BeTech: noticias de tecnología

AVIONES

Los aviones Boeing 747 siguen usando disquetes de PC para actualizar sus sistemas

Cada 28 días un técnico debe actualizar y cargar la base de datos. O los aviones no podrían despegar.

Los aviones Boeing 747 siguen usando disquetes de PC para actualizar sus sistemas

Estamos en 2020, iniciando la tercera década del siglo 21 -que no ha empezado precisamente bien… Hoy día, el salvar datos en la Nube y los servicios de streaming es lo que se lleva, demostrando cómo cada vez más, los dispositivos de guardado físico van a tener menos espacio en nuestras vidas diarias, porque un Netflix o un Xbox XCloud son mucho más cómodos.

Disquete

Por tanto, aquellos equipos, redes, sistemas o infraestructuras con software y diseño que siguen usando discos DVDs o incluso CDs de 700MB para actualizarse y continuar funcionando nos suenan a antiguos, a poco seguros y a terriblemente desactualizados. Pero, ¿y si os contásemos que todavía hay sistemas que utilizan Disquettes de 3 1/2 para funcionar? Exacto, prehistóricos de la Edad de Piedra. Pero aún mejor: ¿Y si no son los equipos de una compañía o estudio que no ha querido invertir en actualizaciones, sino el Boeing 747 en el que viajaste antes de empezar esta pandemia?

El Disquete, Diskette, Floppy Disk o Disco Flexible es un soporte de almacenamiento de datos de tipo magnético, formado por una fina lámina circular (disco) de material magnetizable y flexible que se utilizaba en las computadoras y ordenadores personales, por ejemplo: para disco de arranque, para trasladar datos e información de un PC a otro, o simplemente para almacenar archivos.

Nacido en 1971 y el Rey del Almacenamiento hasta que empezaron a llegar las unidades de CD y las llaves USB, desde el año 2010 el disquete es considerado un medio obsoleto, una reliquia del pasado. La misma que la multinacional BOEING usa aún en sus aviones.

Una unidad de disquete en un Boeing 747

Aviones Boeing 747 que funcionan con Disquettes

Según leemos en la web Gizmodo, la firma de ciberseguridad Pen Test Partners mostró un vídeo en la DEF CON 2020 -una especie de seminario mundial para hackers que se celebra en Las Vegas y este año ha sido virtual- sobre un Boeing 747 de la aerolínea British Airways, que ha retirado toda su flota por la pandemia actual. El vídeo es como un tour por esas zonas del avión que nunca podemos ver como pasajeros, por ejemplo el departamento de Aviónica o la cabina de pilotaje. Y es aquí donde los chicos de Pen Test alucinaron al descubrir una disquetera para leer disquetes de 3 1/2.

¿Para qué demonios necesita un aparato sofisticado como es un enorme avión de pasajeros un elemento informático de hace 50 años, que además hace una década que es obsoleto? Al parecer, la disquetera es el cargador de la base de datos de navegación del 747 y necesita ser actualizado cada 28 días. Esto significa que un ingeniero debe visitar cada 747-400 y cargar manualmente las actualizaciones, o de lo contrario los aviones no podrían volar. Y no son sólo los 747.

Según la web The Verge, la mayoría de los Boeing 737 también se actualizan a través de disquetes. Los operadores de estos aviones, según un informe de Aviation Today de 2014, tienen carpetas llenas de disquetes para "toda la aviónica que puedan necesitar". Eso incluye información importante como:

- Aeropuertos

- Pistas de aterrizaje

- Rutas de vuelo

- Puntos de referencia utilizados por los pilotos para hacer planes de vuelo.

Varias compañías siguen usándolos

Y, al igual que antaño cuando tenías que instalar un juego que ocupaba mucho o una nueva versión de Windows, algunos sistemas de los aviones Boeing pueden requerir sólo un disquete de actualizaciones -lo que significa que toda la información que necesita ocupa máximo 1,44 megas-, mientras que otros necesitan hasta 8 disquetes.

El informe de Aviation Today salió en 2014, y sorprendió a mucha gente, que de repente se sentía insegura volando en una aeronave que funciona a base de disquetes. Pero lo más curioso es comprobar cómo en estos 6 años  nadie ha hecho nada por arreglar la situación, y un informe de Aviation Today señala que incluso en 2020, "un número significativo de aerolíneas siguen utilizando disquetes para la carga de piezas de software".

Bestias voladoras de hace 3 décadas

El 747-400 es un avión que voló por primera vez hace más de 30 años, en 1988, en una época en que los disquetes eran la estrella en el panorama informático. En estos días, sin embargo, los ‘floppy disks’ están relegados en su mayoría a mantener los sistemas de legado comercial e industrial, cosas que fueron construidas para durar pero que no son fácilmente reemplazables. Lo curioso es que la web Airsafe, que entre sus apartados recopila los accidentes aéreos que todas las aerolíneas han tenido desde 1970 hasta el actual 2020, le da la razón al 747 como avión más seguro.

El Boeing 737 Max contaba con sistemas de software más avanzados que los del 747, pero los fallos provocaron 2 trágicos accidentes que costaron la vida a 346 pasajeros, lo que llevó a Boeing a detener la producción en la línea a finales de 2019. En febrero se encontró otro problema de software en el 737 Max, y después de más de un año de que los aviones estuvieran en tierra, Boeing reinició la producción en mayo. Por el contrario, el Boeing 747-400 ya no está en producción y sólo dos de sus aviones han sufrido accidentes con muertes de pasajeros en más de 8,42 millones de vuelos.

Y para quien siga pensando que usar disquetes no es precisamente algo seguro, este dato: No fue hasta el año pasado que el todopoderoso Ejército de los EE.UU. dejó de utilizar los disquetes de 8 pulgadas para ayudar a gestionar su sistema de armas nucleares…