Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

A Huge Battleship Is Approaching!!

Darius Cozmic Collection: un repaso a más de tres décadas de shoot em up

Darius Cozmic Collection repasa una saga mítica del Shoot em Up en recreativas y consolas

Actualizado a
Darius Cozmic Collection: un repaso a más de tres décadas de shoot em up

Lleva ahí desde 1986. Atravesamos un momento con shoot’em ups de mucha calidad. Para colmo, es una saga con razones de peso como para recordarse a menudo. Debería tenerlo todo de cara, pero Darius es una franquicia reservada desde casi siempre a los verdaderos apasionados por el género del shoot'em up. Esos que gustan de bucear en las caras B que no siempre nos vienen a la mente. No es cuestión de ponernos melodramáticos para afirmar que es la mayor injusticia del mundo, aunque para hacernos una idea del recorrido de esta saga tendríamos que retroceder al momento de los grandes shoot em up horizontales, juegos con los que Darius siempre tuvo diferencias bastante jugosas y a los que pudo mirar a los ojos sin llegar nunca a superarlos. Resumamos la historia: en 1985 Konami atacó primero con el inmortal Gradius, con Irem haciendo lo propio en 1987 con R-Type. En medio de los dos, como ha estado siempre esta saga, es justo recordar al primer Darius de 1986 como un videojuego con unas bases muy sólidas que la saga en la que evolucionó ha ido transformando en propuestas mucho más variopintas. Los dos recopilatorios que ahora recibimos son una celebración en toda regla, la fiesta de una saga que ha pasado por casi todos los sistemas importantes que han existido desde entonces.

Un gran comienzo en plena edad dorada del shmup

Ampliar

Como buen shoot em up que es, el primer Darius de 1986 es un título que aguanta muy bien el tirón a día de hoy. Aunque carecía del sensacional sistema de progresión de Gradius o del componente estratégico de R-Type, es justo considerarlo un coloso del género que se mostraba en tres pantallas para darnos una sensación panorámica incluso más acusada de la que hoy consideramos estándar. Además de esta seña de identidad, este título seminal contaba con un diseño de jefes finales muy llamativo – las criaturas marinas como jefes de fin de fase- y un sonido muy distintivo cuya evolución fue un punto fuerte de la saga, pero sobre todo introducía el gran elemento distintivo que siempre la caracterizó. Al terminar cada escenario y a diferencia de sus coetáneos, no pasamos directamente al próximo nivel sino a elegir la ruta a seguir, lo que multiplicaba el contenido del juego al tiempo que permitía partidas siempre diferentes: si no nos gustaba un nivel, bastaba con no visitarlo nunca más. La secuela profundizaba en todo aquello subiendo el listón de casi todo lo que ya habíamos visto, hasta el punto de que aquel Darius II de 1989 ha terminado por convertirse en un juego al que ya podríamos adjudicarle un cierto seguimiento de culto. Baste como muestra el hecho de que llegó a Sega Saturn…siete años después de su lanzamiento. Sin llegar a las cotas de los mejores del género, los dos primeros de la saga están en su historia por méritos propios. Siempre, tengámoslo claro, teniendo en cuenta que Darius no ocupa el puesto más alto en el olimpo retro.

Por lo que respecta a las versiones para consola de estas dos entregas, pensamos que el tiempo las ha tratado de forma mucho más desigual que a las versiones para recreativa, y posiblemente con ellas tenemos que hablar del aspecto más discutible de estos dos recopilatorios. Taito ha tomado, en nuestra opinión, una decisión muy discutible al reunir los juegos para consola y recreativa en recopilatorios independientes, ya que eran experiencias demasiado diferentes como para mantener una coherencia interna a la hora de venderlos. Por poner un ejemplo, las versiones de Sagaia (Darius 2 en occidente) pueden satisfacer las ansias de los que disfruten observando la evolución de este género entre los sistemas de 8 y 16 Bits ya que ambas son muy solventes en lo suyo, pero lo cierto es que resulta complicado jugar a la versión para Master System sin dejarnos llevar por el condicionante de la nostalgia en un grado bastante alto. Algo parecido les pasa a las versiones para Pc Engine, que además nunca vimos oficialmente en Europa. Son curiosos, jugables y sorprendentemente variopintos, contando incluso con versiones que son un puro boss rush, pero se quedan demasiado lejos de las versiones para recreativa como para ser plato principal de un recopilatorio en 2020.

Aun así, y a pesar de que todos los juegos de consola tienen el aspecto tradicional 4:3 con las implicaciones que eso tiene para la saga, algunos de ellos nos siguen pareciendo muy recomendables y ocupan su lugar en la historia de la generación 16 Bit. También parece que vienen con la intención de ajustar viejas cuentas, como les ocurre a unas entregas para Snes (Darius Twin y Darius Force) quefueron vapuleadas en su día por la crítica, pero que ahora mismo nos parecen juegos mucho más que disfrutables del sistema, algo que también sucede a las versiones para Mega Drive. El problema es que todos estos títulos, por más que nos gusten, están claramente un escalón por debajo de lo que se nos ofrece en el recopilatorio arcade, vendiéndose en cambio a un precio mayor. Algo totalmente incomprensible para lo bien cuidado que está todo en otros aspectos, como por ejemplo la sensacional edición física de coleccionista.

