Al igual que más de 3,4 millones de personas en España, tienes la app descargada, le has dado permisos, tienes el bluetooth activado y… No recibes nada, ni una sola notificación. Radar Covid no te avisa de si has entrado en contacto con algún positivo por Coronavirus.
¿Es fallo del móvil? ¿La cobertura? ¿Los datos? ¿El bluetooth? No, es básicamente fallo de la comunidad autónoma en la que vives o estás, que está siendo demasiado lenta integrando y activando los protocolos.
Y es que cada comunidad autónoma en España debe activarla en sus protocolos, y hasta que todas no lo hayan hecho -tienen de plazo máximo el 15 de septiembre-, Radar COVID no estará plenamente operativa en todo el territorio español. Por lo que si estás en una comunidad que sí tiene sus protocolos activados, podrás recibir mensajes y notificaciones.
Pero si no, tener la app instalada y el bluetooth activado es básicamente para nada, sólo para gastar batería en el móvil, ya que la aplicación no podrá llevar a cabo su función básica al no poder conectarse a los servidores del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Provincias que tienen la Radar Covid app
Por tanto, si vives o estás en Andalucía, Canarias o Murcia por ejemplo, sí tiene sentido que te bajes la Radar Covid app porque sí están activos sus protocolos y sí funciona. Si vives en Madrid, puedes hacerlo pero no recibirás nada por estar en pruebas. Si vives en Valencia o Cataluña, ni siquiera están en marcha las pruebas.
En un momento en que los rebrotes ha aupado tristemente a España en el Top Ten de contagios de Europa, la ayuda de sistemas adicionales como esta aplicación es necesaria, pero por lo que se ve, las CCAA no están algunas por la labor y otras no se matan precisamente en integrarla rápido en sus servicios. El tiempo se acaba, ya que tienen oficialmente hasta el 15 de este mes.