Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

APPS

Read Along, una app para ayudar a leer a niños de 5 o más años

Pensada para fomentar el aprendizaje, la aplicación incentiva a los niños a través de retroalimentación verbal y visual.

Actualizado a
Read Along, una app para ayudar a leer a niños de 5 o más años

A pesar de que en España se contempla el reanudar las clases para una parte del alumnado el 25 de mayo, en plena Fase 2 de la desescalada por el Coronavirus, lo cierto es que la vuelta al colegio, instituto o Universidad es todavía un caos político, administrativo y educativo. Pensando en los más jóvenes, Google ha querido lanzar una aplicación para echar una mano a los niños a la hora de aprender a leer.

Read Along

Llamada Read Along, esta app Android ayuda a niños de 5 años en adelante a aprender a leer incentivándolos a través de retroalimentación verbal y visual. Para ello usa la tecnología de reconocimiento del lenguaje de Google para ayudar a desarrollar la alfabetización, con la ayuda de una compañera virtual de lectura dentro de la aplicación llamada Diya.

A medida que los niños van leyendo en voz alta, Diya utiliza tecnologías de reconocimiento de voz y de transformación de texto a voz para detectar si un estudiante tiene problemas para leer una parte del contenido o si lo está haciendo bien. Luego, el asistente ofrece un refuerzo positivo, "de la misma manera que lo haría un padre o un maestro".

Ampliar

Además, Diya también puede demostrar la pronunciación de las palabras e incluso oraciones. Los padres pueden crear perfiles separados para varios estudiantes, de manera que cada lector pueda elegir su imagen de perfil para aprender a su propio ritmo y seguir su progreso individual. Read Along personaliza la experiencia recomendando el nivel de dificultad adecuado para las historias y juegos en función del nivel de lectura del niño.

Una app para niños, seguridad ante todo

Read Along fue pensada con la privacidad y la seguridad de los más chicos en mente y no posee anuncios ni compras dentro de la app. Luego de la descarga inicial de la aplicación y las historias, funciona sin conexión a internet, para evitar la preocupación de accesos a la web no supervisados.Los adultos pueden conectar el dispositivo regularmente para descargar nuevas historias.

Es fácil de comenzar y no quiere ni registro ni información personal como el nombre o la edad de los niños. Además, el reconocimiento de voz se realiza en tiempo real en el dispositivo --por eso funciona sin conexión-- y "no es enviada a ningún servidor de Google".

Estrenada por primera vez en La India, la app está ahora disponible globalmente (con excepción de Colombia, Dinamarca y Filipinas) en 9 idiomas, incluyendo español, inglés y portugués, entre otros. Conviene recordar que Read Along está en estado de versión Beta todavía, por si os encontráis fallos y bugs aquí y allá.

Descargar app Read Along