Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Desde Gamecube

Final Fantasy Crystal Chronicles, una aventura diferente

Hablamos de un Final Fantasy diferente, que ayudó a a restaurar las relaciones entre Nintendo y Square en los tiempos de Gamecube

Actualizado a
Final Fantasy Crystal Chronicles, una aventura diferente

Final Fantasy Crystal Chronicles fue el juego que sirvió para restaurar las relaciones entre Square Enix y Nintendo, después de que la primera optara por Playstation para seguir desarrollando su exitosa saga y la segunda, a través del temperamental e histórico presidente Hiroshi Yamauchi, le cerrara las puertas en teoría "para siempre" después de ese desplante. Nintendo 64 no recibió ni un solo juego de Square durante toda su trayectoria y no sería hasta Gamecube, con Square transformada en Square Enix y la presidencia de Nintendo ocupada por el no menos histórico Satoru Iwata, cuando empezaron a tenderse necesarios puentes entre dos compañías con una historia común tan importante.

Una entrega diferente

Crystal Chronicles es un juego muy diferente a un Final Fantasy tradicional. La historia está ahí, pero ocupa un papel bastante más secundario que una entrega principal. El elemento característico del juego es su elemento cooperativo local, lo que hizo que en su día, la forma óptima de jugarlo fuera conectando cuatro GBAs con sus cable link a Gamecube, una iniciativa de Nintendo que probó en otros juegos como Four Swords y era muy divertida, pero farragosa de poner en marcha. Además de eso, contaba con unos bellos y evocativos gráficos y una bellísima banda sonora de influencias celtas, algo que quedaba patente desde la misma introducción.

Ahora el juego llega a Nintendo Switch y PS4 con gráficos renovados y es por tanto una excelente forma de descubrir un juego distinto de la saga, con mucho que ofrecer e ideal para jugarlo en compañía. Salva Fernàndez nos lleva por los entresijos de una aventura que quizás no tenga nunca la repercusión de las entregas principales, pero que ocupa un lugar significativo en el corazón de la fantasía final.

Final Fantasy Crystal Chronicles saldrá el 27 de agosto para PS4 y Nintendo Switch.