Mobile Suit Gundam: Extreme Vs. Maxi Boost ON

Gundams a tutiplen

Mobile Suit Gundam Extreme VS. Maxi Boost On, análisis. El juego más completo de la franquicia

Analizamos la versión para PlayStation 4 de este arcade de lucha basado en la serie Gundam, ofreciendo una amplia cantidad de personajes y contenido extra

Poco se puede decir al respecto de Gundam. Una de las series más populares del panorama manganime y con una miriada de series en su haber que han ido expandiendo el fenómeno a través de sus variantes del robot original así como sus protagonistas. En videojuegos han sido varios los títulos que ha dado de si la serie hasta la fecha como han sido los Dynasty Warriors: Gundam, Gundam: Target in Sight y otros títulos, inéditos en estas fronteras, que repasamos en un reportaje dedicado a los mechas en videojuegos.

La serie Gundam Versus ha sido una de las que ha ido ganando presencia a través de sus últimos juegos, los cuales han sido adaptados respecto de las recreativas originales aparecidas en salones japoneses. Aunque en el pasado nos quedamos sin Gundam Extreme VS y sus posterior revisión Full Boost al no salir las versiones aparecidas en PlayStation 3 de dichos juegos, aunque si llegamos a ver el título Gundam Versus para PlayStation 4 aparecido hace ya tres años. en esta ocasión nos llega la conversión de la Gundam Extreme VS MaxiBoost On, un título que sigue las pautas vistas en anteriores entregas con algunos ajustes y un amplio abanico de modos de juego, Mobile Suit y contenidos extra donde elegir.

Este título carece de modo historia, ofreciendo en su lugar varios modos de juego en los que participar en batallas contra varios enemigos, mostrando en algunos de ellos los enfrentamientos más icónicos de la franquicia, como por ejemplo la última batalla de Amuro Ray y Char Aznable en la primera serie de Gundam. El modo principal, y de los primeros en la lista de selección, es el modo Branch Battle en el cual, tras escoger un Mobile Suit entre los 183 modelos disponibles del plantel del juego (abarcando desde la diferentes series y películas del Universal Century hasta Iron-Blooded Orphans, pasando por otras como Gundam Crossbone y Gundam Build Fighters), se podrá comenzar un ciclo de batallas entre cinco rutas de diferente dificultad para posteriormente pasar a un mapa entramado donde habrán diversas ramificaciones a elegir, dependiendo de la situación en el mismo, teniendo cada una de ellas, salvo algunas excepciones, un enfrentamiento normal pero también un escenario de combate EX de mayor dificultad. El enemigo final de cada ruta es el mismo, el Extreme Gundam Mk. II de la serie Gundam EXA VS, con la diferencia de que a mayor dificultad de la ruta, más poderoso será este jefe y podrá tener aliados que complicarán el enfrentamiento.

En este modo se cuenta con el apoyo de una unidad aliada controlada por la IA aunque cuenta con dos variantes que permiten jugar en cooperativo local con un segundo mando o a través de la conexión online. En solitario se podrá cambiar el comportamiento del compañero pulsando el botón L1 con varias opciones diferentes, entre las que se encuentran evadir los ataques, permanecer juntos o dispersarse. El combate se desarrolla a través de varios escenarios de diferentes series de Gundam delimitando los enfrentamientos a una zona delimitada, teniendo como objetivo derrotar a todas las unidades enemigas presentes en el área de combate evitando en todo caso la destrucción de las unidades aliadas, lo cual irá reduciendo la barra de fuerza (Force Gauge) con cada reaparición de las unidades aliadas. Si esta se vacía por completo resultará en la derrota en combate. Al final del enfrentamiento se cuenta la puntuación total del combate, descontando puntos por cada destrucción del Mobile Suit controlado, y esta se sumará al total de la puntuación en este modo, teniendo, en el caso de ser derrotado, la opción de continuar la partida sin perder la puntuación.

Cada unidad podrá utilizar diferentes movimientos en combate que equivalen a diferentes tipos de armamento. En general el botón con los botones cuadrado y triángulo se ejecutan ataques básicos de disparo y melee respectivamente, mientras que el botón R1 ejecuta un ataque de disparo especial, R2 un ataque de melee especial y L2 un ataque adicional, los cuales utilizarán diferentes tipos de armamento o movimientos extra, que en ciertas ocasiones derivan en la transformación del Mobile Suit, lo que conllevará en ciertos casos a tener diferentes movimientos. En ciertos casos será necesario mantener pulsando ciertos botones para utilizar ataques de carga que usarán armamento adicional, como en el caso del ZZ Gundam que usará una ráfaga de misiles teledirigidos hacia el adversario. El botón X por su parte permite utilizar la propulsión, estando limitada a la energía de la barra que se encuentra en la parte derecha de la barra inferior, siendo ideal para moverse de forma rápida y también para esquivar ataques.

