BeTech: noticias de tecnología

COVID-19

Este ascensor va a pedales, literalmente: sin botones por el Coronavirus

Un ascensor en Tailandia ha cambiado los pulsadores por pedales, para accionar el elevador utilizando el pie.

Este ascensor va a pedales, literalmente: sin botones por el Coronavirus

Puede que estemos en el período de desescalada en algunas partes del mundo, pero eso no quiere decir que no pueda haber de repente un repunte, un nuevo foco de contagio. Ahora más que nunca debemos extremar las medidas, y no actuar como si esto ya hubiese terminado.

Por ello, un centro comercial de Tailandia ha tenido una idea tan sencilla como enorme: cambiar la interfaz de manejo de sus ascensores para no tener que usar las manos

Un ascensor a pedales

Tailandia, la segunda economía del sudeste asiático, sufrió una fuerte recesión en su economía por la crisis del Coronavirus debido a factores como la falta de Turismo y la interrupción de la actividad interna. Y justo hace casi una semana, el domingo pasado abrieron los centros comerciales y grandes almacenes por primera vez desde marzo, su segunda fase de medidas de relajación a medida que el número de nuevos casos de coronavirus disminuye, con 3.034 casos confirmados y 56 muertes.

Una de las máximas en todos los países es el contacto físico. Debemos reducirlo a lo mínimo posible e incluso evitarlo. Y el uso de los guantes es esencial, sobre todo en las superficies públicas que en estos días se han abierto o van a abrir, con el consiguiente afluente de clientes. Los botones de un ascensor de un centro comercial pueden ser una fuente de contagio, porque cientos de personas los van a tocar. Pero no en el Seacon Square de Bangkok, porque los pulsadores de los elevadores se han cambiado por pedales.

Medidas de Seguridad Sanitaria y baratas

Así, para ir a las distintas plantas y parkings, los clientes solo tienen que pulsar el pedal correspondiente al piso que quieran ir. De esta forma se evita tener que tocar un botón que ya han tocado decenas de personas antes que tu -aunque lleves guantes. La medida de seguridad sanitaria ha sido alabada por su extrema sencillez y enorme capacidad de uso, y el centro comercial planea usarla en 15 ascensores más.

El uso de los pedales se hace de forma conjunta con otras medidas, como la reducción de la cantidad de gente que puede ir en los ascensores -sólo seis-, y su coste es de 20.000 baht por elevador, unos 572 euros por cambiar los botones por pedales en cada cabina. Una medida que ojalá veamos aplicada en Occidente, sin duda.