PSVR

Sony presenta una patente para insertar publicidad en realidad virtual

La publicidad iría en los márgenes de nuestra visión periférica. También estudiaría nuestro comportamiento y foco de atención

Sony Interactive Entertainment ha registrado en la oficina estadounidense de patentes una aplicación para insertar publicidad en dispositivos de realidad virtual. Firmada por Masashi Nakata, Yasushi Okumura y Yurika Mulase bajo el sello de SIE en Tokio, la solitud de patentes especifica un método para adaptar lo que sería el equivalente de un anuncio pop-up en un navegador al formato de realidad virtual.

¿Publicidad en realidad virtual?

Si normalmente vemos una pequeña pantalla rectangular arriba a o abajo sobre una superficie bidimensional, la solución que plantean los investigadores de la compañía es insertar la publicidad en los márgenes de nuestra visión periférica, la parte "oscura" que vemos alrededor de la imagen cuando nos ponemos una gafa de realidad virtual. Esa publicidad sería sensible a la dirección donde estamos mirando, de modo que si mirásemos a los bordes, veríamos más claramente el anuncio indicado. La aplicación no tiene que ser necesariamente centrada en un juego, puede ser para otro tipo de visualizaciones, como una película o un concierto virtual.

De hecho, en las 19 páginas de la entrada se hablan de algunas aplicaciones especiales. Como por ejemplo, que si estamos visualizando un concierto virtual de varios artistas y fijamos más nuestra atención en uno de ellos, eso quedará registrado y nuestra publicidad cambiará en función de ello -como su fuera una cookie en web, pero que registra la dirección de nuestra mirada-. Dado que hay una apuesta fuerte por convertir la realidad virtual en un entorno desde el que poder ver películas, visitar sitios especializados, ser espectadores de shows y otras aplicaciones parecidas, la idea de monetizar todo eso con métodos como publicidad desplegable está sobre la mesa.

Hay que indicar que esto no significa que vayan a aparecer anuncios en tus juegos de PSVR próximamente, o nunca, simplemente se registra una investigación que puede tener desarrollo o no, muchas patentes quedan en ideas que se han investigado pero que no llegan a implementarse nunca, así que es mejor no echarse las manos a la cabeza a primeras de cambio.