Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

WHATSAPP

Alertan de un vídeo violento por WhatsApp que llega a los niños

El grupo de Delitos informáticos de Canarias alerta de un vídeo que advierte al usuario que lo comparta o morirá.

Actualizado a
Alertan de un vídeo violento por WhatsApp que llega a los niños

En los correos electrónicos es normal y tan antiguos casi como el Internet los emails de cadena: esos que te piden que el correo que acabas de recibir lo reenvíes a un número determinado de contactos, o bien para que te de suerte, o bien bajo un intento de coacción o amenaza. Y eso sucede también en apps como WhatsApp, que dado su alcance de más de 2.500 millones de usuarios al mes, es una red ideal para propagar este tipo de material. Pero lo que el ODI de Canarias se ha encontrado estos días es algo más grave.

Un vídeo violento por WhatsApp

El ODIC, Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias, ha recibido varias alertas sobre “un video que advierte al usuario de que, si no se comparte con 20 contactos, esta noche morirá”. Y pone el ejemplo de una mujer del sur de Tenerife que los ha alertado para informarles directamente de esto:

“Mi hijo de 10 años recibió un video a su WhatsApp. Después de ver el video, lo compartió con bastantes amigos por tener miedo -ya que el video dice, que, si no lo comparte, va a morir alguien de sus familiares.

La madre aclara al ODIC que el móvil utilizado por el niño es de ella, que lleva un control estricto sobre el uso del dispositivo móvil de no más de 30 minutos al día, en el que el niño puede jugar y contactar con sus amigos del cole. Aún así, y bajo esa mínima ventana de tiempo, este tipo de contenidos logra abrirse paso y máxime en usuarios de tan corta edad, que como el caso del hijo de esta señora no conoce lo que son las ‘fake news’, el phishing, etc.

Ampliar

Y lo comparte con los amigos por miedo, lo que a su vez genera más objetivos potenciales que pueden compartirlo por miedo también, por desconocimiento, por ‘las risas’, etc.

Extremar las precauciones, y enseñar a los niños

Este tipo de contenidos puede llegar a los niños de una manera sencilla a través de enlaces que les vayan enviando "personas conocidas". Aunque el ODIC no ha querido describir qué sale, el video trata de infundir miedo, jugando con la psicología del menor y el estado de alarma que provoca ciertas situaciones que implican peligro, como, por ejemplo, el riesgo a morir si no hace caso a tal cosa”.

Ante todo, los padres deben estar atentos a posibles situaciones de miedo, generalmente, causados al estar conectados los niños en las redes sociales o Internet. Pero incluso como vemos puede pasar que el niño reciba y vea este contenido, e interactúe con él. Aquí es donde entra otro elemento esencial: la educación online. Los niños actuales se han criado con la tecnología, que forma parte de ellos desde pequeños. Y por ello, al igual que desde peques se les enseña el clásico “nunca hables con desconocidos“, se debe enseñarles también los peligros de la Red.

Precisamente a tal efecto, Google estrenó hace poco una página web que, a través de minijuegos interactivos enseña a los niños sobre lo que deben y no deben hacer online, desde hablar con contactos extraños a crear contraseñas en páginas y cuentas que sus padres también conozcan.

El control parental

Una de estas herramientas es el control parental que permite a los padres controlar el contenido a los que sus hijos puedan acceder a internet desde sus dispositivos electrónicos. Protegiendo de ese modo a sus hijos de las posibles amenazas que estos puedan sufrir, como pueden ser ciberbullying o el sexting.

También el control parental monitoriza la actividad del menor de edad, limitando el tiempo de uso con el dispositivo electrónico y, al mismo tiempo, sirve para evitar el contacto con personas desconocidas.