Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

TDT

Zonas de España que se quedarán sin TDT antiguo esta semana

El 1, 7 y 14 de octubre se va a producir el cese de emisiones en las frecuencias abandonadas por el 5G.

Actualizado a
Zonas de España que se quedarán sin TDT antiguo esta semana

El proceso para hacer hueco al 5G en la banda de frecuencias de 694-790 MHz (banda de 700 MHz en resumen) supone tener que mover varios canales de la TDT a otras frecuencias más bajas, exactamente el mismo proceso de liberar la banda 800 MHz que vivimos en 2015.

Y por ello llevamos desde 2019 viendo los ‘apagones digitales’, que están provocando que muchas personas deban resintonizar los canales de TV en sus televisores -algo que no afecta si ves la TV por servicios digitales como Vodafone Ono, Orange, Movistar+, etc.

Apagado de la TDT 2020

Según ha informado esta semana el Gobierno, los próximos días 1, 7 y 14 de octubre se va a producir en varias zonas geográficas de España el cese de emisiones en las frecuencias que hay que abandonar como consecuencia del proceso de liberación del segundo dividendo digital.

A partir de estas fechas, todos los canales de televisión emitirán únicamente en sus frecuencias definitivas y, en los edificios que no se haya adaptado la instalación de recepción colectiva de televisión para recibir las nuevas frecuencias, "se podrá perder la recepción de estos canales".

Eso sí: En este caso, tan pronto como se realice la adaptación de la instalación, se recuperará la recepción de todos los canales de televisión dentro de sus nueva frecuencias, pero las antiguas ya no funcionarán y estarán al servicio del 5G. En estas fechas y según el área geográfica donde vivas, puede que te toque o no realizar la resintonización de los televisores con el mando a distancia, “independientemente del tipo de vivienda”, y ordenar los canales de acuerdo a tus preferencias.

Ampliar

A continuación tienes el listado de las zonas de España que se verán afectadas por los apagones del 1, 7 y 14 de octubre:

Apagón TDT 1 Octubre

CANTABRIA

FUERTEVENTURA

GIRONA

GRAN CANARIA NORTE

GRAN CANARIA SUR

LANZAROTE

LLEIDA NORTE

LLEIDA SUR

MURCIA SUR

NAVARRA

OURENSE

PALMA

PONTEVEDRA

RIOJA OESTE

TARRAGONA NORTE

TARRAGONA SUR

TENERIFE

Apagón TDT 7 Octubre

ALICANTE

ÁVILA

BURGOS NORTE

BURGOS SUR

CASTELLÓN

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

LEÓN ESTE

MADRID

PALENCIA

SALAMANCA

VALENCIA

ZAMORA

Apagón TDT 14 Octubre

BADAJOZ OESTE

CÁDIZ ESTE

CÁDIZ OESTE

CEUTA

EXTREMADURA CENTRO

JAÉN

SEVILLA

Cómo sintonizar manualmente los canales

Preparar y adaptar los equipos en un edificio es algo que debe hacer técnicos y empresas cualificadas. Pero en última instancia puede que te toque resintonizar manualmente los canales de tu TV si la ves por la TDT -si usas un servicio tipo Movistar+, Vodafone TV, MiTele o similares no hace falta. Pero ojo: Sólo si has dejado de ver algunos canales que antes sí veías. Si sigues teniéndolos todos como antes, no te hace falta.

Esto es lo mismo que llevamos haciendo toda la vida: Se trata de buscar en las opciones de tu televisión la función de Instalación o Configuración, y dentro de esta la Búsqueda de Canales o Sintonizar Nuevos Canales. Cada TV de cada marca es un mundo, por lo que si no estás seguro/a de cómo hacerlo, te sugerimos que busques en Internet el manual de instrucciones de tu TV si no lo tienes a mano. Aquí te ponemos una guía universal.

  1. Enciende el televisor y en su caso también el receptor de TDT y pulsa la tecla MENU de tu mando a distancia
  2. En la pantalla del televisor aparecerán distintas opciones según el modelo.
  3. Desplázate por la pantalla utilizando los botones en forma de flecha hasta situarte sobre la opción INSTALACIÓN (en algunos modelos puedes encontrar nombres alternativos como CONFIGURACIÓN, etc..)
  4. Pulsa a continuación la tecla OK. En este momento aparecerán nuevas opciones. Sitúate usando los botones en forma de flecha sobre la denominada BUSQUEDA DE CANALES o similar y pulsa la tecla OK
  5. Si en algún momento te equivocas al seleccionar una opción puedes volver atrás o iniciar de nuevo el proceso pulsando la tecla correspondiente según el modelo de tu receptor
  6. Espera hasta que el receptor encuentre todos los canales y lte indique que la búsqueda ha finalizado.
  7. Pulsa la tecla que se indica en la pantalla para salir (OK u otra) y comenzarás a ver los canales de la TDT