Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

EGIPTO

Una app web para aprender a escribir en jeroglífico y descifrarlos

Google Arts & Culture te lleva por un recorrido virtual por el antiguo Egipto con su nueva experiencia.

Actualizado a
Una app web para aprender a escribir en jeroglífico y descifrarlos

Pocas, muy pocas de las civilizaciones antiguas de este mundo despiertan (y siguen despertando) tanta fascinación como el antiguo Egipto. El Egipto de los Faraones, de las pirámides y los dioses. Y de un legado tan rico que incluso la Medicina actual sigue usando conceptos y preceptos que la cultura egipcia nos legó hace miles de años. Y por ello, es el escenario ideal para una nueva experiencia interactiva de las de Google Arts & Culture.

Fabricius y la Piedra Rosetta

Hoy es el aniversario del descubrimiento de la Piedra Rosetta, el instrumento que reveló el misterio de los antiguos jeroglíficos egipcios, clave para descifrar los jeroglíficos egipcios porque su inscripción está escrita en tres idiomas: jeroglíficos, escritura demótica egipcia y griego.

Los antiguos egipcios usaron este sistema de escritura hace más de 4.000 años para registrar sus historias, aunque solo un selecto grupo sabía cómo leerlas y escribirlas. Pero hoy, gracias a Fabricius, una nueva herramienta de Google Arts & Culture, cualquiera puede descubrir de manera interactiva este fascinante idioma a través de tres vías:

- Primero, puedes "Aprender" sobre la escritura del antiguo Egipto siguiendo una breve introducción educativa en seis pasos

- Segundo, Fabricius te invita a "Jugar" y a traducir tus propias palabras y mensajes en jeroglíficos que podrás compartir por las redes

- Tercero, Fabricius también ofrece nuevas vías para la investigación académica.

Aprender a leer y descifrar jeroglíficos

Hasta ahora, los expertos han tenido que buscar manualmente en numerosos libros las claves para traducir y descifrar el idioma antiguo, un proceso que prácticamente no ha cambiado durante más de un siglo. Fabricius incluye la primera herramienta digital que también se lanza como código abierto para admitir nuevos desarrollos en el estudio de idiomas antiguos, que decodifica jeroglíficos egipcios basados en el machine learning o aprendizaje automático.

Ampliar

En concreto, la tecnología AutoML de Google Cloud, AutoML Vision, se ha utilizado para crear un modelo de aprendizaje automático que puede dar significado a lo que es un jeroglífico. Antes, se necesitaba un equipo de científicos de datos, mucho código y mucho tiempo, sin embargo, ahora AutoML Vision permite a los desarrolladores preparar fácilmente una máquina para reconocer todo tipo de objetos.

Explorar el Antiguo Egipto en PC o el móvil

Disponible en inglés y árabe, Fabricius lleva el nombre del padre de la epigrafía, el estudio de las inscripciones antiguas y ha sido creado en colaboración con el Centro Australiano de Egiptología de la Universidad Macquarie,, Psycle Interactive, Ubisoft y egiptólogos de todo el mundo.

También puedes explorar más historias sobre maravillas del antiguo Egipto, incluyendo el famoso  Rey Tutankamón, las Pirámides de Giza y el Libro de los Muertos, algo que puedes hacer bajando la app Google Arts & Culture o en la web Google Arts & Culture.

Google Arts & Culture app Android

Google Arts & Culture app iOS