BeTech: noticias de tecnología

VIAJES ESPACIALES

Dónde ver online el lanzamiento de la nave tripulada Crew Dragon de SpaceX

La misión de la NASA es la primera de la Crew Dragon, la nave con la que se espera iniciar una era de viajes comerciales al Espacio.

Dónde ver online el lanzamiento de la nave tripulada Crew Dragon de SpaceX

El Espacio, la última frontera… de las agencias de viajes. Desde hace no pocos años, millonarios y empresas privadas han buscado la forma de hacer viable el llamado ‘Turismo Espacial’: Viajes de la Tierra a la Luna, o al Espacio o incluso a Marte hechos no por astronautas profesionales en pos de la exploración espacial y la Humanidad, sino por gente como tu y como yo que siempre han soñado con ir más allá de la atmósfera terrestre -aunque queda claro que primero irán los super-ricos.

Crew Dragon

La NASA y los gerentes de lanzamiento de SpaceX, la empresa de Elon Musk que logró lo que la NASA no había logrado hasta el momento -un cohete para el despegue de naves espaciales que vuelve a la Tierra y aterriza en el mismo sitio del que despegó- dieron el lunes pasado el visto bueno a la misión Demo-2, el primer lanzamiento de astronautas en un cohete americano desde la última misión del transbordador espacial en 2011.

SpaceX tiene como objetivo hoy miércoles 27 de mayo el lanzamiento con el Falcon 9 de la segunda misión de demostración (Demo-2) de Crew Dragon desde el Complejo de Lanzamiento 39A (LC-39A), en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

Este vuelo de prueba con los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley a bordo de la nave espacial Dragon devolverá los vuelos espaciales humanos a suelo americano, ya que desde 2011 todos los vuelos tripulados con astronautas de la NASA han sido lanzados en cohetes rusos de Kazakhstan.

Horario y dónde ver el lanzamiento de la Crew Dragon

La ventana de lanzamiento instantáneo se abre hoy a las 4:33 p.m. EDT (Eastern Daylight Time), aunque si algo no sale bien, tanto el sábado como el domingo habrá ventanas de lanzamiento alternativas para la misión. En España lo veremos hoy miércoles 27 a las 22:33 horas de la noche exactamente, las 21:33 en las Canarias.

La hoja de ruta del cohcete de SpaceX, desde el lanzamiento hasta su aterrizaje

A continuación os dejamos el player oficial de la NASA en su canal de YouTube, que ya ha comenzado las emisiones 4 horas antes del lanzamiento, y los enlaces a las webs de la NASA y de SpaceX, que ambas mostrarán también la señal del despegue en directo por streaming:

- Website de SpaceX

- Website de la NASA

Probar el sistema SpaceX

La Demo-2 es la última prueba importante para el sistema de vuelos espaciales tripulados de SpaceX que será certificada por la NASA para misiones de tripulación operacional hacia y desde la Estación Espacial Internacional. Esta misión validará el sistema de transporte de tripulación de SpaceX, incluyendo la plataforma de lanzamiento, el cohete, la nave espacial y las capacidades operativas. Y también será la primera vez que los astronautas de la NASA probarán los sistemas de la nave espacial en órbita.

Una vez en órbita, la nave Crew Dragon realizará una serie de maniobras de fase para posicionarse para el encuentro y acoplamiento con la Estación Espacial Internacional. La nave está diseñada para hacer esto de forma autónoma, pero los astronautas a bordo de ella y de la Estación Espacial supervisarán el acercamiento y el acoplamiento, y podrán tomar el control de la Crew Dragon si llega a ser necesario.

Programa Artemis

La misión Demo-2 será el último gran paso antes de que el Programa de Tripulación Comercial de la NASA certifique a Crew Dragon para misiones operativas de larga duración a la estación espacial. Esta certificación y la operación regular de Crew Dragon permitirá a la NASA continuar las investigaciones y tecnologías que se están llevando a cabo a bordo de la estación.

Algo que sentará las bases para la futura exploración de la Luna y Marte, empezando por el programa Artemis de la agencia, que hará aterrizar a la primera mujer y al siguiente hombre en la superficie lunar en 2024.

El Programa de Tripulación Comercial de la NASA busca que sean compañías privadas como la SpaceX de Musk las que desarrollen la siguiente generación de cohetes y naves espaciales que puedan llevar a los astronautas al Espacio. La idea es que estas naves sean más baratas de producir que las que hace la agencia espacial norteamericana.Y de paso, SpaceX y cía puedan sacarse. un beneficio extra vendiendo asientos a clientes civiles que quieran ir al espacio.

Privatizar hasta los vuelos espaciales

La administradora jefe de la NASA durante la presidencia de Obama, Lori Garver, lo resume mejor que nadie: Es 1º de Capitalismo. El gobierno no es bueno en esto. Hemos lanzado naves durante 50 años, y la industria estaba haciendo todo el trabajo. ¿Por qué no dejar [a las privadas] que se encarguen ellas y nosotros compramos el servicio?

Privatizar la Sanidad. Privatizar el Ejército. Y ahora privatizar hasta los viajes espaciales. ¿Será este el futuro de la exploración espacial? ¿Enormes mega-corporaciones privadas que se encargarán de todo el proceso?