BeTech: noticias de tecnología

NIÑOS & INTERNET

Una web para enseñar a los niños a usar Internet y esquivar sus peligros

‘Se Genial en Internet’ es un proyecto de Google para que los niños aprendan a usar Internet de forma segura.

Una web para enseñar a los niños a usar Internet y esquivar sus peligros

Según una encuesta encargada por Samsung a IPSOS el pasado mes de agosto, el 74% de los padres se muestran preocupados por la seguridad de sus hijos cuando usan el móvil, mientras que para el 59% su mayor preocupación es el acceso a contenidos no adecuados.

Además, teniendo en cuenta que muchos padres se encuentran actualmente teletrabajando, no siempre pueden estar atendiendo a lo que hacen sus hijos cuando utilizan dispositivos móviles o tabletas, por lo que la sensación de intranquilidad puede acentuarse.

Se Genial en Internet

Aunque siga habiendo padres que se resistan a ello, lo cierto e inamovible es que los niños deben estar familiarizados con las tecnologías que rigen el mundo ahora mismo -móviles, tablets, sistemas operativos, aplicaciones, navegación por la Red. Pero son niños, lo que significa que no saben qué es un trol, o un ‘hater’, cuando alguien está haciendo ‘mansplaining’, cuando una noticia es falsa, o cuando alguien quiere engañarlos. Hay que educarlos, y para ello Google ha lanzado un proyecto en forma de página web de educación online.

El proyecto ‘Sé Genial en Internet’ es una colaboración de Google, Policía Nacional, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Fad para ayudar a padres y a educadores a fomentar en los niños buenos hábitos que les permitan desenvolverse en Internet de manera respetuosa, crítica y responsable. La iniciativa nace del compromiso de Google por "ayudar a los más pequeños y adolescentes a hacer un uso seguro de la tecnología así como apoyar a las familias y profesores para aprovechar al máximo lo que puede ofrecer Internet".

Educar para usar Internet

“Sé genial en Internet” consiste en un sitio web de acceso gratuito compuesto de juegos educativos para niños diseñados por expertos en seguridad digital y recursos para padres y educadores. El programa se articula en torno a Interland, una experiencia interactiva en forma de cuatro islas que ofrece un viaje a través de cuatro minijuegos en los que, a través de mecánicas como avance por turnos y preguntas y respuestas, los niños podrán aprender a detectar y diferenciar cosas como:

- En qué formas pueden atacar los hackers

- Qué es un suplantador de identidad

- Cómo se deben gestionar las contraseñas personales

- Cómo detectar y evitar a los ciberacosadores.

El juego, aunque es divertido para todas las edades, está orientado a niños de 8 a 10 años. La iniciativa aborda 5 principios que se desprenden de todas las actividades y recomendaciones derivadas del programa dirigidas a niños, padres y profesores:

  • Comparte con cuidado: Sé inteligente en Internet
  • No caigas en trampas: Mantente alerta en Internet
  • Protege tus secretos: Mantente seguro en Internet
  • Ser amable es genial: Sé amable en Internet
  • Si tienes dudas, pregunta: Sé valiente en Internet

Recursos para padres y docentes

La página web incorpora un apartado específico para familias con recursos como una Guía Bienestar Digital para Familias con el objetivo de fomentar conversaciones en el hogar sobre seguridad digital e identificar buenos hábitos en el uso de la tecnología entre los más pequeños.

El portal también cuenta con una sección de recursos para educadores que incluye una guía de Recursos de seguridad digital para educadores , pensado para estudiantes de 3º a 6º curso de primaria, que ha sido desarrollado por Google en colaboración con la Fad, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Policía Nacional para un Internet seguro.

Estos contenidos ofrecen al profesorado las herramientas y los métodos necesarios para enseñar en el aula los conceptos básicos de seguridad y ciudadanía digital.