BeTech: noticias de tecnología

BULOS

Bulo por WhatsApp: La comunidad china de Madrid no cierra sus comercios

En los últimos días un falso mensaje está corriendo por redes como Twitter o WhatsApp. Un mensaje que ha sido desmentido.

Bulo por WhatsApp: La comunidad china de Madrid no cierra sus comercios

La desinformación está siendo el arma favorita de mucha gente durante la pandemia que estamos viviendo. Y aunque ya nos encontramos en la desescalada, los continuos rebrotes que se vienen produciendo no hacen más que alimentar bulos y ‘fake news’ que corren como la pólvora por las redes sociales. Bulos como el de que la comunidad china de Usera, en Madrid, ha cerrado sus negocios.

Bulos por WhatsApp

Según varios mensajes vistos en WhatsApp y Twitter, “la comunidad china en Usera (Madrid) vuelve a cerrar sus comercios por consejo de su embajada tras el brote de COVID-19 en Pekín”. Este mensaje es completamente falso, y no hay pruebas de ello. Según la web Maldita.es, experta oficial en desmontar bulos online, desde la Embajada de China afirman que “nunca han recomendado ni recomiendan el cierre de comercios a la población china en España”.

Además, varios comercios de la zona aseguraron a la web que no han recibido ninguna recomendación por parte de la Embajada de China, que los comercios no están cerrando y que gran parte de los comercios chinos del barrio están abiertos", esto último comprobado por Maldita.es "de manera presencial” con fotos que lo acreditan.

Verificado también por RTVE

En los mensajes que circulan por redes sociales se afirma que la Embajada de China en España ha recomendado el cierre de los establecimientos por el brote de COVID-19 en Pekín de la última semana. Sin embargo, desde la Embajada de China aseguran que su institución “nunca ha recomendado ni recomienda el cierre de comercios a la población china en España” y afirman que “desde la Embajada, siempre hemos recomendado a los residentes chinos en España que sigan los protocolos establecidos por el Gobierno español contra el Covid19”.

No solo Maldita.es, sino también desde Desde Verifica RTVE, de la cadena de TV pública de España y que cadadía "anailizamos los bulos que circulan en redes sociales sobre el coronavirus", han querido comprobar la verdad de esta noticia, encontrándose con que no es verdad.

Verifica RTVE ha llamado a la Junta Municipal del distrito de Usera, que dice que “oficialmente ninguna entidad vinculada a la comunidad china nos ha comunicado nada”. Desde la delegación del ayuntamiento madrileño reconocen que “es verdad que han sido más lentos a la hora de abrir, pero no ha habido ninguna preocupación ni nos han transmitido nada”.

Fotos de la web Malavida.es que muestran los negocios chinos en Usera abiertos

Prudencia, pero no cierre

En una noticia ofrecida por Telemadrid el pasado 18 de junio se hablaba de comercios chinos todavía cerrados. Sin embargo, la comunidad explicaba que el motivo era la prudencia y no se mostraba en exceso preocupada. En esa fecha, debido a que aún no había acabado el estado de alarma decretado hasta el 21 de junio, sólo podían abrir los bares con terraza, que son muy pocos en la zona debido a la estrechez de sus calles y aceras.

El presidente de la Asociación de Amistad España-China, Jesús Osuna, ha declarado a Verifica RTVE que “lo que pasa en China no implica que tenga que repercutir aquí”, y se lamentaba del “desconocimiento sobre cómo funciona el mundo en China”. Osuna deducía que “probablemente los que no hayan abierto es porque habrán calculado que no tendrán ingresos suficientes, debido a las restricciones”.

Xiao Hai, un pequeño empresario chino del barrio cuya familia regenta un supermercado y una bodega, corrobora esta opinión al confirmar que “la mayor parte de los establecimientos chinos están abiertos” y que los que aún no han abierto es “porque no se han podido adaptar a las medidas de la “nueva normalidad” o bien por falta de personal”.

Un mensaje viralizado

El mensaje, aunque falso, ha logrado viralizarase en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. Y las búsquedas sobre la cadena de palabras “comunidad china usera” aumentaron en Google Trends durante los días 23 y 24 de junio.

Verifica RTVE no ha logrado la confirmación de si la embajada ha enviado o no esa pauta de cierre a la comunidad china, pero la evidencia recabada sugiere que no ha habido una apertura y posteriormente nuevas “bajadas de persiana”, sino que lo que hay es "una reincorporación paulatina y prudente tras la paralización de actividad por el estado de alarma".