Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

CONSEJOS

Cómo usar el portátil para evitar el sobrecalentamiento

Desde ponerlo en alto hasta usar una base de refrigeración, aquí tienes unos consejos para evitar que el laptop arda.

Cómo usar el portátil para evitar el sobrecalentamiento

Sin duda que la peor estación del año para cualquier dispositivo electrónico es el verano, ya que un aparato que consume energía lo pasa igual o peor que una persona cuando las temperaturas son elevadas. Estas semanas estamos en la parte más alta de la 'canícula', con las temperaturas más altas del año -algo que hoy se ha notado a lo bestia. Por este motivo, los aparatos electrónicos como el laptop u ordenador portátil son de los que más van a sufrir.

Sigue estos consejos si el tuyo arranca con el ventilador a tope cuando ni siquiera has entrado en Facebook o abierto Youtube y verás cómo te lo agradece con un mejor rendimiento.

Consejos para el portátil

Mantenerlo elevado

Tu portátil agradecerá que no lo tengas pegado a una determinada superficie, sobre todo si esta es madera, cristal o la colcha de la cama (mucho menos tu regazo). Si os fijáis en su estructura, notaréis que muchos tienen varias rejillas, unas más frías (por dónde cogen el aire) y otras más calientes (por donde lo expulsan) . Y aunque están diseñados para evacuar el aire caliente apoyados en una superficie, la calor en verano provoca un calentamiento que se traduce en una mayor cantidad de aire caliente a expulsar.

Si podéis basta con mantenerlos unos centimetros por encima de cualquier superficie, y es tan fácil como colocarle algo que aguante su peso en la parte de debajo, siempre con cuidado de no tapar precisamente la zona de refrigeración. Con esto aumentaréis el flujo de aire en la zona clave del laptop. Y este no se calentará tanto.

Ambiente fresco

A 40º en la calle, no hay nada mejor que estar en una habitación con aire acondicionado, tanto para tí como para tu ordenador. Pues nada agradece más el ambiente de frío controlado que un ordenador, un móvil o una consola de videojuegos. Si os fijáis, cuando es otoño o invierno, cuando hace un clima fresco en el exterior, el portátil no se calienta. Con el aire acondicionado pasa lo mismo, puesto que el aire de la habitación es frío, y si tenéis aire acondicionado o incluso un ventilador de esos potente, no necesitaréis tener que poner el PC en alto, porque no se calentará apenas.

Bases de Refrigeración

Dado el diseño de un laptop, abrirlo y colocarle uno de esos ventiladores o incluso refrigeración líquida es una operación harto complicada y cara para sus resultados. Si no tenemos la opción de enfriar la habitación, hay periféricos más allá del habitual ventilador USB barato que pueden echarnos una mano como son las bases de refrigeración. En sí se tratan de superficies en las que colocaremos el laptop y que vienen equipadas con ventiladores para proporcionarle un extra de aire al equipo o por el contrario de evacuar mejor el aire caliente.

El requisito esencial es que deben ser metálicas (huid de las de plástico), y asegurarse de que su ventilador o ventiladores no hacen demasiado ruido o de que la posición del equipo y el teclado al ponerlo encima es cómoda para nosotros.

Ojo, no vale la primera que veamos en Amazon o Google, ya que primero debemos comprobar dónde está la salida de aire caliente del laptop, dónde la entrada de aire (consultad bien las especificaciones de vuestro portátil) y de esta forma buscar la base de refrigeración que mejor se adapte a las características del PC. Tampoco penséis que os aliviará todo el calor del dispositivo de golpe, pero sí es cierto que baja la temperatura en varios grados y bien elegidas -esta Klim es de las más potentes del mercado- suponen, nunca mejor dicho, un soplo de aire fresco.

Ajustes Internos

Software de control

Al igual que con los móviles, un mal ajuste interno o rendimiento puede provocar un sobrecalentamiento del portátil. Para empezar estaría bien instalarnos un programa dedicado en específico a controlar la temperatura del laptop como algunos de estos, y así nos hacemos una idea los procesos que más rendimiento demandan y por tanto más calentamiento provocan.

Nada de Overclockin'

En el mundo de la informática, 'overclockear' significa aumentar la frecuencia de reloj de la unidad central de procesamiento con el fin de conseguir un mejor rendimiendo del equipo. Esto en la práctica supone un peligro para los componentes, ya que hay fabricantes que venden productos desbloqueados para quien quiera hacer overclocking, y quienes cancelan la garantía si ven que han sido dañados por esto. En un portátil, overclockearlo garantiza aumentar su temperatura, y en pleno verano ya imagináis el sobrecalentamiento que puede alcanzar, así que si queréis enfriarlo, mejor dejaros de ponerlo al límite.

Bajarle el brillo

Lo mismo que en un smartphone, el brillo al máximo exige más rendimiento del equipo, que consume más de la batería y aumenta la temperatura. Si lo mantenéis por debajo del máximo, veréis como se enfría antes

Ajustar el Procesador

Si estáis en Windows podéis seguir este truco para reducir el estado al máximo del procesador. Lo primero es hacer click en el icono de la batería que suele aparecer en la parte inferior derecha del equipo > Más opciones de Energía. Aquí veréis desplegados los planes de energía del sistema y el que estáis usando. Seleccionad la opcion Cambiar la configuración del plan del que estáis usando > Cambiar la configuración avanzada de energía.

Llegaréis a la ventana de Opciones de Energía, y en el desplegable debéis buscar Administración de energía del procesador > Estado máximo del procesador. Podréis cambiar el porcentaje de los dos parámetros, el de la Batería y el de la Corriente Alterna, siendo lo ideal que estén entre el 70% y el 90%, y lo recomendado el 80%.