Finish the Fight
Halo 3, una obra maestra que desembarca (y brilla) en Steam
Jugamos a la versión Steam de uno de los mejores FPS de la historia de las consolas, que llega con mejoras tras 13 años de su salida oficial.
Halo 3 forma parte de la historia del videojuego. La saga, nacida de la mano de Bungie y gran reclamo de Xbox en su estreno en el mundo de las consolas, se convirtió no solo en el buque insignia de Microsoft, sino también la referencia a la hora de trasladar los FPS a los mandos. El Jefe Maestro demostró que jugar a shooters lejos del teclado y el ratón era posible, era viable y era tremendamente divertido. Pero demostró mucho más. Que los enemigos podían tener una IA excelsa, desafiante y tremendamente variada. Que los vehículos podían y debían ser una parte importante del desarrollo de las misiones y que éstas se podían afrontar de muchas maneras. El colofón de la saga llegó con Halo 3, un título inolvidable en escala, con una IA solo superada por Reach y con algunas de las batallas más épicas que recordamos, en solitario pero sobre todo, en cooperativo. Hoy, otra obra maestra en consolas -como ya ha pasado recientemente con Reach y Persona 4 Golden, por citar un par- llega a Steam. Finish the fight.
El estreno de Halo 3 a la plataforma de Valve, que sigue completando el puzle en el que ya están Halo Reach, Halo CE Anniversary y Halo 2 Anniversary, no es baladí. Ha sido uno de los estandartes del género en consolas desde que saliera en 2007, para la gran base de fans de la serie seguramente el mejor de todos y es otro paso más en el camino que ha iniciado 343i de presentar y mostrar al mundo del PC qué es la saga Halo. No es desconocida, ya que en el pasado llegaron algunas entregas, pero el hecho de ir publicando el legado de la serie con sus versiones mejoradas demuestra que la compañía quiere que el aterrizaje de Halo: Infinite sea tan esperado para el mundo PC como lo es para el mundo Xbox. Y pocas mejores maneras de conseguirlo hay que ofrecer primero Reach y ahora Halo 3.
El título llega con las opciones gráficas ya conocidas en Reach, con la posibilidad de ampliar el campo de visión y de vehículo a nuestro gusto, sincronización vertical, 60 frames por segundo o directamente sin límite de frecuencia y calidad gráfica como el origina o mejorada, como se hizo en la Master Chief Collection. Naturalmente, con configuración de controles de teclado y ratón y todo tipo de settings relacionados con la sensibilidad, la aceleración y otros, pero sobre todo con la esencia de la serie intacta, que es lo realmente importante. Halo 3 fue una obra maestra y luce especialmente bien a 60fps y resolución 4K.
Finish the fight
Halo 3 supuso el cierre de la trilogía original del Jefe Maestro, ubicado tras los eventos de la segunda parte y un gap argumental contado fuera de los juegos, con el Inquisidor como nuestro aliado en la gran batalla final. A lo largo de las misiones, el juego despliega una propuesta única y poco habitual, sobre todo en los tiempos actuales, en lo que campaña se refiere. Espacios abiertos en los que combatir contra todo tipo de enemigos, siendo los Brutes los grandes rivales a batir, y que hacen gala de una de las mejores IA rivales creadas en consola y que siguen manteniendo el tipo 13 años después. Personajes que te flanquean, que saben cuando lanzarte una granada o cuando esquivar la tuya, que no se quedan plantados cuando reciben un golpe crítico y que no dudan un momento en coger torretas fijas, vehículos o asaltar el tuyo si tienen ocasión.
Siempre ha sido un auténtico gustazo combatir en dificultades elevadas -heroico y legendario- ante enemigos de patrones cuidados al milímetro, porque las situaciones de combate cambian cada vez que reiniciamos un checkpoint. Es esta una de las virtudes, no la única, del juego, capaz de brindarnos un estilo de combate propio, en el que el juego de granadas, ya sean pegajosas para destrozar a los más poderosos o normales para romper los escudos enemigos, es vital. Como lo es también saber usar las dos armas disponibles cada vez. Cargar un pulso de energía, romper escudo y cambiar al rifle de asalto para, de headshot, acabar con aquel que no descansa.
