Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Torchlight III

Torchlight III

Hordas de enemigos

Torchlight 3, análisis: un nuevo ARPG a medio camino

Analizamos Torchlight 3 en PC, la siguiente entrega de una saga que agrega poca profundidad a su historia, pero logra mantener la esencia de su género.

Actualizado a

La saga Torchlight comenzó en el año 2009 con un equipo de veteranos de la compañía de Blizzard Entertainment, los cuales quisieron crear una serie ARPG siguiendo el modelo del Diablo. Echtra Games logró que estos nuevos juegos se hiciesen un hueco en el género de rol de acción, pero ya se echaba de menos algo de novedad. Y es que ya han pasado ocho años desde el lanzamiento de Torchlight 2 y el camino hacia Torchlight 3 ha sido un poco problemático. Originalmente comenzó a desarrollarse como Torchlight Frontiers, un juego de rol destinado a un mundo compartido Free to Play, pero no llegó a convencer demasiado y el equipo decidió cambiar de marcha. Su evolución ha continuado e inicialmente se mantuvo por un largo periodo en acceso anticipado, y a partir del 13 de octubre los jugadores pudimos experimentar la última y esperada entrega.

Torchlight 3, una historia vacía

Torchlight 3 tiene lugar un siglo después de la conclusión de Torchlight 2, el imperio de Ember se encuentra en declive y por suerte Nosvastria necesita de nuestra ayuda. Volveremos a enfrentarnos a la amenaza de una invasión, de afrontar retos del futuro y derrotar a todos los enemigos que se pongan en nuestro camino en cuestión de minutos. La historia nunca fue el mayor atractivo de esta aventura, presenta una narración no muy entusiasta y captura vagamente esa esencia de la historia del último juego, incluso puede que en ocasiones no entiendas el porqué del desarrollo de la trama. Eso sí, en Torchlight 3 tendremos un amplio repertorio de niveles de dificultad, que nos permitirán desafiarnos a nosotros mismos y se ajustarán a nuestra experiencia. Se convertirán los modos más difíciles en retos complicados, aunque las recompensas sean mejores. Sin embargo, el modo normal seguirá siendo el modo ‘fácil’ en peleas con jefes, siempre que mantengamos nuestros reflejos rápidos y nos adaptemos a su ritmo de combate.

El desafío inicial: crea tu personaje

En esta entrega nos dan la oportunidad de elegir entre cuatro tipos de personajes con opciones muy básicas y simples de personalización. Serán clases totalmente diferentes y puede que alguna de ellas se convierta en lo más extraño que te puedas encontrar, estas son: Tirador de Precisión, Mago Crepuscular, Forjado y Maestro Maquinista (sus nombres en inglés suenan más atractivos). Cada clase tiene su propia estética única y unas habilidades que realmente lo van a identificar e ilustrar bastante bien, además que podremos buscar aquel que se ajuste más a nuestras necesidades. Por ejemplo, el tirador de precisión atacará con una combinación de armas a distancia y artilugios mágicos que liberan poderosos espíritus o, por otro lado, el forjado se convertirá en una auténtica maravilla mecánica con alma de héroe, dónde podremos atacar con un cañón que lleva equipado, además de tener una gran cantidad de poderosos ataques cuerpo a cuerpo.

Ampliar

Cada clase tiene dos árboles de habilidades que son únicas y que nos permitirán crear diversas builds proporcionando un sistema de clases más gratificante, no obstante, nuestro personaje mejorará más mediante la selección de las reliquias. Estas reliquias, de las que sólo podremos elegir una, nos otorgarán en su conjunto diez habilidades, tanto pasivas como activas. Cada reliquia actuará como una subclase que cambia la forma en la que podremos jugar con nuestro personaje y se enfoca a un tipo de arma para obtener bonificaciones adicionales. Por ejemplo, la Destrucción Flamígera gira en torno a la invocación de fuego ayudándonos a quemar a los enemigos, o el Azote, que invocará un grupo de arañas y lanzará ráfagas de veneno letal. Pese a darse valor dentro del juego, la obtención de las reliquias hubiese causado mayor interés si no fuese de elección permanente, sino que se pudiesen desbloquear a lo largo de la historia como ocurre con las habilidades legendarias, ya que hubiese agregado mayor profundidad y mecánica al desarrollo del juego.

Pero no estamos solos en nuestra aventura y tendremos un acompañante que nos ayudará en la medida de lo posible, nuestra mascota. Al inicio nos darán la oportunidad de elegir entre un perro, un búho y una alpaca, pero a lo largo de toda la historia podremos ir desbloqueando más variedad y conseguiremos un gran número de ellas. Estas tendrán dos funciones, la capacidad de regresar a la ciudad para vender artículos de nuestro inventario, y la de luchar a nuestro lado en cada batalla, aunque su IA es algo débil lo que significa que cuando más las necesitamos justo habrán muerto.

Ampliar

Sin embargo, el componente más novedoso que trae Torchlight 3 será nuestro fuerte. Será un área habilitada para nosotros que servirá como base de operaciones, dónde podremos construir estructuras y alimentar a un árbol de la suerte para obtener una bonificación en la caída de objetos. Esta zona es totalmente personalizable y te habilita una opción para hacer tu propio diseño, además de poder decorarlo totalmente a tu gusto. No obstante, es un lugar bastante básico y su desarrollo no entusiasma como a lo mejor tendría que hacerlo, ya que los cambios que hagamos rara vez afectarán al juego lo suficiente como para ser satisfactorio.

