Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

La clave: suscripciones

Phil Spencer: "no nos motiva el número de consolas que vendemos"

El máximo responsable de Xbox habla sobre las métricas en las que miden el éxito de su plataforma, alejándose de la base instalada de usuarios.

Actualizado a
Phil Spencer: "no nos motiva el número de consolas que vendemos"

En una entrevista concedida al periódico británico The Guardian, Phil Spencer ha hablado extensamente sobre Game Pass y el actual estado de Xbox como plataforma y servicio, una más en una larga lista de entrevistas que el responsable ha concedido a medios de todo el mundo con motivo del lanzamiento de Xbox Series. Entre los temas tratados, la veterana periodista especializada Keza MacDonald aborda el tema de la ausencia de datos de primera mano sobre la base instalada de consolas Xbox que hay en el mercado, un dato que Microsoft decidió dejar de ofrecer al público hace años. Spencer se mantiene firme en esa postura, afirmando que no tienen su foco fijado en esto.

"Sé que parece que estoy manipulando y pido disculpas por ello", desarrolla, "pero no quiero que mi equipo se centre en la venta de consolas. El principal resultado del trabajo que estamos haciendo está en cuantos jugadores vemos, y cual es la frecuencia con la que juegan. Esto es lo que motiva a Xbox. Si destaco otro elemento, ya sea en público o en privado, cambio nuestro enfoque. Cosas como la retrocompatibilidad se convierten en menos interesantes. Poner nuestros juegos en PC se convierte entonces en una razón por lo que alguien no compra una Xbox Series X. Quiero agarrarme a esto. Hacemos públicos los números de jugadores. Esto es lo que quiero que nos motive, no el número de piezas de plástico que hemos vendido."

La clave son el número de jugadores

La periodista replica con un supuesto en el que Xbox Series vendiera mucho más que PS5, ¿volverían las cifras de venta de consola entonces? Spencer no afirma, sino que promete que no será así."En el último año Google, Amazon y Facebook han anunciado que llegarán al videojuego. No voy a competir con ellos basándome en el número de Xbox Series X que hemos vendido. Google nunca va a hablar de cuantos Chromecast Pros han vendido. Van a hablar de cuantos jugadores tienen".

Phil Spencer también ofrece una reflexión: "pienso que los que nos quieren enfrentar con Sony basándose en quién vende más consolas han perdido el contexto de lo que es el juego hoy en día". Hay 3000 millones de personas que juegan en el planeta hoy en día, de las cuales 200 millones de casas tienen una consola. El espacio de las consolas se está haciendo cada vez más pequeño dentro de la tarta que es el videojuego hoy en día."

La entrevista aborda otros temas como el cambio de paradigma que supone Game Pass a la hora de apostar por ciertos juegos. Spencer considera que juegos como Tell Me Why o Flight Simulator no los hubieran aprobado en un modelo tradicional. Es el sistema de suscripción y su número creciente de usuarios lo que les da la confianza para aprobar ciertos proyectos con la certeza de que encontrarán su público, poniendo de ejemplo Battletoads, del que afirma que "lo han jugado millones de personas", algo que hubiera sido muy difícil con el modelo de venta en tienda.