BeTech: noticias de tecnología

APPS

El WhatsApp chino WeChat vs Donald Trump

La popular aplicación en Asia ha presentado una demanda contra la administración de Trump en plena campaña presidencial.

El WhatsApp chino WeChat vs Donald Trump

Desde hace unos años, WeChat es  el WhatsApp chino: la aplicación de mensajería más popular y usada del país, además de autorizada por el propio gobierno chino. A principios de este mes, el presidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva que prohíbe "cualquier transacción por parte de cualquier persona, o con respecto a cualquier propiedad, sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos con ByteDance".

Trump Vs las apps chinas

Según el mandatario, la difusión en el país norteamericano "de aplicaciones móviles desarrolladas y propiedad de empresas de China sigue amenazando la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos", en clara referencia a TikTok y otras.

El actual presidente de los EEUU firmó una orden ejecutiva similar dirigida a la aplicación de mensajería WeChat, propiedad de la compañía china Tencent Holdings Ltd. Fuentes de la Casa Blanca confirmaron más tarde que el veto interpuesto por el Gobierno estadounidense a Tencent afectará únicamente a la aplicación WeChat y no a sus compañías de videojuegos Riot Games y Epic Games, desarrolladoras de League of Legends y Fortnite, entre otros.

Pero esto no ha gustado a los usuarios de WeChat, la más popular en el país asiático. Y por ello, el grupo de usuarios de la app ha presentado una demanda contra la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, por la reciente orden ejecutiva que amenaza con prohibir la aplicación en Estados Unidos.

WeChat demanda a Donald Trump

Según la demanda, que ha sido presentada en el tribunal federal de San Francisco, la prohibición viola los derechos de libertad de expresión de los usuarios bajo la Primera Enmienda.

 Asimismo, la demanda recalca que la prohibición está dirigida a la comunidad china en Estados Unidos.

"El presidente Trump ha hecho numerosas declaraciones anti-chinas que han contribuido e incitado a la animadversión racial contra las personas de ascendencia china, todo fuera del contexto de seguridad nacional", indica la demanda según el diario Financial Times.

El documento además subraya que la orden viola los derechos de la Quinta Enmienda al no dejar claro exactamente qué interacciones con WeChat están cubiertas y que la mayoría de los usuarios de las aplicaciones de mensajería son conscientes de la vigilancia de las comunicaciones digitales emprendidas por los gobiernos, incluido Estados Unidos, y que aún así optan por utilizarlas.