Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

APPS

Zoom será más seguro, pero sólo si lo pagas: cifrado para suscriptores

La app más popular del momento para videoconferencias aumenta su seguridad, pero será a costa de pagarla.

Actualizado a
Zoom será más seguro, pero sólo si lo pagas: cifrado para suscriptores

Convertida durante la actual crisis del Coronavirus en la aplicación más usada para hacer videoconferencias, Zoom ha obligado a la competencia a ‘espabilarse’ provocando que por ejemplo WhatsApp haya duplicado la cantidad de usuarios en directo en una videollamada, y que Facebook haya creado las Messenger Rooms para hasta 50 personas a la vez.

Pero Zoom, que cada día tiene 300 millones de usuarios activos, también tiene que espabilarse en un apartado esencial: la seguridad, porque uno de los retos favoritos durante el confinamiento para muchos ha sido ‘sabotear’ reuniones de trabajo, familia o amigos colándose en mitad del directo -algo que incluso Conan O’Brien usó en un sketch.

Más seguridad para Zoom

Por ello, Zoom está desarrollando un sistema de encriptación de extremo a extremo al estilo WhatsApp para hacer más seguras las comunicaciones de los usuarios. En marzo, gracias a la web The Intercept supimos de un informe que afirmaba que la empresa no utiliza la encriptación de extremo a extremo, a pesar de señalarlo en su sitio web entre otros. Zoom se disculpó y emitió una aclaración para especificar que no proporcionaba la característica en ese momento.

Ampliar

El mes pasado, la compañía adquirió Keybase.io, un servicio de identidad basado en la encriptación, para crear su oferta de encriptación de extremo a extremo. Eric Yuan, CEO de la compañía, ha aprovechado la conferencia de prensa de hoy en la que Zoom ha presentado sus resultados financieros para reseñar que la compañía recibió muchos comentarios de los usuarios sobre la encriptación, por lo que está trabajando en su implementación. Sin embargo, no especificó una fecha de lanzamiento para la característica. Y aún más: la seguridad será sólo para quienes la paguen.

Seguridad Zoom de pago

Sólo aquellos usuarios que paguen la suscripción Zoom tendrán derecho a tener llamadas cifradas de extremo a extremo. El resto, los que usan las llamadas gratuitas, seguirán con el actual sistema de seguridad sin encriptación de extremo a extremo. ¿La razón? La seguridad. Según Yuan:

“A los usuarios gratuitos por descontado no queremos darles eso [de cifrado de extremo a extremo]. Porque también queremos trabajar junto con el FBI y las fuerzas de seguridad locales, en caso de que algunas personas usen Zoom con un mal propósito”.



Debido a que la encriptación de extremo a extremo solo permite que accedan a los mensajes al emisor y al receptor, El CEO ha explicado que la inclusión de esta función solo para los usuarios de pago se debe a que la compañía colabora con las autoridades, como el FBI en Estados Unidos. De esta forma busca acabar con emisiones que solo busquen un discurso de odio, exposición infantil “y otros comportamientos ilegales”.

La duda, por tanto, no es tanto cuándo llegará, sino si este sistema será efectivo. Porque, ¿qué sucede entonces si alguien para seguir dando discursos de odio y otros comportamientos ilegales y/o abusivos, se hace usuario de pago de Zoom? Sus llamadas sí estarán protegidas y fuerzas como el FBI no podrían acceder a ellas.