BeTech: noticias de tecnología

ECLIPSE ONLINE

Eclipse Solar Anular 2020: Cómo ver online el ‘Anillo de Fuego’

Hoy en la madrugada española tendrá lugar un eclipse solar anular, que rodeará la luna con un anillo de fuego.

Eclipse Solar Anular 2020: Cómo ver online el ‘Anillo de Fuego’

Aunque horrible en prácticamente todo, 2020 está siendo un año bien interesante para los aficionados a la astronomía sin duda. Y si en mitad de esta pandemia y con el mundo patas arriba teníamos hace 2 semanas la visión de la Luna de Fresa, hoy tendrá lugar uno de esos eventos que constituyen todo un espectáculo astronómico: el Anillo de Fuego.

Eclipse Solar Anular

¿Qué es un eclipse anular? Los eclipses de Sol se producen cuando la Luna pasa por delante del Sol y lo oculta a nuestra vista. Pero como la distancia de la Tierra a la Luna y al Sol varía ligeramente, a veces la Luna está un poco más lejos y el Sol un poco más cerca, y la Luna no se ve suficientemente grande como para ocultar todo el Sol.

En ese caso, la Luna oculta el centro del Sol y deja ver alrededor el borde de este, como un anillo (de ahí el nombre del eclipse anular) que parece de fuego.

El Anillo de Fuego

El eclipse parcial de junio de 2020 será visible por tanto en África, sureste de Europa y Asia. Se iniciará a las 3 horas y 46 minutos de la madrugada del domingo 21 de junio TU (Tiempo Universal), las 5:46 am del mismo día aquí en España, al oeste de Nigori (Kenia). El fin del eclipse se producirá a las 9 horas y 34 minutos TU (11:34 am) en un punto en un punto del océano Pacífico al este de Filipinas. La duración total del fenómeno será de 348 minutos, algo más de 5 horas y tres cuartos.

La anularidad, que coincide justo con el Solsticio de Verano y las primeras horas del verano de 2020, será visible en numerosas ciudades:

- En Lalibela (Etiopía) la duración de la anularidad será de 1 minuto y 8 segundos

- En Marib (Yemen) 36 segundos

- En Dehradum (India) 38 segundos

- En Xiamen (República Popular China) 58 segundos

- En Chiayi, Taiwán (República Popular China) 1 minuto.

El máximo del eclipse tendrá lugar a las 6 horas 40 minutos cerca de Jyotirmath (India). La duración del eclipse anular en el máximo será de 38 segundos, siendo mayor al principio y final del eclipse, momento es los qué durará alrededor de 1 minuto y 22 segundos

Ver el eclipse solar anular online

Según la web Astrocantabria, los eclipses anulares se producen cada año (a veces cada dos o tres años), pero “raramente son visibles desde nuestro país", y el de este año no será una excepción. Entonces, ¿cómo podemos verlo? Pues recurriendo a Internet.

Como ocurre con otros fenómenos similares, podremos ver este eclipse desde nuestro móvil, ordenador o tablet con una conexión a Internet. Esta opción será la única para todo aficionado/a que desee contemplarlo en directo, pero no viva o esté en los lugares mencionados.

En la noticia hemos embebido dos reproductores distintos para ver el eclipse solar anular online en directo:

-La señal en directo del Virtual Telescope Project, con sede en Italia y liderado por el astrónomo Gianluca Mas, que comenzará la emisión de madrugada a las 5:30 am UT -las 7:30 am en España

- La señal en directo de la web Time and Date, que comenzará la emisión de madrugada un poco antes, a las 5:00 am UT -las 7:00 am en España