Podcast

Meripodcast 13x29: Saturn cumple 25 años

Hablamos sobre la consola de Sega, su historia, sus grandes juegos, sus problemas y sus momentos emblemáticos.

Una consola histórica como Sega Saturn cumple 25 años y el equipo del Meripodcast retro no resiste la tentación de hablar de las cualidades, circunstancias, catálogo y momentos memorables alrededor de la 32 bits de Saturn. La consola, llamada a continuar el glorioso legado de Mega Drive / Genesis, trató de ser una gran consola 2D y no perder baza en la acelerada carrera por el 3D que conquistó el videojuego en pocos años, pero la agresiva y acertada estrategia de Sony con las casas de videojuegos y las complicaciones de la arquitectura de Saturn para lograr ser competente en todas las áreas pasó factura, junto con otros errores tácticos como dejar que Playstation se vendiera significativamente más barata.

Una consola repleta de joyas

Pero olvidándonos de las estrategias de las compañías y centrándonos en la consola, Saturn tiene un catálogo fantástico y equilibrado. Frente a las pobres capacidades 2D de sus rivales, la consola de Sega de la mano del cartucho de memoria extra ofrecía el sueño de conversiones casi perfecta de las grandes recreativas del momento, disfrutando así de un gran catálogo de juegos de carreras, lucha o shoot'em up de lo mejor de la época. También contó con algunos RPGs fantásticos como Grandia y demostró su potencial 3D con juegos como Resident Evil, Tomb Raider o, especialmente, Burning Rangers de la propia Sega. A ese hay que sumar otros grandes títulos de la compañía como Virtua Fighters, Panzer Dragoon o Nights Into the Dream.

La consola tuvo un muy buen arranque en Japón, que fue su principal valedor, pero una pobre presencia fuera de allí, lo que dejo una amplia cantidad de títulos sin traer a occidente, condicionando el status de la plataforma como una consola de culto con varias títulos considerados raros y muy preciados por coleccionistas como Radiant Silvergun o Psychic Assassin Taromaru. Pero por encima de todo, lo que nos queda es una consola repleta de grandes títulos y que siempre tendrá un lugar especial en el corazón de los aficionados.

Gracias por escuchar el MeriPodcast.

Recordamos que podéis oír cada programa en YouTube, iVoox, iTunes

¡Nos vemos!