Arranca el partido

FIFA 21 Beta, impresiones. Gameplay y modo carrera

Probamos una versión preliminar del juego de EA Sports, que llega con novedades en jugabilidad y en modos.

FIFA 21 se acerca. Uno de los juegos más vendidos cada año en España se prepara para aterrizar en octubre para PC, PS4 y Xbox One. Tras anunciar sus mejores jugadores, ahora llega con varias novedades que hemos podido probar durante estos últimos días con el acceso a una beta del juego que nos permitía disfrutar del modo carrera y de partidos en el modo kick-off, los amistosos de toda la vida. ¿El resultado? Lo tenéis en una reflexión con gameplay capturado por nosotros en el vídeo que encabeza este artículo, donde nos centramos en las novedades jugables más importantes y en los cambios del modo carrera. Dadle al play si queréis conocer todos los detalles, algunos de los cuáles os los detallamos a continuación.

Los desmarques creativos y nuevos regates ágiles

En nuestros partidos nos hemos dado cuenta de dos elementos igualmente relevantes. Por un lado, que el título es continuista respecto a su predecesor, FIFA 20, y eso se nota en muchas de las mecánicas y situaciones de partido. Es verdad que hemos podido situaciones más dinámicas por nuevas animaciones y cambios en el sistema de colisiones, así como porteros con mayor elenco de paradas. Pero el desarrollo de paredes, pases al espacio o la importancia de la velocidad de los extremos sigue intacta, igual que se mantiene el uso de L2 en defensa para marcar y seguir a los delanteros con mayor precisión como elementos claves. Pero los cambios no son menores.

El principal y mayor cambio que vemos es el de los desmarques creativos. Tres nuevos tipos de desmarques: el primero, indicar un desmarque y luego, con R, la dirección para que no sea siempre hacia arriba. El segundo, dar un pase e indicar hacia donde va la carrera del emisor del pase para generar nuevos espacios. El tercero, pulsar L y R para que el jugador marcado con rombo dé un pase y podamos moverlo donde queramos mientras la CPU controla quien tiene el balón.

De las tres mecánicas, la primera es la que menos nos convence, por algunas trayectorias que no siempre responden a lo que marcamos, mientras que tanto la segunda como la tercera nos han permitido generar nuevas jugadas ofensivas. Desmarques que aguantan el fuera de juego, otros que se abren mucho más para buscar el mejor espacio, otros que pasan por detrás para sorprender, jugadores que hacen el desmarque hacia dentro para dejar camino libre a los laterales... Se generan nuevas situaciones muy potentes y que os detallamos en el vídeo.

La otra gran novedad es el regate ágil dejando pulsado R2 (o R1, el que no sea el sprint), y permite mover el balón de un lado para otro para salir rápidamente. Algo que ante la CPU nos ha dado grandes resultados, que faltará ver como funciona con humanos pero que a priori nos parece que beneficia mucho el 1 contra 1. Para aguantar el balón y para regatear, en ambos casos nos ha sorprendido la mecánica. Veremos como se integra cuando pasen los meses.

Kick-off: modos y alguna nueva estrategia

El modo Kick-off vuelve con toda su variedad de opciones, que se detallen en distintos tipos de partidos. Desde amistosos normales y corrientes hasta ambientados normas de la casa con modos como el rey de la pista, superviencia, goles de cabeza y voleas o la bola misteriosa. También podemos hacer partidos ambientados en la Champions, en la Libertadores, una final de copa, partidos a ida y vuelta y el mejor a una serie concreta.

A nivel de tácticas hemos encontrado un nuevo estilo defensivo llamado "pressure on heavy touch", que viene a ser algo similar a que el equipo mantiene su formación, pero si el rival ofrece alguna ocasión para presionar, salen disparados a realizarlo. Por ejemplo, si pierdenun balón o hacen un pase complicado en la salida. Se suma a la presión constante y a presión tras pérdida, que estaban ya en anteriores ediciones y permitía presionar 7 segundos.

Modo carrera: nuevas formas de entrenar

Por último, tal y como os mostramos en el vídeo, también hemos podido probar el modo carrera. De él nos ha gustado esa separación entre estado físico y soltura: lo primero es el nivel físico de cada jugador tras entrenar, jugar, etc. Y lo segundo el nivel de soltura que tiene según va entrenando y jugando. Dos vasos comunicantes que deben estar equilibrados para que su rendimiento en el campo sea el más óptimo. Además, tenemos nuevos planes de entrenamiento por cada jugador, pudiendo cambiar su rol y posición incluso, y podremos en el calendario planificar absolutamente todo lo que queremos hacer: días de entrenamiento, de descanso, recuperación... Todo ello, claro está, afectando a la moral y relación con los jugadores.

En dicho modo también pudimos ver la nueva simulación, que permite ver el partido de manera esquemática, ir cambiando tácticas y jugadores y, tan solo pulsando un botón, pasando a jugar el partido de manera directa cuando queramos, para volver luego al modo simulación de manera rápida y eficaz. Nos faltan horas para poder comprobar como evolucionan los torneos, las negociaciones (ahora se incorporan otros jugadores, cesiones y fórmulas que van más allá del dinero) y otros elementos clásicos, pero de un primer vistazo, los cambios nos han convencido.

Si queréis ver al detalle todo lo que hemos explicado, recordad que lo tenéis con gameplay propio en el vídeo que encabeza este reportaje.

FIFA 21

FIFA 21 es una nueva entrega de la saga de deportes y fútbol a cargo de EA Sports y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X. Venced en equipo en EA SPORTS FIFA 21, con el motor Frostbite. Tanto en las calles como en los estadios, FIFA 21 ofrece más formas de jugar que nunca, incluyendo la UEFA Champions League y la CONMEBOL Libertadores.

FIFA 21