México

Pac-Man es creado desde 0 gracias a la inteligencia artificial

NVIDIA lo hace con solo jugarlo 50,000 veces

Pac-Man ha pasado a la inmortalidad en su 40 aniversario gracias a un modelo construido por la compañía californiana NVIDIA, gracias a que con solo jugar 50,000 partidas, la inteligencia artificial de los de Santa Clara ha logrado recrear de manera fiel el título ochentero.

El videojuego lanzado por Namco el 22 de mayo de 1980 ha sido recreado por un sistema que han llamado GameGAN, nombre adoptado por el uso de redes generativas adversarias por sus siglas en inglés (GAN), una suerte de algoritmo de aprendizaje autónomo.

Un sistema que aprende solo

Lo interesante de este concepto es que, con solo observar el juego, la IA es capaz de recrearlo al pie, algo que bien podría funcionar en un futuro para hacer remakes o remasterizados, ya que es capaz de emular motores gráficos por medio de redes neuronales sin generar como tal un código, usando solo fotogramas.

Modelo basado en observación

Indudablemente esta tecnología es un cambio radical de paradigma para el desarrollo de videojuegos, ya que no parte del principio de la programación, sino en el de observación que es capaz de respetar incluso las mismas instrucciones.

Lo interesante de esta inteligencia es que podría aplicarse en otros terrenos como el de la simulación de trazados de rayos, física, colisiones etc. con solo observar diferentes acciones, perfeccionando lo que conocemos actualmente para crear videojuegos.

¿Podremos jugar este Pac-Man?

NVIDIA pondrá a disposición del público este juego a manera de tributo a finales de este 2020 en el AI Playground, sitio que expone las demos que son resultado de este modelo.

Vladimir Arteaga Figueroa
Vladimir Arteaga Figueroa

Amante de los videojuegos y un early adopter de gadgets que ama todo lo relacionado a la realidad virtual.

Pac-Man

Remake del juego original de NES para la línea NES Classics.
Pac-Man