Desde dentro

¿Qué se gana en la industria del videojuego? los desarrolladores hablan

Alrededor del hashtag #GameDevPaidMe, los profesionales del videojuego relatan sus experiencias en el sector.

¿Qué se gana en la industria del videojuego? los desarrolladores hablan
Francisco Alberto Serrano Acosta
Apasionado de los videojuegos desde que tiene uso de razón, Francisco Alberto ha dedicado su vida a escribir y hablar de ellos. Redactor en MeriStation desde el 2000 y actual coordinador de redacción, sigue empeñado en celebrar el videojuego de ayer y de hoy en todas sus ilimitadas formas de manifestarse.
Actualizado a

A través de una iniciativa en twitter alrededor del hashtag #GameDevPaidMe, diversos profesionales en diferentes áreas del desarrollo de videojuegos están compartiendo lo que ganan o han ganado en sus distintos roles dentro de estudios de todo el mundo, una ventana priviliegiada a las distintas condiciones que los trabajadores del videojuego aceptan (o no) en todo el mundo, tanto como empleados fijos en estudio como freelance haciendo trabajo por contrato.

¿Cuánto vale tu trabajo?

Como era de esperar, existen grandes divergencias entre los sueldos que hay en USA y Canada con lo que hay en Europa, y también bastantes divergencias entre los diferentes países dentro del viejo continente, aunque tal y como señala  el desarrollador español @ivan_lesan, afincado en Alemania, hay que tener en cuenta la diferencia del coste de vida a un lado y otro del atlántico a la vez que detalla su progresión, con una clara diferencia de ingresos dependiendo del país..

Carlos G. Gurpegui, escritor, autor del El soñador de Providence (Héroes de Papel) y parte de Brainwash Gang (NONGÜNZ) explica que ganó 1200€ mensuales en seís meses en Sindiecate (que cerró después de un escándalo por el que todavía le deben dinero) y que en Brainwash Gang llevan un año sin salario al estar envueltos en causas judiciales por el dinero y derechos que se les deben, por lo que decidieron colectivizar los ingresos que empezaron a entrar solo recientemente. Mientas tiene otros ingresos y otros trabajos para mantenerse.

Noticias relacionadas

El contraste con los sueldos que llegan desde Estados Unidos resulta espectacular. Katie De Sousa, artista ex Riot. salió de la compañía en 2016 cobrando 120.000 $ al año como artista conceptual senior. Connie Griffith, ex de Blizzard/Carbine/ArenaNet y actualmente diseñadora en Sucker Punch, empezó (como tantos otros) como tester por 12 $ la hora, luego pasaría a administración en Blizzard con un sueldo entre los 28000 y 46000, luego productora con 48.000 dólares anuales más 61.000 de bonus y reparto de beneficios; saldría de Blizzard a Carbine para trabajar de escritora en WildStar por 65.000 $ al año y posteriormente llegaría a ArenaNet como diseñadora por 65-82.0000 $, Actualmente es diseñadora en Sucker Punch por 92.000 $ anuales. Una cantidad importante, pero inferior a la que cobra Katie Chironis, que actualmente cobra 164.000 $ (más bonus) como diseñadora en Riot.

El hilo es especialmente recomendable no sólo por la curiosidad de ver lo que ganan desarrolladores en distintos países y circunstancias, también para orientar mejor los costes de los contratos por obra en el caso de freenlaces, para evaluar la situación de la industria según país, evaluar personalmente el futuro profesional que aguarda a aquellos que estén preparándose para el mañana o las circunstancias particulares de los equipos pequeños o autores independientes que están desarrollando videojuegos en estos momentos.

Te recomendamos en Noticias