BeTech: noticias de tecnología

TIKTOK

TikTok dice que tus datos no los tiene el gobierno chino

O al menos los de ningún usuario estadounidense, según la compañía ha aclarado en su nueva web.

TikTok dice que tus datos no los tiene el gobierno chino

Aunque la polémica épica entre Apple y Epic -los creadores de Fortnite- es la que acapara los titulares de Tecnología, la contienda entre TikTok y los Estados Unidos de Donald Trump sigue adelante: Hace una semana, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para prohibir "cualquier transacción" con TikTok después de 45 días si su propietario, la china Bytedance, no vende sus operaciones en Estados Unidos a una compañía local, la cual pueda controlar así lo que la app de origen chino hace en suelo americano -de hecho, y dado que TikTok es la app viral del momento, Microsoft y Twitter ya se han interesado en comprarlas.

¿El motivo de semejante decisión política sobre una aplicación móvil? Las preocupaciones de que los datos que recoge la red social de vídeos musicales sean usados para labores de contrainteligencia por el Partido Comunista Chino. ¿La opinión de TikTok? Que estas medidas constituyen “un precedente peligroso para la libertad de expresión”. Y ciertamente lo son, pero también se ven con otros ojos tras lo sucedido una semana después.

No, los datos no están en China

Como parte de una campaña de la compañía para limpiar su nombre, TikTok ha creado una nueva cuenta de Twitter e incluso una página web, tiktokus.info, en las que combatir la desinformación que hay sobre la aplicación. Un site anunciado en su Newsroom oficial de la siguiente manera:

“La misión de TikTok es inspirar la creatividad y traer alegría. Nuestra plataforma es el destino diario para que millones de personas se expresen de forma creativa, disfruten de contenidos entretenidos y se comprometan con una comunidad global diversa que trasciende las fronteras.

Como organización, también creemos que es importante arrojar luz sobre los hechos y dejar las cosas claras. Para hacer frente a los rumores y la desinformación sobre TikTok, hemos construido un nuevo centro de información que sirva como fuente de verdad. También lanzamos una cuenta de Twitter dedicada a compartir las noticias de la compañía en tiempo real.

Dónde almacena TikTok los datos

La nueva web ya cuenta un post con un título que no deja lugar a dudas de que va: ‘Poner las cosas en su sitio’, un comunicado que sostiene que “Con los rumores y la desinformación sobre TikTok que proliferan en Washington y en los medios de comunicación, dejemos las cosas claras. TikTok no está disponible en China. Sus datos de usuario en EE.UU. se almacenan en Virginia con una copia de seguridad en Singapur y estrictos controles de acceso de los empleados”. Por ende, ni China ni el gobierno chino tienen datos de ciudadanos USA ni de ninguna otra parte del mundo, incluída España.

En este aspecto, TikTok nunca ha proporcionado “ningún dato de usuario estadounidense al gobierno chino, ni lo haría si se le pidiera. Cualquier insinuación de lo contrario es infundada y descaradamente falsa. Esto es lo que los expertos de la industria están diciendo a través de la ciberseguridad, los medios de comunicación y el mundo académico”.

La desinformación sobre Tiktok

La web también contiene enlaces a fuentes de noticias, medios y expertos que apoyan los puntos que TikTok señala erróneos en cuanto a lo que Trump ha manifestado en público. Y es que no es tanta la pelea del mandatario contra Tiktok como contra su dueña, la compañía china ByteDance, las implicaciones potenciales en cuanto a la ciberseguridad que envuelven al gobierno chino, que controla el Internet del país, desde las redes sociales a los artículos que los medios locales suben.

Según la compañía, “La transparencia es nuestra esencia, y estamos comprometidos a liderar la industria en seguridad y responsabilidad. Hoy, estamos dando otro paso para continuar construyendo la confianza con nuestra comunidad TikTok mediante la presentación de los hechos - en nuestras propias palabras y en las palabras de los principales expertos de la ciberseguridad, los medios de comunicación y el mundo académico - porque no apoyamos ni defendemos la difusión de información errónea en nuestra plataforma, o sobre nuestra plataforma“.

Aunque tampoco podemos olvidar la recopilación ilegal de datos de usuarios que TikTok hizo durante 15 meses entre 2018 y 2019, y que justo conocimos la semana pasada.