BeTech: noticias de tecnología

VEHÍCULOS

Scania prueba un camión solar para ver cuánto ahorra en combustible

Un enorme camión con paneles solares cubriendo todo el semirremolque está poniendo a prueba en Suecia esta tecnología.

Scania prueba un camión solar para ver cuánto ahorra en combustible

En un mundo cada vez más ecológicamente arrasado y en el que la Tecnología ha abierto nuevas vías energéticas, los combustibles fósiles parece claro que acabarán desapareciendo en pos de otras opciones menos contaminantes. De hecho, el futuro pasa por los vehículos híbridos, y posteriormente todo eléctricos, motivo por el que se están buscando fuentes energéticas alternativas para recargar estos motores.

¿Y qué tal una que no se agotará en cientos de miles de años, es gratis y cualquiera puede disponer de ella?

Paneles solares en los vehículos

La energía solar está ahí, y cada día se desperdicia. El problema es la manera de poder aprovecharla tecnológicamente hablando. Los fabricantes de automóviles han estado jugando con paneles solares en los coches durante décadas. En lugares soleados, en coches ultraligeros y aerodinámicos cubiertos por ellos, las células solares pueden proporcionar propulsión durante largos períodos de tiempo.

Pero en los coches de producción que tienen consideraciones de seguridad, confort y estilo, hay límites a lo que los paneles solares pueden hacer. Pongamos un ejemplo de ello: El techo solar del coche Hyundai Sonata Hybrid es capaz de proporcionar suficiente energía al motor para hacerlo funcionar durante 3,2 kilómetros después de unas pocas horas de exposición al sol. Sí, es limitado, muy limitado pero ¿qué pasaría si en vez de un solo y pequeño panel solar, pudieras tener prácticamente una carrocería solar entera?

Un Camión Solar

Esa es la idea detrás del semirremolque que está siendo probado por Scania, el fabricante europeo de camiones propiedad del Grupo Volkswagen. El remolque de 17,9 metros de largo tiene paneles solares a lo largo de ambos lados y el techo, sumando un total de 459 metros cuadrados de paneles solares cubriendo casi toda la superficie exterior del remolque.

Las pruebas del remolque se están realizando con la compañía de camiones sueca Ernst Express, que lo utilizará con un semirremolque híbrido Scania enchufable. Y aunque Scania no dio una estimación de cuántos kilómetros de autonomía eléctrica se pueden añadir con el remolque, sí estima una mejora en la economía de combustible de alrededor del 5-10%, con una generación total de energía de 14.000 kWh en el transcurso de 1 año.

Más autonomía si es en España

Puede que no parezca mucho, pero esta es la estimación para Suecia, un país que está muy al norte de Europa y suele recibir por tanto un porcentaje menor de horas de sol que otros países en el mundo. Scania estima que si el camión y el remolque se utilizaran en un país soleado como España, la mejora podría duplicarse dada la cantidad de horas de sol -e intenso según bajas más al Sur- que tenemos al año.

Scania y las compañías con las que se asocia para pruebas y desarrollo de paneles solares dicen que el remolque podría incluso proporcionar energía no solo al vehículo, sino a la red eléctrica de un área en concreto cuando él y el camión no están en uso. Esto significa que estos remolques podrían convertirse en generadores de energía portátiles para áreas que podrían estar sufriendo cortes de energía debido a tormentas y otros desastres naturales.

Las posibilidades de esta tecnología son enormes, sólo falta por ver si van a ser aprovechadas a fondo en años venideros.