Los cachorros de Gotham

Gotham Knights, Avance: Batman (no) Vuelve

  • César Otero

Warner Montreal heredan la IP de Arkham y deciden mirar a los cachorros de Gotham y la temida Corte de los Búhos

“Si te conviertes en algo más que solo un hombre, si te dedicas a un ideal y si no pueden detenerte, entonces te conviertes en algo totalmente diferente: Una leyenda”, Ra’s al Ghul, Batman Begins

Estamos en 2015. Rocksteady dice adiós a la IP que desarrolló desde cero, y que en 2009 no sólo elevó el listón de los juegos de superhéroes a las mismas cotas de perfección de un Bioshock o de un Uncharted, sino que creó escuela -el sistema de combate por ejemplo. Tras el magistral Batman: Arkham Knight, Warner Interactive confía el testigo a WB Games Montreal, estudio con experiencia en la saga tras firmar el port de Arkham City a Wii U, y encargarse del Arkham Origins, el Batman injustamente olvidado en la remasterización de la serie a PS4 y que posee los mejores jefes finales de toda la saga.

En estos 5 años hemos estado esperando fielmente que la saga siguiera, escuchando en los últimos 2-3 años muchos rumores: Que si un juego con Damian Wayne -el hijo de Bruce con Talia al Ghul-, que si un Origins 2, que si uno basado en la Corte de los Búhos…

La Noche de los Búhos

Batman no vuelve. No puede. El primer tráiler de Gotham Knights deja las cosas claras desde el principio arrancando con un impactante mensaje de Bruce Wayne, advirtiendo a su ‘familia’ sobre su muerte… Una muerte que los criminales de Gotham no tardarán en saber, y por lo tanto en caer sobre la ciudad.

En el primer juego de la IP de Warner en 5 años, sorprende que no vayamos a controlar a Batsy, sino a los ‘cachorros’ de Gotham: Robin, Batgirl, Nightwing y Red Hood. De hecho tenemos una mezcla interesante: Por un lado los Gotham Knights, que tienen su propio cómic que abarcó desde el 2000 al 2006, y en el que se centraron en la ‘familia’: en Alfred Pennyworth, Batgirl, Nightwing, Robin, Oracle, Catwoman, así como en varios de los villanos.

Por otro lado tenemos la Corte de los Búhos, desvelada ayer en un teaser que aclaró dudas. Sin entrar en muchos detalles, parece que Gotham Knights tendrá una trama inspirada en la Noche de los Búhos, considerado el primer gran crossover de la era The New 52 de DC, en el que Batman, Dick Grayson, Robin y Batgirl deben hacer frente a los planes de esta organización criminal. Un crossover en el que incluso participaba Mr. Freeze, lo que el trailer del juego reseña con esa pelea con Batgirl.

Y es que, para quien no la conozca, la Corte de los Búhos es una sociedad secreta que llevan en Gotham desde la época colonial americana, en la que Estados Unidos se convirtió en Estados Unidos. Creada por el maravilloso dueto Scott Snyder en el guión y Greg Capullo en los lápices, la Corte no se ha prodigado mucho fuera de los comics, solo en la serie Gotham, en el (excelente) film animado Batman Vs Robin, y a través de un personaje en el juego LEGO DC Supervillanos.

¿Secuela de Arkham Knight?

Algo muy improbable, aunque todavía faltan por conocer muchos detalles, parece que Gotham Knights jugará con su propia trama y seguramente mundo, ya que sólo hay que fijarse en que los modelados in-game de Mister Frío y Bruce Wayne son distintos. Además, Bárbara Gordon está bien y convertida en Batgirl, algo que choca con cómo estaba Oráculo en Knight. Parece que Montreal busca su espacio y hacer crecer a la saga.

Adiós a la Batcueva

Una de las cosas que Bruce deja claro en el tráiler es que la batcueva ha sido destruida, por lo que los Knights de Gotham deben operar desde el Belfry, una base de operaciones secundaria dejada por Batman que en los comics originales de Gotham Knights venía dentro de la Old Wayne Tower y había sido construida por Tim Drake. Su altura la hace ideal para entrar y salir de ella, pero nos preguntamos si, al igual que en los comics, la torre tendrá la ‘Mud Room’, entre otras cosas una sala de entrenamiento virtual en la que practicar nuevos combos y armas.

4 héroes, 4 formas de luchas



El gameplay mostrado se inicia con Batgirl en mitad de una misión en la que Mister Frío está sacudiendo todo Gotham, según su director “unas 12 horas dentro de la progresión de personaje de Batgirl”. Como buen evento introductorio, los scripts ayudan a darle espectacularidad, y tenemos que estar esquivando rayos y témpanos de hielo. Y lo primero que llama la atención es el vehículo en sí: Tras 3 juegos pidiendo la inclusión del Batmovil, Rocksteady lo introdujo en Arkham Knight de una forma inesperadamente profunda, porque lo usábamos para avanzar, pelear, disparar e incluso hacer puzzles.

