Sans Soleil Ediciones

El libro ‘Pasado Interactivo. Memoria e Historia en el Videojuego’ ya está a la venta

‘Pasado Interactivo. Memoria e Historia en el Videojuego’
‘Pasado Interactivo. Memoria e Historia en el Videojuego’

Alberto Venegas Ramos, historiador e investigador, publica su nuevo proyecto editorial donde repasa el ocio electrónico desde un prisma retrospectivo.

El libroPasado Interactivo. Memoria e Historia en el Videojuego’ ya está a la venta en España. Escrito por el historiador e investigador Alberto Venegas Ramos de la mano de la editorial Sans Soleil Ediciones, llevan a las librerías un volumen que recorre la industria del videojuego desde una perspectiva histórica; desde el pasado a la evolución del medio y cómo esos cambios nos han llevado al presente más actual. Desde MeriStation hemos podido hablar con el autor para conocer más de cerca su nueva publicación.

Según define la editorial, tras el análisis de producciones como Red Dead Redemption, Assassin´s Creed o Call of Duty, “este libro aborda estas y otras preguntas demostrando la capacidad del medio para analizar nuestro presente y comprender cómo recordamos el pasado. Pionero en el estudio de los videojuegos, presenta un novedoso acercamiento a la relación que se establece entre la historia, la memoria y sus representaciones videolúdicas”.

‘Pasado Interactivo. Memoria e Historia en el Videojuego’
‘Pasado Interactivo. Memoria e Historia en el Videojuego’, ya a la venta en librerías y grandes superficies.

Encuadernado en formato rústico con solapas, el libro cuenta con 262 páginas y tiene un precio de 17,10 euros desde la web de la editorial; también disponible en librerías de todo el país. Venegas Ramos ofrece a este medio su visión después de meses de redacción y corrección. Ahora, ‘Pasado Interactivo. Memoria e Historia en el Videojuego’ ya es una realidad.

MeriStation: Sobre la razón de ser del libro: ¿cuál fue tu propósito general?

Venegas Ramos: La idea detrás de este libro es doble, por un lado es personal, reunir y estructurar en una unidad coherente todo mi trabajo realizado sobre la memoria, la historia y el videojuego en una obra única, y por otro lado es profesional, ofrecer un ensayo, hasta la fecha el único en nuestro idioma acerca de este tema, sobre un hecho que cada día llama más la atención, la representación del pasado en el videojuego y sus usos

Escribir un libro de este cariz presenta dificultades, ¿cuáles han sido las mayores barreras que has encontrado a la hora de materializar este volumen?

Las mismas dificultades que arrastra cualquier obra de ficción histórica: el equilibrio entre la forma y la tradición de un medio, en este caso el videojuego, y la aspiración del estudio a representar el pasado tal y como fue, meta imposible de conseguir. En este difícil equilibrio entre ofrecer una obra divertida, atractiva y rentable y ser responsable con el material que se trata hay todo un espectro que ejemplifica precisamente eso: la variedad de opciones y enfoques que posee el medio del videojuego en la actualidad.

¿Qué podemos encontrar en este libro y por qué lo recomendarías a un entusiasta del medio?

En este libro se encuentran las respuestas a dos preguntas fundamentales ¿cómo representa el pasado el videojuego? ¿Y por qué lo hace? Al entusiasta del medio le interesará, por ejemplo, conocer como imaginan y plasman estudios chinos su propio pasado y que relación tiene esto con la política actual, también se exploran escenarios tan interesantes como el papel que ha tenido el videojuego en la guerra civil de Siria o el lugar que ocupa la Segunda Guerra Mundial en el imaginario estadounidense y donde se encuentra el videojuego en dicho imaginario.

Y no solo esto, sino también las razones que hay detrás de la reconstrucción del pasado que podemos recorrer en Assassin´s Creed o Wolfenstein. Considero que Pasado interactivo logra poner en palabras las razones que existen detrás del uso escenario histórico en el videojuego, uno de los escenarios más populares en el medio.

Referencias | Sans Soleil Ediciones

Red Dead Redemption

Red Dead Redemption es un Western épico que se desarrolla a comienzos del siglo XX cuando no rige la ley y las tierras no productivas comenzaron a dar paso a la ampliación del alcance del gobierno y a la difusión de la era industrial. La historia del antiguo forajido, John Marston, Red Dead Redemption lleva a los jugadores a una gran aventura a lo largo de la frontera americana.
Red Dead Redemption