Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Más fluidez

Fortnite a 90 fps en móviles OnePlus; ¿cómo funciona?

OnePlus se convierte en la primera marca de móviles que permite jugar a una tasa de framerate superior al resto, incluidas las consolas actuales.

Fortnite a 90 fps en móviles OnePlus; ¿cómo funciona?

Fortnite es un fenómeno sin precedentes, y entre los motivos de su éxito está el hecho de poderlo jugar allá donde quieras con casi cualquier dispositivo. Uno de los ‘booms’ de los Battle Royale está en sus versiones móviles, sin lugar a dudas. Dentro de estas propuestas, destaca la anunciada hace algunas semanas en forma de rendimiento superior a la media: OnePlus 8 y su versión Pro se presentaron como los únicos móviles capaces de mover el juego a 90 frames por segundo, aportando mucha más fluidez que la competencia. No es una mala premisa, teniendo en cuenta que la mayoría de móviles mueven el juego a 30fps o 60fps, que en Switch también va a ese framerate y que en consolas, PS4 y Xbox One, es donde el título puede ir a 60 frames por segundo. Pero… ¿Cómo funciona el acuerdo con OnePlus?

El acuerdo entre la compañía y Epic Games pasa primero de todo por selecicionar el modo de refresco de pantalla del OnePlus 8, dispositivo que hemos podido probar para la ocasión, a 90Hz. Una vez hecho, nos disponemos a instalar el juego tras unos 7 gigas de descarga. Aquí entra una de las condiciones importantes a tener en cuenta a la hora de jugar a 90 frames por segundo: la calidad gráfica se coloca automáticamente en baja cuando escogemos los 90fps de entre las opciones (20, 30, 45, 60 y 90). A cambio, eso sí, la resolución 3D se puede mostrar al 100%. Se trata de la característica que determina la resolución de los objetos que se muestran en el juego.

Ampliar

Una vez nos ponemos manos a la obra con el juego, nos encontramos con un rendimiento que va variando según cada momento. Nos explicamos. Mientras esperamos la partida en el Bus el framerate más o menos aguanta el tipo, pero es cierto que cuando nos lanzamos y vamos acercándonos al terreno puede bajar hasta los 60 o 70 frames por segundo. Pero lo importante es una vez nos encontramos jugando ya en el Battle Royale, y ahí el juego aguanta el tipo. Es verdad que no siempre mantiene los 90fps y que es habitual verlo caer a 70 cuando tenemos cierta distancia de visionado por delante, sobre todo cuando usamos vehículos que nos dan una visión general desde el aire del mapa y el framerate se tambalea más.

¿Significa que es una experiencia alejada de lo prometido? Para nada. El framerate sufre en ciertos momentos como los que contamos, pero en general tiene un rendimiento mucho mejor que en otros dispositivos, y cuando está por encima de los 60 frames por segundo la realidad es que la fluidez marca la diferencia con menor respuesta, movimientos más claros… es verdad que no es un cambio tan decisivo como puede ser con controles de PC, ya que con los controles táctiles las diferencias no son tan grandes, pero es un añadido interesante, no solo por lo que supone a nivel de avance tecnológico, sino también por lo que podemos presuponer de cara a futuras entregas del móvil y su rendimiento en estos dispositivos.

Ampliar

Seguramente el principal contratiempo, más allá de las caídas de framerate en ciertos momentos y exposición, es que tengamos que sacrificarnos a la calidad baja a nivel gráfico, ya que el juego luce especialmente bien en OnePlus 8 con los settings subidos y los 60 frames por segundo. Eso sí, es importante tener en cuenta el calentamiento del dispositivo, que es superior respecto a otras configuraciones.

La Isla Creativa 90

Otra de las novedades de este acuerdo entre OnePlus y Epic Games es la Isla Creativa 90, una propuesta exclusiva de los dispositivos en forma de mapa con distintos minijuegos pensados para disfrutar de la fluidez de los 90fps y poder realizar pruebas diversas. Tras dar con el código y entrar en ella desde el Modo Creativo, podemos jugar a cinco minijuegos con distintas habilidades en marcha.

Ampliar

El primero es Color Dash, donde nos obliga a colorear el suelo mientras nuestros rivales hacen lo nuestro y nos vamos lanzando bombas. El segundo es TNT Run, que obliga a los jugadores a moverse de manera veloz mientras el suelo va desapareciendo. La idea aquí es intentar hacer desaparecer el suelo de los rivales para quedar como vencedores. Skydive Shotout nos invita a lanzarnos por los aires mientras controlamos la caída para pasar por todos los aros posibles durante el tiempo limitado. Target Practice nos hace disparar a zombies que van apareciendo de manera súbita. Y por último, Lava Escape, una subida saltando por plataformas cada vez más pequeñas donde la precisión es clave.

Aunque el tema de la fluidez es importante, y los minijuegos en sí son entretenidos, más relevante para nuestro éxito en estos casos es el control, ya que con un mando jugamos mucho mejor que con los controles táctiles. Eso sí, los movimientos fluidos y el rendimiento están presentes en la experiencia. Más allá de esto, el diseño del móvil, bastante alargado y de pantalla generosa, permite jugar con comodidad respecto a otros dispositivos más pequeños.

Ampliar

Fortnite

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • IPH
  • IPD
  • XBS
  • Acción

Fortnite es un desenfadado juego de acción tipo battle royale para PC, PlayStation 4Xbox One, Switch, PlayStation 5, Xbox Series y dispositivos iOS y Android, a cargo de Epic Games con estética cartoon, donde la construcción de nuestro refugio y la fabricación de elementos será vital para seguir con vida en el modo Salvar el Mundo. En cambio, en el modo Battle Royale debemos sobrevivir en combates para hasta 100 jugadores mientras recogemos recursos y armas y construimos nuestras propias defensas.

Carátula de Fortnite