A vueltas con el contenido y la política de precios

Ampliar

Siempre que se habla de recopilatorios, las ausencias suelen ser el asunto más controvertido si de lo que se trata es de homenajear a sagas con unas cuantas décadas tras de sí. Como no podía ser de otro modo, la máxima se aplica en esta ocasión con decisiones bastante complicadas de entender -incluso si nos abstraemos del precio de venta-. Lo diremos sin rodeos: la cantidad a desembolsar por los dos recopilatorios solo podría justificarse con un recorrido completo, que no se deje detrás ninguno de los grandes momentos de la saga. En el caso de Darius hay que recordar que uno de los mejores -Darius Burst Chronicles- es bastante reciente, por lo que de entrada es lógico que no sea aún carne de recopilatorio. Así las cosas, y teniendo en cuenta -no está de más reiterarlo- lo que cuesta hacerse con los dos títulos, nos parece muy difícil justificar la ausencia de un juego tan monumental como el recordado G-Darius de 1997. Es simplemente inexcusable en un recopilatorio tan ambicioso, ya que hablamos de una de las mejores entregas que además salió tanto en recreativas como en las consolas de su tiempo, con un éxito de crítica nada desdeñable si recordamos el desprestigio que sufría el género por entonces.

Darius Gaiden: uno de los mejores shmups de siempre

Ampliar

Teniendo en cuenta esta omisión, el verdadero plato fuerte de estos dos recopilatorios en cuanto a músculo técnico y visual es un juego que ha terminado consolidándose entre las vacas sagradas del género, pese a que se atrevió a cortar el cordón umbilical con perspectiva panorámica que tan bien había funcionado hasta entonces. Darius Gaiden es sin duda el juego al que mejor ha tratado el tiempo de todos los que componen ambos recopilatorios. Aunque no tenga mucho mérito por ser el más reciente, nos parece que aguanta mucho mejor que otras propuestas de su misma edad por el hecho de que ya era más que espectacular en su momento. Gracias a unos efectos de transparencias, scaling y fondos consiguió despuntar en recreativas, pero también en PlayStation y Saturn. Sigue enamorando su apartado sonoro sobresaliente que tanto influyó en entregas posteriores, pero también consigue enganchar a día de hoy su jugabilidad, gracias a muchos patrones enemigos de los que siempre lo divierten a uno, sus momentos de aproximación al bullet hell y a un armamento muy divertido de controlar. Una de las mejores entregas de la saga, a la que este recopilatorio hace justicia. Algo que nos viene de maravilla para hablar del otro gran asunto importante en todo recopilatorio

Justicia para Darius

Ampliar

Es precisamente en el otro frente sobre el que hay que poner el foco en los recopilatorios donde encontramos las mejores noticias esta vez. Noticias muy jugosas, por cierto, ya que no diríamos que se trate de algo aislado. Ha costado años, pero se viene percibiendo últimamente que empresas como M2 están dispuestas a mejorar aspectos que necesitaban un último empujón, y estos dos Gradius Cozmic Collection son una clara confirmación de que las cosas van a mejor de una vez por todas. De nada sirve que los juegos que se incluyen sean buenos, el precio razonable, o la calidad media bastante alta (lo es en este caso) si después nos encontramos que la emulación no está a la altura o que las opciones de visualización arruinan la experiencia de los usuarios más puristas, ya que en el fondo estas recopilaciones se dirigen a ellos. M2 ha subido claramente el listón gracias a unos menús que da gusto verlos, con unas explicaciones de cada juego que aportan la información estrictamente necesaria para quien vaya picoteando un poco de cada uno y no se interponen nunca con la diversión. Los que quieran meterse en faena a fondo, ya que estos juegos dan para ello, también encontrarán su dosis justa gracias a los modos de juego para entrenar, los flyers de las recreativas que quedan muy bien con el formato panorámico y alguna información de interés para los curiosos. Por último, las opciones de visualización son sencillas aunque consiguen ajustarse a todas las sensibilidades, sobre todo porque permiten (ya era hora) habilitar un filtro de difuminado o de scanlines de forma independiente, evitando el horror que se produce cuando ambas cosas van de la mano. Un trabajo sensacional en todo lo que envuelve a la emulación, para una experiencia que, esta vez sí, está a la altura de lo que hoy día se puede verse ahora mismo en la escena de la emulación tradicional. Este es el camino a seguir, y lo que deberíamos esperar a partir de ahora.

Un buen atracón de pescado

Ampliar

Darius está entre lo mejor de los shoot em up horizontales y en estos dos recopilatorios se encuentran algunos de los motivos por los que sobrevive al paso de los años, por mucho que su fama no llegue a la de Gradius o R-Type. Es obvio que no existirían de no haberse creado un seguimiento de culto para muchos de estos juegos, así que los jugadores que hayan presenciado la evolución de la saga se quedarán prendados ante esta mirada al pasado tan respetuosa. Los que pretendan sacarle partido a base de marcadores virtuales y repeticiones también estarán contentos ya que ambas cosas se han tenido presentes. El único inconveniente viene de la mano de la política de precios, injustificable si tenemos en cuenta lo que han venido costando otros recopilatorios similares.

Darius Cozmic Collection Arcade

  • PS4
  • NSW
  • Acción

Darius es uno de los pioneros de los juegos de disparadores de desplazamiento lateral side-scrolling shoot'em up desarrollados por la legendaria compañía TAITO y lanzado por primera vez para máquinas arcade en 1986. Experimenta 4 títulos diferentes con 7 versiones de juegos clásicos arcade desde la comodidad de tu casa. Darius Cozmic Collection Arcade es un videojuego de acción a cargo de Taito e ININ Games para PlayStation 4 y Switch.

Carátula de Darius Cozmic Collection Arcade