Cuentas en peligro

Twitch, sacudida por una oleada de strikes por uso ilegítimo de licencias

Numerosas cuentas y sesiones, grandes y pequeñas, en peligro después de miles de notificaciones por el uso de música o fragmentos.

La red de streaming Twitch ha tenido un fin de semana movido después de que una oleada de notificaciones DMCA pillara por sorpresa a todo el ecosistema, desde grandes canales a los más modestos. Básicamente, los responsables de la industria discográfica, que hasta ahora habían sido laxos en la monitorización de esta red, han empezado a mostrarse más inflexibles y lanzado numerosas notificaciones que han sembrado el caos este fin de semana, lo que ha sido especialmente delicado para aquellos que estaban empezando a ver un camino a la profesionalización y ahora se encuentran a borde de perder todo su contenido.

Peligro para las cuentas

Básicamente, como cualquier medio dentro de la Digital Millenium Copyright Act, Twitch acepta que los propietarios de derechos audiovisuales pueden objetar su uso a cualquier usuario, dándoles herramientas viables para localizar esos contenidos y pedir su retirada. Es el mismo principio por el que no puedes subir y monetizar una canción de Shakira en Youtube sin que recibas un aviso (strike) prácticamente de forma automática. Precisamente en el servicio de Google hubo durante bastante tiempo todo un "salvaje oeste" en el que el control era escaso, hasta que las herramientas y las voluntades de las compañías involucradas estuvieron más centradas. Una vez controlado ese frente, parece que es el turno de Twitch.

Sin embargo, cada sitio tiene sus propias circunstancias. Muchos streamers pueden estar escuchando música de fondo, que no es el foco de atención de su contenido sino parte de su ambiente, ¿es esto un uso ilícito de contenido de terceros? Hay acuerdos formales por los que una cadena de televisión no va a ser llevada a juicio porque en un reportaje suene música ambiente de la que no se tienen los derechos, pero son elementos muy establecidos y el mundo del streaming tiene sus propias particularidades sobre los que no se han puesto reglas claras. Hay otros ejemplos como muchos streamers que usan como efectos de sonido fragmentos de 5-10 segundos de melodías que no son suyas, como golpe de efecto, cuando reciben una donación o cualquier circunstancia que vean, algo que se consideraba "uso razonable/fair use" por ser un fragmento pequeño, pero parece que no ha sido considerado así, con el peligro que supone para sus archivos de contenido. En todo caso, los acostumbrados a usar música de fondo mientras hablan/retransmiten son los principales afectados y entre ellos se encuentran canales que Twitch no se puede permitir perder.

Soporte de Twitch ya ha hecho público un comunicado explicando la situación, en la que se ha reportado de forma masiva por primera vez contenido musical de fondo desde 2017 a 2019 y prometiendo que están trabajando en soluciones y herramientas para mejorar la gestión y el control del contenido histórico, pero mientras, la comunidad está en pie de guerra.