BeTech: noticias de tecnología

INTERNET

Facebook, Google y Twitter informarán a la UE por sus avances contra las fake news

Europa pedirá informes mensuales a las principales firmas de Internet sobre sus progresos contra las fake news.

UE

El Parlamento Europeo lleva años detrás del comportamiento de las compañías de Internet. El tratamiento de la información que manejan es vital, por no hablar de todos los datos que los usuarios intercambian todos los días con el mundo. Garantizar la seguridad de todo ese código binario es importante, pero también lo es cerciorarse de que la información es correcta y que no circulan bulos por las redes sociales. Por este motivo, la UE pedirá a Facebook, Google y Twitter sobre su colaboración contra las noticias falsas.

La UE pide más compromiso ante las fake news

Internet es un buen sitio donde encontrar información. El resultado del último encuentro de tu equipo favorito, las decisiones del Gobierno ante un asunto de interés general o incluso el lanzamiento del que te gustaría que fuera tu próximo smartphone (o tal vez lo sea). Pero en ocasiones hay usuarios que afirman tener datos reales sobre un tema candente cuando lo que intentan es manipular a los usuarios para que compartan un dato falso y así influir de forma negativa al mundoo. Esto es el objetivo de una noticia falsa en la Red, algo contra lo que está luchando con dureza la Unión Europea.

La institución es consciente del apoyo que debe recibir de las compañías que controlan más datos de la World Wide Web, motivo por el cual la UE ha pedido a Facebook, Google y Twitter informes mensuales de su lucha contra estas Fake News. Según confirma Reuters, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, y Vera Jourova, el vicepresidente de valores y transparencia de la Comisión Europea, son los que han puesto en marcha esta iniciativa.

fake news

Los informes para la UE

Los gigantes de Internet están al corriente de la existencia de las noticias falsas, pero Europa les pide un compromiso mayor con informes mensuales. La institución se pone seria y ha pedido que en los documentos se aporten las acciones de lucha contra los datos falsos. Esto incluye medidas para que los usuarios también se lo tomen en serio, enseñando qué hacer en caso de detectar una noticia falsa en su muro.

En estos momentos la preocupación se centra en la pandemia del coronavirus, por lo que este será el punto de partiva para poner a prueba esta medida. También se ha pedido más apoyo de las organizaciones de investigación y los medios de comunicación para detectar los datos falsos.