Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ZOOM

Zoom podrá bloquearte según el país en el que vivas

La polémica originada por un bloqueo en China que terminó afectando a otros países ha provocado el cambio.

Zoom podrá bloquearte según el país en el que vivas

Convertida en éxito en el estado de confinamiento durante meses que hemos tenido, la aplicación para videoconferencias ZOOM opera en más de 80 países y continúa expandiéndose, lo que requiere el cumplimiento de las leyes locales en cada uno de ellos. Y precisamente esto le llevó a tener el mes pasado un encontronazo con China que ha derivado en un cambio en sus funciones.

Arma anti-reuniones públicas

Según cuentan en su web, en mayo y a principios de junio pasado, el gobierno chino “nos notificó sobre cuatro grandes reuniones públicas de conmemoración del 4 de junio en Zoom que se estaban publicando en los medios de comunicación social”, incluyendo los detalles de la reunión. El gobierno chino informó a ZOOM que esta actividad “es ilegal en China y exigió que Zoom terminara con las reuniones y las cuentas de los anfitriones”.

En una de las reuniones, aunque las autoridades chinas “exigieron que tomásemos medidas”, Zoom optó por mantener la reunión sin interrupciones porque en ellas no había ningún participante de la China continental. En 2 de las 4 reuniones, un equipo de Zoom con sede en los Estados Unidos examinó los metadatos de la reunión (como las direcciones IP) mientras ésta se celebraba, y confirmó un número importante de participantes de la China continental.

Para la cuarta situación, “el gobierno chino nos mostró una invitación de los medios de comunicación social para una próxima reunión en referencia a un evento de conmemoración del 4 de junio y nos exigió que tomáramos medidas”. Las autoridades chinas también avisaron de una reunión previa bajo esta cuenta que consideraron ilegal. Un equipo de Zoom con base en los Estados Unidos confirmó la asistencia de los participantes de la China continental a esa reunión previa.

Ampliar

Bloquear a usuarios fuera de China

La aplicación Zoom no tiene actualmente la posibilidad de retirar a determinados participantes de una reunión o bloquear a los participantes de un determinado país para que no se unan a una reunión. Por ello, “tomamos la decisión de poner fin a tres de las cuatro reuniones y suspendimos o terminamos las cuentas de los anfitriones asociadas a las tres reuniones”, aunque dichas cuentas y participantes fuesen de fuera de China. Por supuesto esto les granjeó varios artículos negativos en la Red de medios y expertos.

La propia Zoom reconoce su fallo y señala que “nuestra respuesta no debería haber impactado a los usuarios fuera de la China continental. Cometimos dos errores:

-Suspendimos o terminamos las cuentas de los anfitriones, una en la RAE de Hong Kong y dos en los EE.UU. Hemos restablecido estas tres cuentas de los anfitriones.

- Cerramos las reuniones en lugar de bloquear a los participantes por país. Actualmente no tenemos la capacidad de bloquear a los participantes por país. Podríamos haber anticipado esta necesidad. Aunque habría habido repercusiones significativas, también podríamos haber mantenido las reuniones en marcha”.

La opción de bloquear usuarios según el país

Por ello, la compañía ha tomado la resolución de no permitir que “las peticiones del gobierno chino afecten a nadie fuera de la China continental, por lo que Zoom está desarrollando una tecnología que les permitirá eliminar o bloquear a nivel de participantes basándose en la “situación geográfica” de estos.

Según Zoom, y aludiendo claramente a China, “esto nos permitirá cumplir con las peticiones de las autoridades locales cuando determinen que la actividad en nuestra plataforma es ilegal dentro de sus fronteras; sin embargo, también podremos proteger estas conversaciones para los participantes fuera de las fronteras donde la actividad está permitida”.

No proporcionamos ninguna información de usuario o contenido de la reunión al gobierno chino. No tenemos una puerta trasera que permita a alguien entrar en una reunión sin ser visible […] Esperamos que algún día los gobiernos que construyen barreras para desconectar a sus pueblos del mundo y entre sí reconozcan que están actuando en contra de sus propios intereses, así como de los derechos de sus ciudadanos y de toda la humanidad”.