Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

INFORMÁTICA

Fugaku, el superordenador más potente del mundo está en Japón: 415 Petaflops

La máquina triplica en potencia al segundo superordenador de la lista. Fugaku es el primero del Top 500.

Fugaku, el superordenador más potente del mundo está en Japón: 415 Petaflops

Existe una lista llamada la Top500 que se lanza dos veces al año aprovechando el evento anual SC 17 Supercomputing Show, una feria que gira alrededor de las supercomputadoras del mundo -máquinas gigantescas que pueden ocupar un edificio entero-, nuevos modelos y los más potentes.

Compilada por investigadores del Laboratorio Nacional de Berkeley Lawrence, la Universidad de Tennessee y la compañía de computación en la Nube Prometeus, la Top500 organiza por rangos las supercomputadoras del mundo, colocando las que más rápido realizan cálculos matemáticos en las primeras posiciones.

Fugaku, la bestia de Japón

Durante años, Estados Unidos y China han mantenido una pugna por ver quien conquistaba el primer puesto de la Top 500. Pero a día de hoy, ninguna de las dos supera al recién llegado, a Fugaku. Creado por Fujitsu y el instituto de investigación japonés Riken. Fugaku es un supeordenador localizado en Japón que ha sido reconocido como el más potente del mundo, con 415,53 petaflops, unidad que equivale a mil billones de operaciones de coma flotante por segundo.



La bestia Fugaku, el superordenador más potente del mundo
Ampliar
La bestia Fugaku, el superordenador más potente del mundo

De esta manera, Japón con Fugaku ha logrado desbancar de la primera posición a al superordenador obra de la compañía IBM, localizado en el Laboratorio Nacional Oak Ridge en Tennessee (Estados Unidos), con 148,8 petaflops. Fugaku, que se ubica en el Centro de Ciencias de Computación de Riken en Kobe (Japón), tiene un ratio de eficiencia de computación del 80,87%, y dispone de 360 'racks' y 138.240 nodos con los que en otras mediciones ha podido lograr un resultado máximo de 13.400 teraflops.


Más del triple de potencia

Comparado directamente con el superordenador del Oak Ridge, vemos que Fugaku tiene hasta el triple de potencia. Una locura de cifras que lo llevan a liderar la lista de los más potentes mediante el uso de procesadores con arquitecturas de ARM, con 48 núcleos A64FX y con un rendimiento de más de un exaflop -equivalente a mil petaflops- en tareas de Inteligencia Artificial.



El superordenador de Fujitsu y Riken se ha convertido también en el primero en otros dos rankings: HPGC, que mide la velocidad de acceso a datos en aplicaciones reales; y HPL-AI, que mide el rendimiento en la labores como el aprendizaje automático para entrenar a Inteligencias Artificiales.