Todas sus claves

Mundaun, una característica y oscura obra de autor

Os contamos lo que sabemos de Mundaun, la curiosa obra indie creada por Hidden Fields para PC, PS4, Xbox One, Switch, PS5 y Xbox Series X/S.

Existen obras que, tan solo con echarles un vistazo, sabemos que han sido creadas por alguien que ha volcado su alma en el proyecto. Este es el caso de Mundaun y lo que ha logrado transmitir Michel Ziegler, fundador de Hidden Fields, tras seis años de desarrollo en solitario junto con algunos colaboradores puntuales. A continuación os contamos todo lo que sabemos de esta curiosa obra de terror tras acudir a una presentación online en la que el propio creador nos detalló las claves de este título inspirado por el oscuro y mítico folclore de los Alpes Suizos. Llegará a principios de 2021 tanto a la generación actual como a la next-gen de consolas de Sony y Microsoft.

Un oscuro e intrincado mundo por descubrir

Tras enterarse de la misteriosa muerte de su abuelo en un incendio, el protagonista viaja a Mundaun por primera vez desde su infancia. Una vez allí, no tardará en descubrir que algo antiguo y diabólico acecha a los habitantes que han sobrevivido estos pasados años. La búsqueda de la verdad, con tal de descubrir el significado de estos siniestros eventos, nos llevará a explorar la montaña Mundaun y sus prados empinados, campos pedregosos y picos cubiertos de nieve.

Esta es la premisa de Mundaun, un título que destaca por su apartado artístico, todo él dibujado a mano por el propio Michel Ziegler, y su ambientación en un oscuro y aislado valle de los Alpes. Tal y como nos explicaron en la presentación, hay hasta tres mapas distintos disponibles a través de los cuales podremos avanzar a medida que progresemos en los capítulos que componen esta historia.

Algo que se aseguraron de dejar claro durante el evento es que Ziegler siempre quiso contar historias de forma original y personal, además de “crear mundos frescos que no hayan sido vistos hasta ahora”. No hay duda en que, como mínimo, se está aproximando a su objetivo, puesto que lo que hemos visto de Mundaun rebosa originalidad e irreverencia.

Jugabilidad en primera persona con toques de terror

Tal y como pudimos ver en el gameplay que presenciamos durante el evento virtual, podremos explorar áreas llenas de secretos, resolver puzles y misterios, conducir vehículos y sobrevivir a encuentros hostiles contra criaturas de pesadilla. Para medir estas confluencias existe un “sistema de miedo”, el cual afecta la capacidad de los jugadores para movernos y escapar de los enemigos. Un ejemplo de ello son los encuentros con los apicultores. Para sobrevivir, deberemos descubrir cómo burlarlos o maniobrar a su alrededor para mantener bajos nuestros niveles de miedo.

Al menos en este último caso, lo que vimos dejó un tanto que desear, ya que el protagonista no tenía demasiadas formas de defenderse más allá de huir y esconderse. Esto no es algo malo de por sí, pero el ligero problema viene cuando se refugió en una casa y presenciamos un bug en el que el enemigo se quedaba atascado en la puerta, impidiendo así la salida del personaje principal.

Aun así, cabe señalar que lo que vimos fue una versión alpha del título, por lo que todavía queda un tiempo considerable de desarrollo hasta que la obra llegue en el primer cuadrimestre del próximo año 2021. Para entonces también incluirá traducción a otros idiomas como inglés, alemán, francés, español, ruso y japonés. Eso sí, el audio se mantendrá siembre en romansh, una lengua que tan solo se habla en una zona concreta de los Alpes.

Volviendo a la jugabilidad, hemos de destacar un aspecto que nos llamó mucho la atención y es la posibilidad de preparar café para conseguir diversos beneficios. El proceso no se limita a pulsar un botón y tener lista la humeante bebida, sino que tendremos que acercarnos a una fuente cercana a recoger agua, moler los granos de café, colocarlo en el filtro y hervir el agua para poder echarla. Así, tras un proceso realista y que nos permitirá disfrutar del lado más contemplativo del juego, podremos obtener un delicioso café.

Encontraremos diversos personajes con los que interactuar durante la aventura. Uno de ellos, que descubrimos durante el gameplay de presentación es Giovanni el pintor, un artista que nos permitirá usar su estudio de arte para refugiarnos durante el tercer día de la aventura, concretamente en la segunda área del juego. A modo de curiosidad podemos destacar que la casa mencionada fue diseñada a partir de los recuerdos de una casa real de los años 50 que Ziegler conserva de los veranos que pasó durante su propia infancia en la zona de los Alpes suizos.

Por otro lado también podemos destacar las cabras, quienes se llevarán parte del protagonismo de Mudaun. Las podremos encontrar en los prados y montes y nos acompañarán a lo largo de la aventura. Al preguntar a Michel Ziegler acerca de su presencia e importancia, se limitó a contestar: “Me encantan las cabras; creo que son lo mejor”.

Un apartado gráfico muy trabajado y llamativo

Mundaun destaca especialmente por su apartado gráfico y artístico, ya que todo lo que vemos en pantalla ha sido dibujado a carboncillo por el propio creador del juego. Tras seis años de desarrollo, nos explica cómo se ha ocupado de prácticamente todos los aspectos del desarrollo. Su estética y ambientación general nos recuerda en gran medida a las obras de Lovecraft debido a la oscuridad y tenebrosidad que desprenden cada uno de los píxeles.

En cuanto al apartado técnico, todavía es pronto para realizar un análisis exhaustivo, ya que recordamos que se trata de una build antigua y todavía quedan meses de desarrollo hasta su lanzamiento. Por último, su apartado sonoro destaca por unos efectos de sonido realistas, “grabados in situ” (en el territorio de los Alpes) y una banda sonora creada por el compositor Michael Barnego.

Conclusiones; una prometedora obra indie

Mundaun apunta a ser una obra de autor creativa y distinta a lo que hemos jugado hasta ahora. Ambientada en una oscura y misteriosa montaña de los Alpes, nos invitará a explorar sus territorios, descubrir cada secreto que se oculta en ellos y sobrevivir a los seres de pesadilla que se encuentran tras cada roca. En general, nos puede llevar de 6 a 8 horas completarlo, tal y como nos confirma el propio creador, pero él nos recomienda que exploremos todas las actividades secundarias y misterios que Mundaun nos tiene reservados.

Su lanzamiento está fijado para la primera mitad del próximo año 2021 y llegará tanto a PC y la generación actual de consolas: PS4, Xbox One y Nintendo Switch, como a la next-gen: PS5 y Xbox Series X/S.

Mundaun

Mundaun es una aventura de terror a cargo de Hidden Fields y MWM Interactive para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series en la que un joven regresa al hogar de sus difuntos abuelos en los Alpes para investigar un mal diabólico que acecha a los habitantes de la zona.

Mundaun