’; títulos de anime como ‘yugioh’, ‘naruto’; nombres de bandas musicales como ‘blink182’; videojuegos como ‘pokemon’; deportistas como ‘michael jordan’ o simplemente ‘jordan’, y hasta novedades como ‘senha’, que es la palabra ‘clave’ en idioma portugués.
Hay de todo, pero lo que más llama la atención es ver cómo las combinaciones más vagas de números siguen siendo las contraseñas favoritas del mundo. Fáciles de recordar, sí, pero tan fáciles de piratear para un hacker que oficialmente tardan menos de 1 segundo en creackearlas casi todas.