BeTech: noticias de tecnología

MACOS

MacOS Big Sur, así es el nuevo sistema operativo para ordenadores Apple

La manzana mordida ha presentado en la WWDC 2020 su nuevo sistema operativo para ordenadores de la casa.

macOS

 Los Mac son de los ordenadores más conocidos a lo largo y ancho del mundo. Los usuarios saben mejor que nadie cómo rinden estas máquinas apoyadas por un sistema operativo fuerte de la casa que es macOS. Pero como cada año, la manzana mordida tiene que cambiar el software interno y fruto de todo este trabajo es el nuevo macOS Big Sur que han presentado en la WWDC 2020.

Nuevo diseño de la interfaz

Una buena actualización de un ordenador requiere hacer cambios en el aspecto. Apple lo ha conseguido con macOS Big Sur gracias la inclusión de nuevos y vistosos iconos tridimensionales alojados en el Dock. La otra gran novedad es que las carpetas de navegación mantienen diferentes niveles gracias a las transparencias y añaden nuevas funciones a modo de icono que encontrarás en la parte superior de la ventana. De esta forma, el usuario tiene todos los controles a la vista.

En la parte superior encontramos una nueva y renovada sección de ajustes rápidos, los cuales puedes ampliar si pinchas sobre ellos. Además, los puedes arrastrar a la parte superior de la pantalla para que estén más visibles y con menos toques.

big sur

macOS también incluye widgets

Una de las grandes novedades que Apple ha traído para iOS 14 ha sido la llegada de los widgets. Estas vistas previas de tus aplicaciones preferidas compartirán espacio con las notificaciones, las cuales se esconden en uno de los laterales y se pueden expandir a placer. Además, dependiendo de la aplicación, se pueden añadir nuevos widgets que de momento no se pueden modificar en cuanto a tamaño. También se pueden expandir para que aporten más datos.

Mejoras en Safari: más rápido, más privado, más personal

En la mayor actualización de Safari desde su lanzamiento original en 2003, las pestañas del navegador web han sido completamente rediseñadas para que la navegación con Safari sea más rápida y potente, mostrando más pestañas en pantalla, mostrando los favicons para identificar fácilmente las pestañas abiertas y ofreciendo a los usuarios una rápida vista previa de una página con sólo pasar el cursor por encima de la pestaña.

safari traducción

Traducción incorporada en 7 idiomas

Safari trae nuevas funcionalidades para una mayor personalización mientras navegas por la web. Los usuarios pueden personalizar la nueva página de inicio con una imagen de fondo y secciones como su lista de lectura y las pestañas de iCloud. Con la Traducción Incorporada, Safari puede detectar y traducir páginas web enteras de 7 idiomas con sólo un clic. Además, los usuarios pueden personalizar aún más su experiencia con un soporte mejorado para extensiones y una nueva categoría en la App Store.

La privacidad siempre ha sido incorporada a Safari, y un nuevo Informe de Privacidad ofrece mayor visibilidad sobre cómo Safari protege la actividad de navegación en la Web. Los usuarios pueden elegir cuándo y con qué sitios web puede funcionar una extensión de Safari, y herramientas como la supervisión de contraseñas por violación de datos nunca revelan la información de tu contraseña, ni siquiera a Apple.

Mejorando y ampliando Mensajes

Mensajes en el Mac incluye nuevas herramientas para gestionar mejor las conversaciones importantes y compartir mensajes expresivos. Los usuarios pueden ahora colocar sus conversaciones favoritas al principio de su lista de mensajes para un acceso rápido, y la búsqueda ha sido completamente rediseñada -organizando los resultados en enlaces, fotos y términos coincidentes- para ayudarte a encontrar rápidamente lo que estás buscando.

mensajes

Efectos y respuestas en Línea

Los nuevos efectos de los mensajes te permiten añadir a tus mensajes más personalidad con globos, confeti y más. Los usuarios pueden ahora crear y personalizar su Memoji en el Mac, y expresarse con pegatinas de Memoji que se ajusten a su estado de ánimo y personalidad. Y con un nuevo selector de fotos y #images, es más fácil compartir rápidamente imágenes, GIF y vídeos.

La aplicación también se beneficia de las nuevas funciones de mensajería de grupo, que agilizan las interacciones con la familia, los amigos y compañeros de trabajo. Las respuestas en línea permiten a los usuarios responder directamente a un mensaje, y ahora pueden dirigir un mensaje a un individuo en una conversación de grupo con sólo escribir su nombre. Y los usuarios pueden ahora establecer una foto o un emoji para su conversación grupal que se comparte con todos los miembros del grupo.

Nuevas herramientas de planificación con mapas

Completamente rediseñado para macOS Big Sur, Maps trae nuevas características para explorar el mundo. Descubre lugares para visitar y cosas que hacer con las Guías de Recursos de Confianza, o crea guías personalizadas de restaurantes, parques y lugares de vacaciones favoritos que pueden compartirse con amigos y familiares.

Look Around

Big Sur también incluye una vista de 360 grados de un destino con la función "Look Around", que te permite navegar por mapas detallados de interiores de los principales aeropuertos y centros comerciales. Los viajes en bicicleta y en vehículos eléctricos ahora pueden ser planificados y seguidos en un Mac, y enviados directamente al iPhone para tenerlos listos cuando llegues al sitio.

Más Privacidad

"La privacidad es el núcleo de la experiencia Mac", según Apple, y MacOS Big Sur ofrece a los usuarios "aún más transparencia y control sobre sus datos". Inspirada por la conveniencia y la legibilidad de las etiquetas de nutrición de los alimentos, la nueva información de privacidad detallada en la Mac App Store ayudará a los usuarios a entender las prácticas de privacidad de las aplicaciones antes de descargarlas, incluyendo los tipos de datos que las aplicaciones podrían recoger - como el uso, la información de contacto o la ubicación - y "si esos datos se comparten con terceros para su seguimiento".

Más facilidad para los desarrolladores

La comunidad de desarrolladores de Apple, de más de 20 millones de personas, recibe una importante actualización en SwiftUI para que los desarrolladores puedan escribir aplicaciones enteras con código compartido en todas las plataformas de Apple, al tiempo que se añaden fácilmente funciones personalizadas para Mac como las ventanas de preferencias. Además, SwiftUI se utiliza en aún más lugares, potenciando los nuevos widgets para Mac, iPhone y iPad mediante el código compartido de Swift.

Mac Catalyst

Mac Catalyst, que debutó con macOS Catalina el año pasado, ha facilitado a los desarrolladores la tarea de llevar sus aplicaciones de iPad a la Mac. Y en macOS Big Sur, las aplicaciones de Mac Catalyst heredan automáticamente la nueva apariencia, mientras que dan a los desarrolladores nuevas y poderosas APIs y un control total sobre la apariencia y el comportamiento de sus aplicaciones.

Los desarrolladores ahora también pueden ofrecer Compartir en Familia para sus compras y suscripciones a la aplicación, y con el soporte para el API de WebExtensions, los desarrolladores pueden llevar fácilmente a Safari las extensiones creadas para otros navegadores.

MacOS Big Sur llegará en otoño de 2020

Ahora que ya conoces todas las novedades que depara macOS Big Sur llega la pregunta del millón: ¿Para cuándo en mi Mac?. La respuesta es en otoño de este año. Eso será para los usuarios más pacientes, pero si eres de los que quiere tener el sistema operativo antes que nadie los de Cupertino abrirán una beta pública en julio. Eso si, ten en cuenta que no es la versión final y habrá funciones que requieran algo más de trabajo para que sean 100% estables.