BeTech: noticias de tecnología

DOMÓTICA

Así serán las casas del futuro según LG: ThinQ Home

Un hogar completamente domótico, conectado, inteligente y además autosuficiente con energía solar.

Así serán las casas del futuro según LG: ThinQ Home

¿Cómo serán las casas del futuro? Hace 30 años por ejemplo, Regreso al Futuro Parte 2 nos mintió en unas cosas, pero definitivamente acertó en otras mostrando un hogar interconectado, con dispositivos inteligentes, controles por voz, etc. Y aunque a muchos nos encantaría tener la casa hiperdomotizada de Tony Stark en sus películas de Iron Man, eso de momento sigue algo lejos.

Pero avanzamos, porque ya puedes instalar persianas y luces ‘smart’, puertas con cerrojos y cámaras conectadas al móvil, electrodomésticos que piden a Amazon cuando se quedan sin detergente, leche, etc…

LG ThinQ Home

Aprovechando el marco que le ofrece la IFA, la feria tecnológica de Berlin que ha abierto hoy sus puertas hasta el sábado, LG ha presentado un concepto propio, su visión personal y tecnológica de cómo serán las casas en el futuro. Un concepto que ha llamado LG ThinQ Home y que ya hemos visto antes este año en eventos como el CES 2020 de enero pasado, sólo que esta vez ThinQ Home se ha materializado en una casa de tres plantas que permite ver y experimentar una casa inteligente y autosuficiente.

Construida de verdad a modo de ejemplo físico en la ciudad surcoreana de Pangyo, la Silicon Valley de Corea, ThinQ Home está ideada bajo la premisa de que “LG es una de las pocas empresas que con sus soluciones pueden crear desde cero una casa: desde paneles solares o aire acondicionado hasta entretenimiento y electrodomésticos”, como ha indicado la compañía en su presentación hoy en la IFA.



De esta forma, el primer elemento es el autoabastecimiento y a la vez la sostenibilidad energéticas, dos conceptos presentes en el uso que hace la casa de paneles solares, los cuales proveen de la energía necesaria para calentar el agua y permitir el funcionamiento de las luces y los dispositivos electrónicos y electrodomésticos del hogar, al tiempo que almacena el excedente.

Sensores y Paneles Solares



Los sensores instalados en las distintas habitaciones y en los acceso al hogar -puertas y ventanas- permiten regular tanto la temperatura del interior, y por estancias individuales, como la humedad. Y con el purificador de aire se mantiene limpio el aire que se respira. Todas estas soluciones, junto con las de entretenimiento y los electrodomésticos, se controlan desde la nueva aplicación ThinQ, que la compañía ha actualizado para ofrecer una experiencia centrada en el usuario, desde la atención al cliente hasta la compra de suministros.

LG ThinQ Home integra el nuevo 'Home Concierge': un espejo inteligente que permite un control total del hogar a través de todos los electrodomésticos y el uso de la energía que se consume mediante un panel de diseño. También está conectado a la estación de carga del coche eléctrico, para cargar y gestionar el automóvil de forma remota.

Y es que se busca que la conexión sea máxima, como ahora a través del Internet de las Cosas pero a una escala total en cuanto a todos los elementos del hogar. Eso sí, aún va a tardar, porque esta solución se presenta más para medio plazo en zonas de Asia como China, Corea del Norte y Japón, y para largo plazo aquí en Occidente. Pero llegar, llegará seguro, porque a nivel de tecnología estamos precisamente en ese camino ahora mismo.