BeTech: noticias de tecnología

APPLE NETFLIX

En que ordenadores Mac Apple ya no verás Netflix a 4K este otoño

macOS Big Sur te permitirá ver contenidos en 4K HDR en el servicio VOD, pero sólo con Macs de 2018 en adelante.

En que ordenadores Mac Apple ya no verás Netflix a 4K este otoño

macOS Big Sur es el 17º y siguiente gran lanzamiento de macOS, el sistema operativo de Apple para sus ordenadores. Es el sucesor de macOS Catalina y fue anunciado en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple el 22 de junio de 2020, con una fecha de estreno para finales del presente año.

Y con una novedad -entre sus muchas- para los fans de lo visual: poder ver contenidos Netflix a 4K gracias a una actualización del navegador Safari, y en HDR Dolby Vision en los dispositivos que sean compatibles. Pero no todos podrán disfrutarlo.

Netflix 4K con chip T2 en macOS

Y es que, ahora mismo sólo puedes ver Netflix en un sistema con macOS ya sea portátil o de sobremesa a FullHD, 1080p. No puedes ver 4K, porque está ‘capado’, algo que cambiará con la próxima gran actualización Apple para sus ordenadores. Pero cambiará si tienes un portátil o un ordenador Apple que tenga como mucho un par de años de antigüedad en el mercado.

¿Significa eso que si mi Macbook o mi iMac son de antes de 2018 no voy a poder ver Netflix a 4K o contenidos HDR? Pues sí, tal cual, porque no es solamente la actualización del browser Safari la que traerá el 4K a macOS de forma nativa, sino un elemento de ‘hardware’ también: el chip de seguridad T2 que montan los sistemas Apple de los dos últimos años, capaz de cifrar el almacenamiento y gestionar la seguridad del sistema operativo.

La clave está en que el chip T2 podría ser capaz de manejar mejor el contenido de 4K porque actúa como un co-procesador. El chip T2 tiene incorporado gestión de procesamiento de video incluyendo soporte para el popular códec HEVC, según una diapositiva de marketing del evento de Apple de octubre de 2018.

En el sitio web oficial del último iMac, Apple dice que el chip T2 "hace que la transcodificación de vídeo HEVC sea hasta dos veces más rápida que la generación anterior". No se puede estar seguro de si Netflix usa HEVC para estos flujos de alta resolución, pero si lo hace, tal vez el chip T2 es clave para el Netflix 4K. Y estos son los modelos de portátiles y de sobremesa Apple que montan el T2:

  • iMac (2020)
  • iMac Pro
  • Mac Pro (2019)
  • Mac mini (2018)
  • MacBook Air (2018 o posterior)
  • MacBook Pro (2018 o posterior)

¿Qué modelo de mac tengo?

Para saber bien rápido si tu ordenador Apple es compatible, pulsa el icono de la manzana en la esquina superior izquierda, y dale a ‘Acerca de este Mac’: te saldrá el modelo del equipo, año y que macOS utiliza. Y si le das a ‘Información del Sistema’ en esta pantalla, en el listado que te aparecerá podrás ver en la sección ‘Controlador’ si tienes el chip T2 o no en tu sistema.