BeTech: noticias de tecnología

INSTAGRAM

Instagram cumple 10 años: ¿cuál fue la primera foto? Novedades contra el acoso

La red social de las fotos alcanza su primera década desde su estreno. Y lo hace con novedades contra el acoso.

Instagram cumple 10 años: ¿cuál fue la primera foto? Novedades contra el acoso

Aunque en 2010 ya teníamos los smartphones -Apple tenía el iPhone 4 en el mercado y Samsung estrenaba su serie Galaxy S- y estábamos en plena generación de los videojuegos online y en HD, las redes sociales aún no habían dominado el día a día de la sociedad por entero. Fue en esa época cuando algunas de las aplicaciones y redes sociales más usadas e imprescindibles a día de hoy nacieron, por ejemplo WhatsApp un año antes, o Instagram, que primero salió en la App Store de Apple y no fue hasta 2012 cuando salió en Android.

Instagram cumple 10 años

Fundada en 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger bajo un concepto realmente curioso para una red social: subir fotografías solamente. Dos años después, el éxito de Instagram era tal que Facebook pagó por ella la mayor cantidad de dinero que ha soltado en una operación de compra: Mil millones de dólares, una inversión que ha buscado rentabilizar durante estos 8 años convirtiendo a Instagram en una de las redes actuales por excelencia, y de paso ampliando sus funciones -chat, vídeos, streaming, Stories- hasta convertirla en un Todo-en-Uno.

¿El resultado? Una red que de 30 millones pasó a los mil millones de usuarios al mes, lo que ha multiplicado x100 el valor de Instagram en el mercado. Una red que hoy cumple 10 años, que no ha estado exenta de polémica -el plagio de Snapchat en sus Stories, la fusión ahora con Facebook Messenger-, pero que sigue en lo más alto, que es una herramienta esencial en campos como los viajes, las vacaciones, las tendencias, la comida, etc. Y también, por qué no decirlo, para el postureo puro y duro.

La primera foto subida a Instagram

Una década da para miles de millones de fotos subidas, pero ¿cuál fue la primera? ¿Cuál fue ese primer post que dio el arranque a la red social? Pues uno de sus co-creadores se encargó de ello: Fue Krieger el 16 de julio de 2010, con la foto del muelle 38 del puerto de South Beach y no su socio Systrom con la foto de su perro y su novia, que se subió horas más tarde.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Mike Krieger (@mikeyk) el

Ninguno de ellos está ya en la compañía, ya que ambos se fueron de Instagram hace 2 años porque buscaban nuevos retos, aunque presumiblemente porque no estaban de acuerdo con la gestión de la propia Facebook y las políticas con respecto a su creación.

Novedades y Mejoras contra el acoso

Aprovechando el aniversario, y para acompañar el inicio del Mes Nacional de Prevención del Bullying, Instagram ha anunciado dos funciones nuevas que reducen las interacciones negativas, como el bullying y el acoso, en los comentarios. Y es que son demasiadas las personas que sufren bullying, especialmente los jóvenes que ya están bajo presión adicional por las circunstancias vinculadas con el COVID-19.

Más formas de prevenir el bullying en los comentarios

Recientemente, la app ha comenzado a probar una nueva función que oculta automáticamente los comentarios similares a otros que hayan sido reportados. Según Instagram, “nuestras investigaciones muestran que, si bien nadie quiere estar expuesto a comentarios negativos, las personas quieren más transparencia sobre los comentarios que se ocultan”.

Por ello puedes tocar 'Ver comentarios ocultos' para ver esos comentarios. Aunque eso sí: “Seguiremos eliminando automáticamente los comentarios que infrinjan nuestras Normas comunitarias”.

Expansión de las advertencias para comentarios

Instagram también ha expandido las advertencias para comentarios a fin de incluir una advertencia cuando una persona intenta repetidamente publicar comentarios que podrían ser ofensivos. Desde el lanzamiento de las advertencias para comentarios, “observamos que recordarles a las personas cuáles son las consecuencias del bullying en Instagram y brindarles comentarios en tiempo real mientras escriben es la forma más efectiva de cambiar esta conducta”.

Estas nuevas advertencias permiten que "las personas se tomen un momento para pensar en lo que están escribiendo y en las posibles consecuencias si deciden publicarlo".