Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

¿Encuentras la tuya?

Winamp Skin Museum, una mirada a nuestro pasado

Una página recopila 65.000 skins de la archifamosa aplicación WinAmp, un caledoscopio que representa toda una época

Winamp Skin Museum, una mirada a nuestro pasado

La nostalgia crece de las rutinas del pasado, y en una cierta época, iniciar WinAmp era lo primero que muchos hacían cuando arrancaban el ordenador. La popular aplicación freeware para escuchar música MP3, MIDI y otros formatos creció a la vez que se popularizaba la compartición de archivos musicales a través de las redes. Piratería en muchísimos casos, sí, pero también la puerta de entrada para muchos a escuchar temas a los que no tenían acceso legal, a abrir sus sentidos a algo más allá de lo que sonaba machaconamente en las radioformulas musicales y a empezar a manejar el timón de su gusto musical.

El programa era versátil, gratuito, funcionaba con pocos recursos en cualquier ordenador, y además resultaba muy personalizable, lo que no sólo incentivó su popularidad sino que invitó a cientos de artistas a probarse realizando skins, que alteraban la minimalista presentacióna y permitía a cualquier usuario volcar sus aficiones, obsesiones y gustos en el programa. Huelga decir que eran muchas las que estaban vinculadas a algún videojuego popular, tal y como podemos comprobar en Winamp Skin Museum, una página web que se dedica a recopilar miles de estas skins y a exponerlas de una forma muy visual y efectiva, con un scroll infinito que sirve de calidoscopio de toda una época. Al pinchar en una, se abre una reproducción interactiva en la que podremos escuchar música -incluyendo nuestros propios archivos-, para conseguir el efecto total de viaje en el tiempo.

Ampliar

Reflejo de una época

Echando un rápido vistazo podemos encontrar rápidamente multitud de referencias a videojuegos: Final Fantasy VIII, Link to the Past, Donkey Kong Country, Pokémon, Castlevania, Mario.... también encontramos multitud de referencias al anime, como la eterna fascinación por Rei Ayanami de Evangelion, tan propia de la época, compartiendo foco con otros clásicos como Cowboy Bebop, Dragon Ball, Lain, Naruto... y multitud de otros nombres. Actores, series, películas, cualquier tema era apto de aparecer en una skin de WinAmp, de forma más o menos burda y con mayor o menos esfuerzo, dependiendo del talento y el tiempo que dedicara el creador.

Mención especial merecen algunas creaciones, no vinculadas a una temática , pero capaces de evocar una estética concreta y darle un marcado tono futuristas, medievales, misteriosos o arcanos a base de jugar con las distintas opciones disponibles. Algunos son ejemplos fascinantes de cómo crear una interfaz atractiva y efectiva, otros pecan de excesivamente rebuscadas, aunque impresionan por su composición general. Hay muchísimos ejemplos también de "ley del mínimo esfuerzo", pero también brillantes exposiciones de ingenuidad y creatividad.

Ampliar

WinAmp, que sigue en activo a pesar de una convulsa historia de compraventas y varios traspiés en su desarrollo, ya no tiene la incidencia cultural de entonces, pero hubo una época compartida en la que muchos pueden sentirse reflejados dedicando un rato a bajar el scroll y recordando temáticas familiares o buscando esa skin que era una parte inseparable de tu día a día delante del ordenador.