Mini Retro

Astro City Mini, Sega presenta su mini-recreativa repleta de clásicos

La compañía japonesa le toma el gusto a la producción de máquinas mini y lanza su apuesta por homenajear sus clásicos de arcade

Sega ha anunciado una nueva máquina para su creciente colección de máquinas mini. Junto a la exitosa y bien planteada Mega Drive Mini y la más polémica y exclusiva de Japón versión diminuta de la Game Gear original, ahora se sumará Astro City Mini, una recreación miniaturizada de una de las cabinas multipropósito más populares de la compañía, una cabina ampliamente usada en salones recreativos japoneses que alojó algunos de los clásicos de la potente división arcade de la compañía tokiota, además de otros muchos juegos que usaban el standard JAMMA. Todavía hoy es muy habitual verla en la resistente escena arcade japonesa.

El regreso de todo un clásico

Astro City, con su imponente monitor de 29 pulgadas, fue la tercera iteración de las cabinas City de Sega, la sucesora de Aero City y de la City original. En su lanzamiento en el 93 demostró rápidamente su popularidad; no sólo ofrecía una pantalla más grande que la influyente Aero City, también pesaba menos y consumía menos energía, lo que la hacía especialmente deseable para los salones recreativos, que la adoptaron en masa hasta convertirla en uno de los grandes iconos del arcade japoneses -y, como muchas cosas buenas de la época, no llegó a salir oficialmente de Japón-.

El proyecto de esta versión Mini lleva en marcha desde 2018 y está orientado a ser un producto para coleccionistas, que usará exactamente el mismo material con el que se hacían las cabinas, lo que justificará un precio considerable de 12,800 yen (algo más de 105€). Además llegará con 32 juegos, incluyendo algunos clásicos imprescindibles de la edad de oro de Sega en los salones: Golden Axe, Fantasy Zone, Altered Beast... destaca además la presencia de Dark Edge y Golden Axe: The Revenge of Death Adder, lo que será la primera vez que ambos juegos llegan a un formato doméstico -algo particularmente sangrante en el caso de la secuela de Golden Axe, que es un gran juego-.También está confirmado Virtua Fighter y, como extra especial, el veterano Hiroshi Kawaguchi -Hiro-, compositor en Out Run, Space Harrier y otros clásicos inmortales, también participa en el proyecto creando melodías y sonidos para el menú

Lo que no hay, de momento, es un plan confirmado de lanzamiento fuera de Japón. Con Game Gear ya decidieron dejarla como algo sólo para Japón y Astro City es una cabina ligada también al país del sol naciente, aunque los juegos tienen reconocimiento internacional y la máquina podría tener buena acogida entre amantes del arcade en todo el mundo.