Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Confiar en el VAR: Una IA graba al linier calvo porque lo confunde con el balón

Una retransmisión realizada por una IA acaba cada jugada centrándose en la cabeza del juez de línea por una confusión.

Actualizado a
Confiar en el VAR: Una IA graba al linier calvo porque lo confunde con el balón

Estamos acostumbrados a contarte los grandes avances de la tecnología con la inteligencia artificial. Ya sea con un espacio dedicado en el procesador o en una aplicación, esta función está cada día más presente. Para su correcto funcionamiento es necesario entrenarla con el fin de que reconozca bien su trabajo y como realizarlo sin fallos. Pero a veces ocurren errores de lo más hilarantes como es el caso de lo visto con operador de cámara por IA que ha confundido al linier con el balón.

Un partido retransmitido por una IA

Hasta ahora todas las retransmisiones deportivas contaban con un despliegue técnico y humano importante. Las labores de imagen corren a cargo del equipo de realización y los operadores de cámara que captan toda la acción. Pero algunos han visto en la inteligencia un aliado en el que confiar, o al menos eso pensarían después de ver los resultados que para algunos han sido un desastre mientras que otros lo han considerado algo divertido.

Te ponemos en contexto: el equipo de fútbol escocés Inverness Caledonian Thistle FC dispone de un sistema que le permite retransmitir los partidos de su equipo por streaming. A causa de la pandemia se han visto obligado a prescindir de algunos trabajadores y entre ellos están los operadores de cámara. Una IA ha ocupado sus puestos, pero como verás en el video siguiente no ha dado la talla.

El archivo está tratado con humor y es que la IA solo graba al juez de línea calvo porque lo confunde con el balón. No es cuestión de una broma de mal gusto, simplemente se trata de un fallo del software. En The Verge han dado con el problema que ha causado el hilarante resultado de la emisión y todo se achaca a varios factores: la pelota tiene el tamaño aproximado de una cabeza humana y que las condiciones lumínicas impidieron una grabación óptima del encuentro.

Un mundo complejo para el software

Que una IA grabe al linier calvo porque lo confunde con el balón es algo de lo más irrisorio. Como te decimos, no es algo que los ingenieros hayan programado a malas y es que se trata de una interpretación de la propia inteligencia artificial de lo que tiene delante. Puede que con un poco de entrenamiento el software llegue a mejorar, pero no cabe duda de que un humano es capaz de sacar una mejor conclusión de lo que le rodea que una máquina que, en este caso, hubiera acabado con una retransmisión correcta de todas las acciones del partido.