BeTech: noticias de tecnología

MALWARE

BBVA alerta de un malware que copia su app para móviles

Si tienes cuenta en la entidad BBVA y usas su aplicación para smartphones, cuidado porque puedes ser víctima de este fraude.

BBVA alerta de un malware que copia su app para móviles

Cada semana llegan demasiados intentos de estafas online a través de un correo, un enlace a WhatsApp, etc, y siempre usando un reclamo llamativo, como una marca deportiva o una entidad bancaria. Algunos solo quieren robar tus datos, otros prefieren ir más lejos, como este del que os vamos a hablar: un malware que juega a imitar a la aplicación de la entidad bancaria BBVA.

Malware app BBVA

En este caso, si no tienes cuenta en el BBVA, o la tienes pero no usas su aplicación móvil, no tienes por qué preocuparte. Pero si eres cliente de ese banco y además haces gestiones a través de la app, entonces sí te interesa esto, porque ha sido el propio banco BBVA quien ha avisado de que ha detectado un malware que infecta los dispositivos Android y cambia la pantalla de acceso de la app por otra que no es la oficial de BBVA, con el objetivo de robar los datos de los clientes.

¿Cómo ha llegado a tu móvil? BBVA no aclara el origen de este malware, puede haberte llegado vía un phishing o correo malicioso en el que incluyen un enlace para solicitar la descarga de alguna aplicación. También puede que haya venido “a través de un SMS o de aplicaciones fraudulentas que esconden este virus”. En definitiva a través de alguna de las muchas técnicas de ingeniería social con las que los cibercriminales intentan engañar y manipular a diario.

Cómo reconocer la falsa app

¿Qué hace el malware una vez está en tu smartphone? Si intentas acceder a tu cuenta a través de la app y observas que inicialmente aparece la pantalla habitual, pero en seguida se produce un cambio de pantalla automático, sin pulsar en ningún botón, mantente alerta y no introduzcas ningún dato, ya que será una señal de que algo sucede.

A la izquierda la pantalla falsa que imita la app del BBVA, a la derecha la correcta

¿Cómo diferenciar la app buena del malware? En la pantalla fraudulenta que instala el virus se puede ver un cuadro blanco de pequeño tamaño en la esquina superior derecha, a la altura del logo de BBVA. Esta figura no sale en la aplicación oficial del BBVA, en la que en ese mismo espacio aparecen siempre tres líneas horizontales.

Consejos para evitar ser engañado

- Descarga siempre las aplicaciones desde los mercados oficiales (Google Play y App store) y revisa detenidamente los permisos que solicitan.

- No descargues ninguna aplicación a través de enlaces incluidos en correos electrónicos, SMS o mensajes de WhatsApp.

- Verifica en la sección de “Aplicaciones”, dentro del apartado de “Ajustes”, que no tienes ninguna app desconocida para ti o que no has descargado e instalado tú manualmente en tu dispositivo.

- Si por el motivo que sea se te ha instalado en el móvil, informa al banco a través de Línea BBVA o llamando al teléfono 91 224 94 26.