Por lo que muestra el trailer de Gotham Knights, al menos dos de los personajes tendrán motos, lo que no se sabe aún es si WB Montreal ha decidido reducir el peso en el gameplay de los vehículos y que no haya que usarlos tanto como el Batmovil, que dividió opiniones -en nuestro análisis de Arkham Knight nos pareció un acierto, aunque tantos combates de tanque podían saturar. Desde luego en la demo es apenas un paseo y listo.

Con 4 personajes específicos, la idea del estudio es que el jugador los vaya personalizando a su gusto, según le guste más uno u otro. Robin tiene esa teleportación y lo que parece invisibilidad para golpes 'Stealth y el palo largo para mantener a raya a los enemigos'; Nightwing prefiere un acercamiento más directo; Red Hood usa armas aturdidoras que acercan su jugabilidad más a un gunplay que el resto de Knights.

Coop a 2 'Drop in'

El propio director del juego confirma que “los jugadores pueden jugar todo el juego solos o en un cooperativo a 2”, y la demo nos muestra cómo un usuario se une a una partida pasando a manejar a Robin, en un coop ‘Drop In’ que al estilo los juegos LEGO -que también los firma Warner Interactive- permite que en mitad de una partida singleplayer venga un jugador a unirse a ti.

Pero no, que haya 4 héroes no significa que haya un Coop a 4 usuarios, sino que está ‘capado’ a 2 en pantalla. Para diferenciarlos y crear una experiencia más completa, cada personaje del juego cuenta con su propio aspecto, armas y movimientos, lo que se traduce en habilidades de combate completamente diferentes. Y por tanto el que manejar a cada uno/a sea una experiencia distinta de llevar al resto.

Cámara más cercana

Tenemos los puntos en el escenario para enganchar el bat-garfio. Batgirl se desplaza así, de la manera clásica. Robin en cambio puede acceder al satélite de la Liga de la Justicia y usar un “teletransporte de corto alcance” por el escenario.

Otro detalle: la cámara: en los Batman Arkham -exceptuando Blackgate-, la cámara se sitúa de espaldas y cerca del personaje, sin revelarlo de cuerpo entero -eso solo en los combates. En Gotham Knights parece que han abierto el ángulo un poquito más, como se aprecia al ver a Batgirl caminar.

¿No vuelve el Free Flow?

Vemos a Batgirl en una cornisa ejecutar un Takedown en salto sobre un enemigo, como en la saga Arkham, para luego entrar en combate contra varios enemigos, usando nuevas skills como el escuadrón de murciélagos que invoca para que la ayuden en la pelea -igual que hacía Christian Bale en Batman Begins. Pero con sólo dos peleas que se ven en la demo es difícil señalar si el Free Flow System, el sistema de combate que hizo grande a los Arkham, está de vuelta o no, porque quien maneja a Batgirl prefiere encarar enemigos uno a uno y no ir saltando de uno a otro.

No vemos el clásico contador de golpes, ni tampoco los enemigos entrando en K.O., pero sí vemos una barra de salud sobre los enemigos así como una chapa numerada, que te indica de qué nivel es el rival. Obviamente, si estás por debajo de este, te costará mucho más. También en la demo, justo debajo de Batgirl, tenemos una barra púrpura dividida en 4 zonas que parecen permitir activar ataques especiales, y que cuando los uses puedes rellenarla de nuevo aporreando enemigos

Si jugasteis a entregas como Knight, esos ataques en pareja os resultarán familiares: en un momento de la demo vemos a Batgirl sujetar a un enemigo por el cuello para que Robin venga y lo remate. Es igual que la experiencia Dual de Knight, en la que Robin, Nightwing y otros venían a echarnos una mano a veces en los combates, y con pulsar L1 veíamos cómo con Batman lanzamos a un enemigo que Robin remata con una patada y pasamos a manejarlo a él.

2021

La demo termina con un enfrentamiento a tres bandas entre Batgirl, Robin y Mr. Freeze. Según el director del juego, “un elemento importante de Gotham Knights es que a medida que el jugador mejora en poder y habilidad, sus enemigos también. Así que enfrentarse a un enemigo como Mister Frío puede ser algo completamente diferente siendo nivel 5 o en nivel 15. Y no solo a nivel estadístico, sino a nivel de ataque y defensa”.

Esto le añade un componente RPG al sistema de combate, en el que será importante levelear para ir derrotando a los enemigos. Sin duda un elemento implementado para que este Knights aporte novedades al universo Arkham, aunque queda por ver qué tal estará implementado.

Gotham Knights, que parece buscar inyectarle savia nueva a la saga Arkham, estará listo el próximo 2021, y saldrá en PlayStation 4, PS5, Xbox ONE, PC y Series X.

Gotham Knights

Gotham Knights es una aventura de acción de corte cooperativo ambientada en el universo de Batman y en la que tomamos el rol de Batgirl, Red Hood, Nightwing y Robin a cargo de Warner Bros. Games Montreal y Warner Bros. para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series X.

Gotham Knights