Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

INTERNET EXPLORER

Dile adiós a Internet Explorer, Microsoft quiere 'matarlo'

En activo durante 25 años, Microsoft sigue con la retirada de su navegador web más conocido e icónico.

Actualizado a
Dile adiós a Internet Explorer, Microsoft quiere 'matarlo'

A pesar de que Microsoft Edge, presentado oficialmente hace 5 años, reemplazó a Internet Explorer como el navegador web por defecto usado en Windows 10, lo cierto es que el veterano browser sigue instalado en W10 para mantener la compatibilidad con sitios de Intranet que pidan ActiveX, páginas web más antiguas y otras tecnologías web de Microsoft.

De hecho, para obtener en España el certificado digital de la administración española hace falta usar el veterano Explorer, aunque está en marcha una alternativa dado lo que le va a suceder a Internet Explorer 11.

Adiós, Internet Explorer

Y es que lleva activo 25 años nada menos, desde 1995, y para millones de personas fue su primera puerta a Internet. Pero para los tiempos actuales, IE ya es arcaico, motivo por el que Microsoft está anunciando planes y medidas para retirar Internet Explorer de la circulación, así como la versión ‘legacy’ del más moderno Microsoft Edge -el browser por defecto en los PCs con W10-, llamada originariamente ‘Project Spartan’.

Por descontado no será del tirón, sino de forma paulatina. Aunque la desmantelación de IE es una realidad: Todo esto se llevará a cabo por etapas:

- Primero será Microsoft Teams, la app de trabajo compartido de Microsoft, cuya última actualización del navegador -lanzada en 2013 nada menos- dejará de ser compatible con Explorer 11 después del 30 de noviembre de 2020.

Ampliar

- Luego Microsoft Edge Legacy, que llega al final de su vida útil el 9 de marzo de 2021, lo que significa que no se recibirán nuevas actualizaciones (ni siquiera correcciones de seguridad)

- Luego todas las apps y servicios del ecosistema Microsoft 365 dejarán de tener soporte en IE11 por completo el 17 de agosto de 2021

Según Microsoft, “El uso del modo Internet Explorer en el nuevo Microsoft Edge no ayudará a extender el acceso de IE 11 a las aplicaciones y servicios de Microsoft 365 más allá de las fechas indicadas anteriormente. Las aplicaciones y servicios de Microsoft 365 dejarán de ser compatibles con IE 11 en las fechas indicadas"

El nuevo Chromium Edge

No hace falta decir que Microsoft recomienda a los usuarios cambiar al nuevo navegador Edge, que está basado en Chromium y ahora funciona en Windows 7, 8.1, Windows 10, macOS, y pronto también en Linux. En los dispositivos Windows, el nuevo Microsoft Edge se ofrece a través de Windows Update, y en Windows 10, incluso reemplaza la versión anterior como el nuevo navegador predeterminado.

Lo que busca Microsoft es realizar una transición lo más suave posible para sus usuarios, ya que el nuevo navegador importa automáticamente la configuración, los favoritos, el historial, las contraseñas y todo lo demás, lo que hace que la migración sea aún más difícil de notar para los que tengan menos experiencia en Windows.

"Hace casi dos años, comenzamos a trabajar en el nuevo Microsoft Edge, escuchando las necesidades de nuestros clientes en cuanto a compatibilidad de clase mundial (incluyendo soporte para aplicaciones heredadas), seguridad, privacidad, manejabilidad fácil y unificada, y productividad. El resultado es un nuevo Microsoft Edge de dentro hacia fuera: un navegador construido sobre el motor de código abierto Chromium con lo último en capacidades empresariales de Microsoft", señalan desde Microsoft.

Tras un cuarto de siglo de vida y uso -que se dicen pronto-, Internet Explorer ‘morirà’ el año que viene al cumplir los 26 años. ¿Qué recuerdos tienes de él?