Ampliar

Explora y combate, pero no te pierdas

Torchlight 3 se desarrolla a lo largo de tres actos que corresponden a lugares con temáticas diferentes y que nos permitirán ir subiendo de nivel. Sin entrar en demasiados detalles de los hechos, podemos decir que pasaremos desde el Bosque Goblin a continuar por entornos como el Bosque Infestado y las Montañas Echonok. La exploración y la jugabilidad serán extremadamente lineales, pese a terminar perdidos, continuamente nos “obligará” a que demos paseos interminables y sin una orientación para descubrir el siguiente portal de nuestra próxima misión. Las misiones no son complicadas, ‘ve a un sitio, consigue esto o mata a este jefe’, pero el llegar hasta ellas puede convertirse en una aventura muy tediosa y repetitiva cuando nos toca descubrir los mapas una y otra vez.

Ampliar

En cuanto lleguemos a un área nuestro camino comenzará a inundarse de enemigos que aparecerán sin piedad y lograremos toparnos con un gran número de ellos, impidiendo en ocasiones movernos sin permitir dar una respuesta rápida con nuestros ataques. A medida que avancemos iremos descubriendo enemigos con un área de color a sus pies, esto significará que son élites, por lo que será más tedioso de matar, pero no se convertirán en un gran desafío. Los jefes además de ser visualmente interesantes, si tendrán mecánicas que irán variando a lo largo del combate, nos querrán mantener en alerta, pero nuevamente no serán muy desafiantes. Una vez que hayamos explorado los mapas varias veces nos daremos cuenta que los enemigos son casi todos iguales y que los jefes no tienen mucha personalidad.

Ampliar

Es cierto que a lo largo de estos niveles tendremos una variedad de lugares dónde acudir para seguir con nuestros combates y encontrarnos con más y más enemigos: alcantarillas subterráneas, mazmorras y los antiguos lugares sagrados en ruinas. Aun así, independientemente del lugar en el que estemos, nuestro personaje tendrá que adaptarse al nivel de la zona y conseguirá equipo para convertirse en un verdadero héroe y transformarse en un motor de destrucción andante. Al igual que nuestras habilidades, las estadísticas que ofrece nuestro variado equipamiento serán fundamentales para lograr un buen final en nuestra historia. Incluso nuestra mascota también podrá obtener varios objetos de equipamiento que nos podrá otorgar algunas pasivas.

Comparte tu aventura con un amigo

A la hora de crear tu personaje, piensa bien si es para usar en multijugador o en un solo jugador, ya que cada personaje se destinará a su modo y no podrás usarlos en ambos. Una vez que hayamos decidido que esta aventura será en multijugador, tendremos la oportunidad de compartir esta aventura con un total de cuatro personas. Este modo ha ido mejorando con los diferentes parches que ha ido sufriendo Torchlight 3, ya que la inestabilidad de los servidores no permitía una buena experiencia. Sin embargo, ha logrado llegar a ser fluido y bastante divertido, aumentando un poco la dificultad de las peleas y recompensando a todos los participantes con su propio botín.

Pese a ser una opción principal para algunos jugadores, el modo multijugador no termina por estar completo y le faltan algunos detalles como es la interfaz del usuario. Por ejemplo, poder ver las misiones de otro miembro del grupo y de esa manera poder ayudarle más fácilmente o también el poder acudir a tu fuerte cuando estás en grupo, sin necesidad de salirte previamente.

Una atmósfera sólida y atractiva

Torchlight 3 muestra unos diseños atractivos, sólidos y gráficamente bien estilizados con entornos oscuros, lo que ayuda a que las imágenes destaquen y nos invada más su atmósfera a la hora de jugar. El estilo artístico es simple, colorido y muestra una variedad de elementos y detalles en cada rincón de sus mapas. Las animaciones enemigas y su efecto de sonido son buenos y nuestros propios personajes, a pesar de tener una personalización muy básica, muestran una estética agradable con identidades muy distintas. Con respecto al sonido, las voces serán en inglés y no habrá ningún doblaje. Aun así, la traducción desconcierta en muchas ocasiones porque no contaremos con subtítulos en cinemáticas y fallará al encontrar únicamente en inglés determinada información como será la del equipo, habilidades, misiones o incluso diálogos con algún NPC.

Ampliar

Conclusión

Torchlight 3 queda un paso atrás en lo esperado y visto anteriormente en la saga, con una jugabilidad que se siente un paso atrás. A pesar de que el juego en general es sólido y divertido durante horas de combates y recolección de botines, no consigue demostrar mucha diversidad en sus mapas, convirtiéndose en repetitivo y tedioso. Además, contiene diversos fallos a lo largo de su aventura que en ocasiones hace que la experiencia se resienta. Si te gusta la configuración de Torchlight o estás buscando un nuevo ARPG, Torchlight 3 es un buen juego, pero no lo esperado. Con más contenido y algunos parches, podrían solucionarse varios de sus problemas.

Lo mejor

  • Una atmósfera atractiva y sólida.
  • La innovación con nuestro fuerte.
  • Sistema de habilidades muy variado.

Lo peor

  • Termina siendo un juego muy repetitivo y lineal.
  • Enemigos muy poco variados y jefes sin personalización.
  • La traducción al castellano.
6.8

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.