En la parte inferior de la interfaz de combate estará la barra de Extreme Burst que se irá rellenando con los ataques realizados. Una vez cargada hasta cierto punto se podrá activar esta técnica pulsando el botón R3 lo que supondrá una mejora de poder por tiempo limitado hasta que la barra se vacíe por completo. Existen tres tipos de Burst en este juego: Shooting permite un mayor poder de los ataques a distancia pudiendo alternar entre los diferentes tipos y reduciendo el tiempo de recarga de las mismas, Extend para esquivar ataques y contraatacar al enemigo en situaciones al límite y Fighting que aumenta el poder de los ataques a corta distancia permitiendo, a su vez, que estos lleguen a romper la guardia del enemigo. Se puede elegir entre estos tres tipos en la pantalla de selección de Mobile Suit.

Otro de los modos de juego incluidos es el de Maxi Boost Missions, en el cual se ofrecen diferentes misiones desbloqueables de forma progresiva pudiendo seleccionar libremente cualquiera de los Mobile Suit del plantel de personajes en la mayoría de ellas, mientras que otras estarán sujetas a utilizar uno concreto teniendo en ciertos casos que afrontar las misiones con un compañero mientras que en otras será en solitario. En este caso los objetivos serán diferentes, teniendo que cumplir diferentes objetivos que requerirán derrotar al enemigo señalado, vaciar la baarra de fuerza del oponente o sobrevivir a los ataques agotando el límite de tiempo. Igualmente por cada fase completada se valorará el rendimiento y se otorgará una puntuación, con la diferencia de que en este caso se recibirá un rango, siendo el más bajo el D y el más alto el S, con el que se desbloquearán diferentes recomensas tales como puntos GP, experiencia adicional y habilidades de personalización. El nivel de las misiones irá en ascenso a medida que se avanza a través de las diferentes áreas que se irán desbloqueando paulatinamente, teniendo que completar las misiones hasta alcanzar la que permite enfrentarse al jefe de la misma. Sin embargo el nivel de enfrentamiento directo contra el jefe será demasiado alto, por lo que será necesario encontrar las misiones Break, que ofrecen enfrentamientos adicionales con los que, tras superarlos, debilitarán el poder del jefe y equilibrando el enfrentamiento. En ciertos puntos habrá nodos de recompensa que se podrán obtener simplemente llegando al punto donde se encuentran a la vez que habrá misiones especiales de ataque de tiempo y de puntuación.

Tanto el Mobile Suit como el compañero IA en cada fase podrán equipar habilidades de personalización que otorgarán mejoras de las prestaciones en combate como mayor poder de ataque, defensa, aumento de daño al utilizar armas de fuego o de melee, mejorar la defensa contra los dos tipos de ataque, aumento de la propulsión, mejora de IA aliada, etc. a través de la opción MS Customization, pulsando triángulo en este modo de juego. Cada habilidad requerirá una serie de nodos para poder equiparlos, estando estos limitados en un principio pero aumentando al conseguir llegar a ciertos niveles al acumular experiencia. Por otra parte la mayor parte de estas habilidades estarán en nivel 1 pudiendo mejorarlas gastando los puntos GP acumulados, alcanzando el máximo al llegar al tercer nivel. Aunque poco frecuentes, algunas de estas se encontrarán al máximo nivel al obtenerlas.

La opciones de juego online incluyen cuatro modalidades diferentes, además de la anteriormente comentada opción de modo Branch Battle de cooperativo online, incluyendo partidas de jugador, en las que configurar diferentes parámetros y buscar oponentes, y casual, en las que los jugadores se enfrentan en equipos, quedando posteriormente las opciones de juego Ranked Match de tipos Shuffle y Hold. En la primer los equipos se barajan automáticamente con diferentes jugadores en cada nuevo combate mientras que la opción segunda ofrece lo contrario, manteniendo los miembros, tanto aliados como enemigos, para el siguiente combate. En estas dos últimas opciones afectan al rango y también a los puntos ganados en cada enfrentamiento.

También se incluye un modo libre en el que poder configurar combates pudiendo jugar en solitario luchando contra la IA o en su defecto contra otro jugador de forma local formando equipos para enfrentarse cooperando o luchando entre si, además de poder utilizarlo como modo de práctica para conocer los movimientos de cada uno de los Mobile Suits. Las opciones de personalización de combate en este modo permiten configurar los diferentes aspectos de la partida como el nivel de las barras, los puntos de la barra de fuerza, el tiempo de combate,  al tiempo que poder seleccionar el escenario entre 42 opciones posibles y también elegir la música de combate.