Si a esto añadimos la presencia de distintos objetos que van desde el camuflaje hasta una burbuja escudo un drenador de energía, que también pueden ser utilizados por los Brutes, el componente estratégico está muy presente. Cuando atacar, cuando resguardarse. Así siempre ha sido Halo. Y así de bien sigue funcionando Halo 3.
Los vehículos son otra seña de identidad de la saga, que llegaro a su cénit con esta tercera entrega numerada. Pocas cosas se disfrutan más en compañía que la conducción y colaboración de un Warthog, poder robar un Ghost o un Banshee volador del Covenant. Masacrar enemigos a lomo del Scorpion y, claro está, disfrutar como un enano a lomos de las motos de los Brutes totalmente equipadas con cañones de fuego. La variedad de vehículos, cómo cambian la acción según los tenemos o no, cómo los usan los enemigos y cómo nos enfrentamos a los vehículos pesados del Covenant, como los Wraith, hacen el resto. Porque todo esto se suma a lo anteriormente dicho: vehículos rápidos y de corta distancia, otros lejanos, torretas, IA enemiga excelsa y repleta de variantes por las armas. Y nuestra habilidad.
Seguramente la campaña de Halo 3 es algo más irregular que la de Halo Reach, y eso se debe en parte a la presencia de algunos niveles son piedras en el camino a nivel jugable, como pasa con el capítulo Cortana y los no tan queridos Floods. A cambio, Halo 3 tiene picos de acción y situaciones que no se igualan en ninguna de las campañas de la saga. Covenant, con dos enfrentamientos con los Scarabs -pocas cosas más épicas hay que estos combates en cooperativo, legendario y luchando a 360 grados- que son simplemente memorables. La Tormenta, El Arca o el capítulo final, Halo, tampoco se quedan atrás en su demostración de qué es capaz de ofrecer Halo 3, 13 años después.
Multijugador, integración Halo Master Chief Collection y más
Halo 3 llega con todas las funciones de la Master Chief Collection, y esto significa la capacidad de activar todo tipo de calaveras, un nuevo sistema de progresión y puntuación y desafíos nuevos para 2020, como poder conseguir un cráneo de acrofobia a cambio de superar desafíos distintos. También se pueden conseguir placas de identificación exclusivas y se ofrece este primer fin de semana el triple de experiencia. El título, además, llega con modo Forge mejorado para PC. A nivel de multijugador, se presenta con 24 mapas clásicos de la serie. En partidas competitivas pudimos escoger en su salida los modos marca de la saca Asesino por equipos, hardcore por equipos y doble por equipos, mientras que está la opción de jugar de forma social y personalizada, además de los mencionados nuevos sistemas de progreso y temporadas.
El título pide un procesador y SO de 64 bits, Windows 7, I7-975, 2GB de RAM, una GTS 450 y 55 gigas en el disco duro como especificaciones mínimas para funcionar en Steam, donde a través de la Master Chief Collection ya tenemos disponibles Reach, Halo Combat Evolved y Halo 2 en sus versiones anniversary. El futuro desembarco de Halo Infinite está claro que se quiere ejecutar con conocimiento de causa. Y no hay mejor manera que Halo 3 para presentar credenciales a los jugadores de PC.
- Acción
El último Spartan, en su última misión. Bungie cierra su épica trilogía con el enfrentamiento decisivo entre el Jefe Maestro y el culto alienígena El Pacto. El Jefe Maestro vuelve para terminar la lucha y concluir el épico conflicto entre el Covenant, los Flood y toda la raza humana en un emocionante y espectacular clímax.