El modo Customize ofrece varias opciones de configuración para la partida, entre las que destaca especialmente el poder configurar las opciones de música del juego pudiendo configurar temas específicos para escucharlos en el menú de cada modo, en la pantalla de lobby online o en las pantallas de victoria y derrota tras cada combate, pudiendo seleccionar entre los más de 60 temas incluidos de serie o cargar pistas en formato MP3 utilizando un dispositivo de almacenamiento externo.

También se pueden configurar los personajes Navi, tanto de jugador como de combate. El primero amenizará el menú principal al tiempo que las fases de pre combate del modo Branch Battle y también las pantallas de victoria y derrota, ofreciendo comentarios diferentes, especialmente respecto del rendimiento del jugador en cada combate. El segundo, por su parte, ofrecerá información de los diferentes aspectos durante los enfrentamientos tales como prestar apoyo al compañero si este se cuentra asediado por los enemigos o señalar cuando se ha vaciado el propulsor. En total se podrá seleccionar entre 37 personajes diferentes, en los que su uso continuado a través de combates en los diferentes modos de juego aumentará su nivel de afinidad con el jugador permitiendo desbloquear nuevos trajes en la pantalla de selección. La opción de Piloto, por su parte, permite configurar el aspecto que tendrá el personaje al escoger el Mobile Suit entre diferentes variantes que requerirán gastar puntos PG o en su defecto aumentar el nivel de proficiencia, con el uso continuado, hasta un nivel concreto.

También se incluye la personalización de la tarjeta del jugador, ofreciendo en este caso una amplia variedad de términos y frases relacionadas con las diferentes series de Gundam divididas en varias categorias (bronce, plata, oro y otras) para posteriormente seleccionar un marco, un efecto de texto y un efecto de fondo, los cuales pueden incluir pequeñas animaciones, y a su vez elegir, en otra de las opciones, un emblema de entre los incluidos, los cuales hacen referencia a cada una de las facciones aparecidas en las diferentes series de la franquicia. Por otro lado también se puede configurar el aspecto de la interfaz de combate entre varios diseños diferentes incluyendo colores o relacionados con series o modelos de Mobile Suit específicos. Igualmente la mayoría de las opciones disponibles estarán bloqueadas y el progreso del juego o el gasto de puntos PG acumulados abrirá la opción para seleccionarlos.

En el aspecto jugable este título conserva las virtudes jugables de la máquina arcade, ofreciendo enfrentamientos vertiginosos en los que cuenta no solo acertar al rival sino también la evasión y utilizar los ataques en el momento adecuado, además de dar soporte al compañero de equipo. Los combates en los diferentes modos en solitario ofrecen un reto adecuado con diferentes dificultades, más notable en el modo Branch mientras que en el modo Maxi Boost Missions el reto es progresivo conforme se avanza en cada zona. En cuanto a los combates, resultan adictivos tanto por controlar a la amplia variedad de Mobile Suits de que consta el juego, todos ellos con diferentes capacidades y maniobrabilidad en combate, como por la tensión de los enfrentamientos.

El apartado gráfico del juego hace gala de un estilo visual notable tanto por los diseños y efectos de los Mobile Suits y sus diferentes ataques como por la amplia variedad de escenarios, aunque limitados en extensión pero en ciertos casos ofreciendo algunos detalles llamtivos como algunos edificios que pueden destruirse utilizando ataques continuados o con los lanzamientos de unidades que choquen contra ellas.

En materia de sonido, el juego ofrece una amplia variedad de temas sacados de las diferentes series de Gundam, apareciendo en ciertas fases usualmente relacionadas con los Mobile Suits de cada una de ellas. La variedad que ofrecen es amplia, teniendo además la opción de poder personalizar las pistas para diferentes apartados y también añadir música personalizada cargando pistas desde un dispositivo de almacenamiento externo, lo cual es de agradecer. En cuanto a las voces, el juego sólo incluye doblaje en japonés.

Esta nueva versión de Gundam Extreme VS es, sin lugar a dudas y hasta el momento, la más completa hasta la fecha a la vez que el juego de la franquicia con más contenido, tanto por la gran variedad de Mobile Suits como por el elenco de personajes que ofrece, sus diferentes modos de juego y el contenido extra. Es un título que los fans de esta saga de lucha y los fans de la serie sabrán apreciar en su justa medida. El punto negativo reside tanto en el idioma, teniendo este título sólo textos en inglés, y los picos de dificultad en algunas de las fases del juego.

• El contenido del juego es bastante amplio, incluyendo tanto una buena variedad de modos de juego como personajes jugables y extras que serán del agrado de los fans de la franquicia.
  • Jugablemente adictivo a través de sus diferentes modos de juego en solitario, en cooperativo local y también a través de las modalidades online.
  • La opción de añadir pistas de música propias a través de un dispositivo de almacenamiento externo.